Afromix.info : noticias de africa y del caribe

Noticias de Africa

Los conflictos sin fin: República Democrática del Congo y sus víctimas
Más de 65 millones de personas se han visto forzadas a dejar su propia tierra a causa de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, regímenes opresivos o desastres naturales. www.europapress.es | 4/23/17 7:03 AM
La música aragonesa saca pecho
Los premios suenan a hip hop, a rock & roll, a stoner blues-roll, a garaje felino, a guitarra acústica, a pop de adolescentes y a pop de eterno adolescente; suenan a África, a violín e incluso a bandurria electrificada. Pero sobre todo, suenan? ... www.elperiodicodearagon.com | 4/23/17 1:55 AM
Más de un millón de desplazados en Kasai (RDC) por el conflicto con la milicia Kamuina Nsapu
Más de un millón de personas se han visto desplazadas de sus casas en la región de Kasai, en República Democrática del Congo (RDC), que desde el pasado mes de agosto es escenario de enfrentamientos entre la milicia Kamuina Nsapu y las fuerzas de seguridad congoleñas, según los últimos datos de la ONU, que ha expresado su preocupación por la escalada de este conflicto. www.europapress.es | 4/22/17 7:46 AM
La coalición del Gobierno de Kenia suspende sus primarias a pesar del descontento social
La coalición política que gobierna Kenia ha suspendido sus elecciones primarias, programadas para este viernes, a pesar de las tensiones sociales por la falta de claridad y el caos de los sistemas de votación de cara a las elecciones de agosto, que podrían acabar desencadenando protestas a gran escala. www.europapress.es | 4/21/17 7:57 PM
Las fuerzas kenianas matan a medio centenar de miembros de Al Shabaab en Somalia
Las tropas kenianas han matado este viernes al menos 52 miembros del grupo terrorista Al Shabaab en un ataque contra un campamento miliciano en el sur de Somalia, según ha informado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Kenia, Joseph Owuoth. www.europapress.es | 4/21/17 1:50 PM
Al menos 18 escolares sudafricanos mueren al estrellarse su minibús en el este del país
Al menos 18 escolares sudafricanos han fallecido este viernes al estrellarse el minibús en el que viajaban por la provincia de Gauteng, en el este del país, según ha confirmado el Ministerio de Educación al portal de noticias sudafricano News24. www.europapress.es | 4/21/17 1:50 PM
Desciende el número de migrantes que cruzan Níger para alcanzar Libia
El número de inmigrantes y refugiados que han cruzado Níger para alcanzar Libia ha descendido claramente en los dos primeros meses de 2017, con respecto a las cifras registradas el año anterior, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). www.europapress.es | 4/21/17 1:14 PM
EEUU continuará con la ayuda a la misión contra Kony y el LRA
Estados Unidos ha informado este jueves de su intención de mantener el entrenamiento de las fuerzas africanas para continuar con la misión encargada de evitar la reagrupación del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y perseguir a su líder Joseph Kony, quien ha sido imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). www.europapress.es | 4/20/17 7:15 PM

Noticias del Caribe

Las elecciones comienzan en algunos territorios franceses

Un día antes que en el territorio continental, centros de votación en territorios franceses de ultramar abrieron el sábado para la impredecible elección presidencial del país que tiene 11 candidatos.

El índice de desempleo de 10% y la deslucida economía del país son las preocupaciones principales de los votantes.

Esta es la elección francesa más angustiosa en generaciones.

Los sondeos de opinión señalan que al menos cuatro candidatos tienen posibilidades de pasar a la segunda ronda del 7 de mayo.

Pero los sondeos también indican que el futuro de Francia estaba en gran parte en manos de uno de tres votantes que todavía están indecisos.

Un ataque mortal contra la policía en el conocido bulevar de los Campos Elíseos de París empañó los últimos días de campaña.

La seguridad es un asunto importante luego de una ola de ataques extremistas en territorio francés, incluyendo el ataque del jueves por la noche, en el que un atacante mató a tiros a un policía en París antes de ser abatido por fuerzas de seguridad.

El atacante tenía una nota en su bolsillo, en el que exaltaba al grupo Estado Islámico.

La campaña electoral estaba prohibida desde el sábado en todo Francia y en línea y varios candidatos cancelaron presentaciones el viernes, horas después del ataque.

El sábado abrieron centros de votación en Saint Pierre y Miquelon, territorios en el océano Atlántico; así como en la Guayana Francesa, en Sudamérica; Guadalupe, en el Caribe, y otros lugares. Los franceses en el extranjero también podían votar en sus embajadas.

