Afromix.info : noticias de africa y del caribe

Noticias de Africa

Tres policías heridos en el oeste de Camerún por un ataque de supuestos separatistas anglófonos
Un ataque con bomba registrado en Bamenda, una ciudad angloparlante en el oeste de Camerún, ha dejado a tres policías heridos en lo que, según el gobernador de la localidad, Adolphe Lele Lafrique, se ha tratado de un atentado perpetrado por milicianos separatistas. www.europapress.es | 9/21/17 7:42 PM
South Africa : Los sindicatos se preparan para la huelga nacional contra la corrupción y las reducciones de personal
Source: IndustriALL www.industriall-union.org | 9/21/17 4:47 PM
La repetición de las elecciones presidenciales en Kenia se aplaza al 26 de octubre
La repetición de las elecciones presidenciales de Kenia se celebrará el próximo 26 de octubre, según ha comunicado este jueves la Comisión Electoral del país en su cuenta de Twitter, un anuncio que llega un día después de la sentencia del Supremo sobre el fraude cometido por el principal órgano responsable de la votación. www.europapress.es | 9/21/17 2:54 PM
Samuel Mendoza: Migrantes al rescate
El fin del día 7 de septiembre se acercaba. Hermanos en el Camino, albergue que brinda asistencia humanitaria a personas migrantes de Centroamérica e incluso de África, ya había cerrado con candado sus dos puertas principales. De pronto, ladridos de perros interrumpieron el silencio y la oscuridad de los dormitorios de mujeres, hombres y voluntarios ya somnolientos. El terremoto de mayor magnitud en la historia contemporánea de México –8.2– se aproximaba a territorio istmeño. www.jornada.unam.mx | 9/21/17 8:51 AM
Trump expresa su preocupación por los últimos incidentes violentos en Sudán del Sur y RDC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este miércoles su preocupación por los últimos incidentes violentos en Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC), anunciando que enviará a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al continente para discutir sobre asuntos de prevención de conflictos. www.europapress.es | 9/21/17 2:27 AM
El Tribunal Supremo de Kenia critica a la Comisión Electoral por sus fallos en los comicios
El Tribunal Supremo de Kenia ha criticado este miércoles a la Comisión Electoral del país por no verificar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, en el marco de su veredicto final sobre el proceso, en el que ha asegurado que se produjeron irregularidades en el recuento de los votos. www.europapress.es | 9/20/17 3:10 PM
Diez muertos y 92 desaparecidos por las inundaciones en el este de RDC
Al menos diez personas han muerto y otras 92 personas están desaparecidas como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un río en el este de República Democrática del Congo por las lluvias torrenciales de los últimos días, ha informado un responsable gubernamental local. www.europapress.es | 9/20/17 10:20 AM
La UNED y Mujeres por África crean becas para estudiantes africanas
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Mujeres por África pondrán en marcha un programa de becas de posgrado para estudiantes africanas, a través de un Acuerdo Marco y un Convenio Específico de colaboración firmado este lunes entre ambasinstituciones. En la firma participaron el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. Jesuina G. Fonseca, de Guinea Bissau, será la primera beneficiaria estas becas. Realizará su estancia de investigación en la UNED, en el marco del Proyecto «Mujeres y bebés», liderado por la profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED María de la Fe Rodríguez, que será su tutora durante su estancia en Madrid. Este programa forma parte del proyecto «Learn África», en el que participan 22 universidades de la CRUE junto a dicha fundación. Desde su inicio en 2013, un total de 47 jóvenes procedentes de 22 países africanos han obtenido una beca para cursar estudios o realizar estancias de investigación en universidades españolas. En el curso académico 2017-2018, el número de becadas ascendió a 34, aunque a la convocatoria pública se presentaron más de 400 solicitudes procedentes de todo el continente africano. Las áreas de estudio de las becas están relacionadas con los grandes retos de África, como son la salud, el medio ambiente, la innovación, la paz o la igualdad de género. En su mayoría, las becas son para estudios de máster, aunque también hay algunos programas de grado y doctorado. Su duración oscila entre los cinco meses de algunas estancias de investigación y los cuatro años de otras para máster más doctorado. Cubren los gastos de matrícula, viaje, seguro médico, alojamiento y manutención. www.abc.es | 9/18/17 10:06 PM

Noticias del Caribe

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica por el paso del huracán María
Al menos 15 personas han muerto y 20 se encuentran desaparecidas por efecto del huracán María a su paso por la isla caribeña de Dominica, donde también ha causado graves daños materiales en su recorrido hacia el oeste del Caribe. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ha informado este jueves de que se trata de datos preliminares y subrayó que fue un milagro que no se produjeran centenares de muertos. «Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas», dijo Skerrit en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica «va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer». Skerrit detalló que innumerables hogares quedaron destruidos por el impacto del huracán, de categoría 5 (la máxima), cuyos sistemas de comunicaciones quedaron colapsados y las infraestructuras resultaron completamente destruidas. Las autoridades del Reino Unido han enviado ayuda a este territorio miembro de la Commonwealth. Skerrit dijo que ha pasado las últimas 24 horas comprobando de primera mano la destrucción causada por el huracán María. «Ha sido brutal. Nunca vimos tanta destrucción», dijo el primer ministro de Dominica. Detalló que las viviendas se vinieron abajo, las escuelas quedaron destruidas, las telecomunicaciones cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad. www.abc.es | 9/21/17 9:55 PM
Recelo por estudios sísmicos

Científicos y organizaciones ambientalistas están en alerta ante la llegada al Ministerio de Ambiente de varios estudios de impacto ambiental (EIA) para identificar áreas costeras del país con posible contenido de hidrocarburos, es decir, petróleo y gas.