Sondeos indicaban que la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen, del Frente Nacional, y Emmanuel Macron, independiente centrista y exministro de Economía, iban a la cabeza.

Sin embargo, el conservador François Fillon, ex primer ministro cuya campaña trastabilló inicialmente por alegatos sobre empleos parlamentarios falsos para su familia, parecía estar llenando el vacío, al igual que el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

www.prensa.com | 4/22/17 5:22 PM
Universidades de AL y el Caribe, contra el muro de Donald Trump
A propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe manifestó su “total repudio a las políticas xenófobas y discriminatorias” promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. www.jornada.unam.mx | 4/22/17 7:53 AM
El juez busca en el Caribe al asesino del crimen de Reyes
Pide a Curaçao la extradición del posible autor material, al que ubican allí www.elperiodicodearagon.com | 4/22/17 1:55 AM
Marruecos lamenta el 'profundo deterioro' de la situación en Venezuela

Marruecos lamentó la represión de las manifestaciones de la oposición y el "profundo deterioro" de la situación en Venezuela, en donde una "oligarquía minoritaria en el poder acapara" los recursos.

En un comunicado publicado a última hora del jueves 20 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí criticó severamente a Venezuela, tradicional respaldo de la guerrilla independentista del Frente Polisario en el Sahara Occidental, controlado por Marruecos.

"Las amplias protestas populares que vive Venezuela son el resultado del profundo deterioro de la situación política, económica y social en el país", acusó el ministerio marroquí, en referencia a las manifestaciones contra el presidente socialista, Nicolás Maduro.

"Esta situación no tiene comparación con los importantes recursos hidrocarburos de que dispone el país y que son, desgraciadamente, acaparados por una oligarquía minoritaria en el poder", denuncia el comunicado.

"Los ciudadanos venezolanos se ven privados de sus derechos humanos más elementales" a los servicios básicos, sostiene Rabat, que "condena enérgicamente" esta situación y llama al Gobierno venezolano "al respeto de sus obligaciones internacionales".

Rabat publicó este comunicado luego de las fuertes críticas el martes pasado en Nueva York del representante marroquí en la ONU contra Venezuela, en respuesta a una declaración de su contraparte venezolano que habló de "territorios ocupados" en el Sahara Occidental, según la agencia de prensa marroquí MAP.

El embajador marroquí, Omar Hilale, había fustigado entonces en términos muy poco diplomáticos a la "última dictadura de América Latina" y el país "más rico de la región con su petróleo y su gas" en donde la población está "condenada a la pobreza y la miseria (...) por la oligarquía dictatorial chavista".

Hilale también había denunciado al embajador venezolano en Nueva York "que se permite pasearse en sus dos jets privados por Estados Unidos y el Caribe en momentos en que su pueblo no tiene" cómo curarse o alimentarse y "el gobierno cierra las escuelas para ahorrar electricidad".

El Sahara Occidental, una excolonia española, está bajo control de Marruecos desde 1975. El Frente Polisario milita por la independencia de este territorio y reclama un referéndum de autodeterminación. Rabat propone, en cambio, una autonomía pero bajo su soberanía.

Desde que Marruecos se reincorporó en enero de 2017 a la Unión Africana (UA), las autoridades marroquíes han retomado contacto con los países aliados del Frente Polisario para intentar convencerlos de que corten sus relaciones con el movimiento independentista.

Mantiene, no obstante, su firmeza frente a Argelia y Sudáfrica, principales apoyos del Frente Polisario.

www.prensa.com | 4/21/17 11:37 AM
El Caribe Sur de Nicaragua se entrena contra el cambio climático
Los efectos del cambio climático golpearon a las dos  regiones del Caribe de Nicaragua en la última década y obligaron a autoridades y residentes costeros a tomar medidas de protección y adaptación ante el fenómeno que ha alterado paulatinamente su seguridad y sus modos de vida. Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Sur […] www.ipsnoticias.net | 4/20/17 11:42 PM
Imaginen un mundo donde el peor escenario se haya hecho realidad
El diminuto país insultar de Antigua y Barbuda lanzó un sentido pedido de apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático en el Caribe. Reclamando “medidas adicionales”, el ministro de Ambiente, Molwyn Joseph, dijo que el Acuerdo de París debe volverse la piedra angular para promover el desarrollo […] www.ipsnoticias.net | 4/20/17 6:25 PM
Los Malingri chocaron contra dos ballenas, siguen a por el récord
Dos días difíciles para Vittorio y Nico Malingre, ayer se estrellaron contra dos ballenas, volcando el catamarán; como consecuencia tuvieron que nadar para recuperar todo lo que se le cayó al mar, se les rompió el sistema de recarga eléctrica del panel solar. Suerte que en ese momento el viento no soplaba con intensidad. Otro problema son las algas típicas en aguas del mar Caribe, cada poco tiempo tienen que quitar las que se enganchan en los timones. “Estamos deseosos de llegar, pero al mismo tiempo estamos disfrutando los últimos días de navegación. Es un viaje muy particular, para mí es la segunda que lo hago con este pequeño catamarán; ahora con Nico, nunca nos sentimos incómodos pensando que estamos solo en medio del océano con esta pequeña cosa. «Feel Good» es nuestra casa, nos gusta incluso en medio de la nada”; comentó Vittorio desde a bordo. A las 19:49 UTC de hoy martes, 18 de abril de 2017, el “Feel Good” se encontraba a 346 millas náuticas de Guadalupe; con puntas de velocidad de 14 nudos (Vittorio envió una foto del GPS portátil), y una ventaja de 127,9 millas sobre el actual récord. En las últimas horas han recuperado muchas millas, a las 05:28 UTC de hoy tan solo eran de 105 millas -la mayor ventaja, desde el inicio de la travesía en Dakar, fue el día 15 de abril con 160 millas de ventaja-. Para Daniele Gallo, su navegante en tierra, “ahora estamos en la etapa final, Vittorio y Nico van bien en la ruta hacia Guadalupe. Dejaron atrás la baja presión, el anticiclón de Bahamas está aumentando y el viento es bueno para las próximas 24 horas, soplando del NE, con unos 15 nudos de intensidad. El momento crítico está terminando, Vittorio y Nico tienen que gestionar su ventaja superior a las cien millas. Algo que sigue siendo imprevisible son las rachas de viento de los Alisios, que pueden causar cambios repentinos de direcciones; incluso puede ser peligroso, como el vuelco que tuvo el francés Pierre-Yves Moreau a 300 millas de Guadalupe (tiene el actual récord junto al también francés Benoît Lequin; que en 2007 invirtieron 11 días, 11 horas y 25 minutos)”. Máxima tensión cuando les falta 346 millas a los Malingri para llegar a Guadalupe, cuando llevan 9 días y 9 horas de travesía transatlántica desde Dakar. www.abc.es | 4/19/17 10:02 AM
Venezuela, en caída libre tras hundirse su PIB un 18% en 2016
La recuperación en América Latina y el Caribe será «más débil de lo esperado», aunque «las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente según el país», según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Destaca especialmente el caso de Venezuela, que «sigue sumida en una profunda crisis económica», advierte el informe. El pasado ejercicio se cerró en el país presidido por Nicolás Maduro con una caída del PIB del 18%, mientras que este año se prevé un descenso del 7,4% y en 2018 del 4,1%. El FMI apunta que «la monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflación en rápido aumento». Las perspectivas en la evolución de los precios son sobrecogedoras. Si en 2016 se registró una inflación del 254,9%, el año alcanzará el 720,5%. Sin embargo, este aumento en el coste de la vida se quedará corto frente al 2.068,5% previsto para 2018. Otro país que seguirá en recesión será Ecuador, que el pasado año sufrió una caída del PIB del 2,2% y que en 2017 registrará un retroceso de otro 1,6%. En 2018, la contracción económica se reducirá al -0,3%. En cambio, se augura el regreso al crecimiento de dos de las grandes economías de la región, Brasil y Argentina. En el primer caso, donde Michel Temer relevó a Dilma Rousseff en agosto tras un turbulento proceso de destitución, el FMI indica que «dejará atrás una de las recesiones más profundas», con un crecimiento del 0,2% este año y del 1,7% en 2018, porcentajes que son, respectivamente, 0,3 puntos menor y 0,2 puntos mayor a lo pronosticado en octubre. El documento señala, entre los factores para esta recuperación, «una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma». Por otra parte, asegura que, tras la contracción del pasado año, «la actividad tiene visos de expandirse también en Argentina» en 2017, en concreto un 2,2%, «gracias al aumento del consumo y la inversión pública». En 2018, avanzará otro 2,3%, a medida que se recuperen la inversión privada y las exportaciones. El efecto Trump en México La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su intención de poner fin al actual acuerdo de libre comercio con sus vecinos norteamericanos se dejará sentir en México. La previsión es que el país azteca modere su crecimiento a un 1,7% este año y al 2% en 2018, debido al «empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales» con EE.UU. En conjunto, el crecimiento en América Latina y el Caribe será de un 1,1% en 2017 y de un 2,0% en 2018, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que lo previsto en el informe de octubre, respectivamente. «Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las matterias primas -resume el FMI-, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes». www.abc.es | 4/19/17 8:23 AM