Su principal recelo o inquietud es que se desconoce información concerniente al tema y el posible impacto de estas prospecciones a las especies marinas de las costas panameñas.

Por ejemplo, el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá solicitó una reunión al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, para tratar el tema de las prospecciones marinas que se pretenden hacer en costas del Caribe y el Pacífico.

En una nota enviada con fecha de 22 de junio el Comité, que integran científicos y entidades públicas, se menciona que ese organismo tiene la responsabilidad de “mantener las condiciones ambientales”, para la conservación de las especies marinas.

Uno de los impactos negativos dentro de los estudios ambientales que llegaron al Ministerio de Ambiente es que los levantamientos sísmicos posiblemente pueden alterar a algunas especies.

Ya a principios de este año (abril 2017), el Consejo de Gabinete le dio visto bueno a Gx Techology Corporación (Estados Unidos), Spectrum Geo, Inc. (Noruega) y Geoex (Inglaterra y Estados Unidos) para que lleven a cabo tales investigaciones, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico panameño.

No obstante, la sociedad civil organizada, sobre todo los ecologistas, está pidiendo más consultas.

ACUDEN A SECRETARÍA

Una de las organizaciones que trató de solicitar más información al respecto fue el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Isaías Ramos, biólogo de esta oenegé, señaló que acudieron a la Secretaría de Energía de Panamá para pedir documentación sobre las prospecciones, pero no se la suministraron.

“Lo que más nos preocupa es que si el Ministerio de Ambiente no tiene capacidad para inspeccionar proyectos en Coco del Mar, en San Francisco, menos va a tener para supervisar lo que ocurre a millas náuticas de la costa”, agregó el biólogo del CIAM.

A finales de julio, la empresa Geoex presentó un EIA para hacer el sondeo en búsqueda del denominado “oro negro”, específicamente en el mar Caribe, desde Darién hasta Bocas del Toro.

Según el documento, el proyecto denominado “Reconocimiento superficial de sísmica 2D” buscaría datos geológicos del subsuelo marino para identificar zonas con contenido de hidrocarburos, a través de imágenes que serán analizadas posteriormente por científicos para determinar el potencial exploratorio del sitio.

Aunque aclara que luego de obtenida esta información y de encontrarse reservas de hidrocarburos, correspondería a otras empresas la exploración o producción petrolera, lo cual conllevaría estudios y permisos específicos por parte de las autoridades panameñas.

Al respecto, Osvaldo Jordán, ecologista y doctor en política ambiental, manifestó que la explotación petrolera ha causado graves daños ambientales en la región.

Se hizo la consulta al secretario de Energía, Víctor Urrutia, quien señaló que solo se trata de estudios.

Sobre las inquietudes de los ecologistas, Urrutia manifestó que se les ha contestado todas sus interrogantes. “Ellos [los activistas] piensan que son exploraciones, pero eso no está pasando todavía”, puntualizó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Ambiente dieron a conocer que el próximo martes 26 de septiembre habrá una reunión con el Comité Directivo del Corredor Marino de Panamá en el que se abordará este tema.

impresa.prensa.com | 9/21/17 5:00 AM
El último huracán arrasó con Dominica
A medida que el huracán María arrasa en el Caribe, aparecen lentamente los últimos datos sobre el número de muertos y el grado de devastación dejado a su paso por Dominica. María tocó tierra en esa diminuta isla caribeña de 72.000 habitantes en la tarde del 18 de septiembre, con vientos máximos de casi 257 […] www.ipsnoticias.net | 9/20/17 10:17 PM
María arrasa Puerto Rico, tras sumar nueve muertos en el Caribe
La violenta irrupción de María en Yabucoa, al sur de la isla, a primera hora de este miércoles, confirmó que las autoridades de Puerto Rico no habían exagerado en su sonora llamada a la evacuación de sus ciudadanos. Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y con la previsión de causar graves inundaciones, una de las grandes preocupaciones, el huracán llegó con categoría 4, un escalón por debajo de la máxima fuerza con la que había abandonado las Islas Vírgenes. Aunque la diferencia no evitó que Puerto Rico afrontara la peor tormenta en noventa años, ni que en unas horas todo el país se hubiera quedado sin corriente eléctrica, según informó su gobernador, Ricardo Rosselló. Hasta ayer, el fatal recorrido de María por el Caribe dejaba oficialmente nueve muertos, siete en Dominica y dos en Guadalupe. Puerto Rico no tuvo la misma suerte este miércoles que cuando recibió las visitas de Harvey e Irma, cuyo impacto, finalmente sólo parcial, dejó menos efectos que los esperados. María tuvo menos compasión durante las diez horas que tardó en recorrer la isla de sur a norte. El ojo del huracán llegó a pasar a cuarenta kilómetros de la capital, San Juan de Puerto Rico, donde sus más de 400.000 habitantes habían buscado la mejor protección posible. Para toda la isla, que suma casi tres millones y medio de personas, las autoridades habían adecuado refugios para una capacidad mínima para 68.000, con una previsión de alcanzar los 133.000 en el caso de máxima emergencia. En declaraciones televisivas, a medida que seguía los acontecimientos, el gobernador reconocía que «la isla está menos preparada que para recibir a Irma, ya que se trata del segundo huracán en dos semanas, que además es más devastador que el primero». Y se preguntaba: «¿Quién sabe el daño que nos va a causar?». Durante todo el día, largo y duro para los portorriqueños, María fue dando la respuesta. Además de la destrucción de numerosas casas causada por sus fuertes vientos, la elevada descarga de agua, con una previsión oficial de hasta medio litro de altura, provocó graves inundaciones, el principal de los temores para el gobernador de la isla, dada la dificultad de controlarlas. Calles convertidas en ríos, docenas de coches anegados… Las primeras imágenes que podían verse en las redes sociales apuntaban a cuantiosos daños materiales y hacían temer por desgracias personales. Precisamente este miércoles, las autoridades de pequeñas islas del Caribe por donde había discurrido María con su devastadora categoría 5, confirmaron los primeros fallecidos. En la isla de Dominica, su primer ministro, que había tenido que ser rescatado de su propia casa, inundada y sin techo, informó oficialmente de siete víctimas. Aunque reconocía que se esperaba que la relación de muertes aumentase, dada la enorme destrucción producida en las viviendas, como mostraban las imágenes tomadas desde el aire. Todavía este miércoles no se había producido el restablecimiento de las comunicaciones ni de la energía eléctrica. En la isla francesa de Guadalupe, con Saintes como zona más afectada, además de las dos personas dadas por fallecidas oficialmente, había otras dos desaparecidas. El 40% de los hogares carecía de electricidad, mientras que una cuarta parte no podía comunicarse por telefonía fija. Afortunadamente, la dirección de María ha cambiado, y su paso por tierra firme será estos días menor que el previsto inicialmente. Además, irá perdiendo fuerza. El estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, prevé que el huracán alcance este jueves, ya con categoría 3, el noroeste de la República Dominicana. Este jueves llegará a las islas Turcas y Caicos, y el sábado al sur de las Bahamas. www.abc.es | 9/20/17 8:38 PM
El Caribe recoge los restos de brutal tormenta
El huracán Irma arrasó en la primera semana de este mes las islas Vírgenes Británicas con tal ferocidad que sorprendió hasta a los residentes como Egbert Smith, de 72 años, testigo de varias tormentas fuertes en su vida. “He visto pasar muchos huracanes, pero nunca vi nada como esto”, dijo a IPS. “¡Nunca!”, subrayó, en […] www.ipsnoticias.net | 9/20/17 4:14 PM
?María? alcanza la categoría 5 y golpea con fuerza el Caribe

El huracán María ha confirmado los augurios y, tras alcanzar la categoría 5, ha comenzado a golpear con fuerza las islas del Caribe. La primera en sufrirlo ha sido Dominica, que ha resultado devastada, según sus autoridades, que han lanzado un …

www.elperiodicodearagon.com | 9/20/17 1:55 AM
FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por diversas infracciones financieras.

Por medio de un comunicado, la FIFA indicó que las investigaciones al presidente de la Unión Caribeña de Fútbol "se centraron, entre otras, en supuestos conflictos de intereses, ofrecimiento y aceptación de obsequios y otros beneficios, malversación de fondos, abuso de poder y deslealtad".

El máximo organismo del fútbol mundial no ofreció detalles respecto a las acusaciones contra Derrick, que también fungía como secretario general de la Federación de Fútbol de Antigua y Barbuda.

La FIFA detalló que el funcionario antiguano "ha sido sancionado con una inhabilitación de seis años para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como internacional".

El caso fue anunciado después que a Derrick le fuera impedido contender en una elección de 2016 por la presidencia de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

www.prensa.com | 9/19/17 8:49 PM
Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el segundo más catastrófico en menos de un mes en azotar las islas del Caribe.

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en la ciudad de Miami, está a unos 275 kilómetros al sudeste de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Según la agencias internacionales, el huracán María pasó por Dominica la noche de este lunes 18 de septiembre.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que el ciclón provocó una gran devastación.

La agencia Reuters dijo que el huracán, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, golpeó la isla de Dominica.

“Los vientos volaron los techos de casi todas [las casas de] las personas con la que he hablado o tenido comunicación”, dijo Skerrit a Reuters.

Las autoridades locales emitieron una alerta por huracán para las Islas Vírgenes, en donde se esperan desde hoy y hasta el jueves lluvias intensas que podrían dejar una acumulación de agua entre 10 y 15 pulgadas.

www.prensa.com | 9/19/17 3:32 PM