Noticias de Camerún

Camerún sufre escasez de alimentos por las irrupción de Boko Haram
La escasez de alimentos amenaza a unas 200.000 personas en el norte de Camerún debido a las incursiones de la organización terrorista Boko Haram en la zona de la frontera, que están forzando a la población a huir de sus hogares, según ha denunciado el Programa Mundial de Alimentos (PMA). www.europapress.es | 5/29/15 8:41 PM
Camerún firma un acuerdo de cooperación militar y técnica con Rusia
Las autoridades de Camerún y Rusia pactaron un acuerdo de colaboración técnica y militar que incluye suministros de material bélico a este país africano, informó el portal ruso de la información jurídica. mundo.sputniknews.com | 5/12/15 3:00 PM
Un microscopio de teléfono móvil puede detectar parásitos en gota de sangre

Un equipo de investigación de la Universidad de California (UC) en Berkeley ha desarrollado un nuevo microscopio de teléfono móvil que utiliza el video para detectar de forma inmediata en una gota de sangre infecciones causadas por gusanos parasitarios.

Una tecnología que podría ayudar a los esfuerzos de erradicación de enfermedades y reactivar los esfuerzos para erradicar enfermedades graves en África ya que permite conseguir información esencial e inmediata para los médicos y los trabajadores sanitarios.

“Ya demostramos que los teléfonos móviles pueden ser utilizados para la microscopía, pero este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con hardware y software para conseguir una solución de diagnóstico completa”, explicó Daniel Fletcher, presidente asociado y profesor de bioingeniería de la universidad.

El CellScope video utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares o manchas fluorescentes para detectar el movimiento de los gusanos, es tan preciso como los métodos de detección convencionales.
“Esta investigación está enfocada a las enfermedades tropicales desatendidas”, dijo Fletcher, que precisó que la tecnología puede hacer un gran trabajo “para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren enfermedades terribles pero tratables”.

Esta nueva tecnología, denominada CellScope video, “proporciona resultados precisos y rápidos que permiten tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo”, asegura el estudio, que publica hoy el diario Science Transnational Medicine.

Una investigación realizada por ingenieros de la UC con el doctor Thomas Nutman, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y con colaboradores de Camerún y Francia.

El estudio piloto se llevó a cabo en Camerún, donde la tecnología se podría aplicar en enfermedades como filaria, oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática, todas ellas endémicas en algunas regiones de África.

La ceguera de los ríos se transmite por la picadura de moscas negras y es la segunda causa de ceguera infecciosa en todo el mundo.

La filariasis linfática, transmitida por mosquitos, conduce a la elefantiasis, que provoca inflamaciones muy dolorosas que desfiguran partes del cuerpo y es la segunda causa de discapacidad en todo el mundo.

Las tres enfermedades pueden ser tratadas con Ivermectina, un medicamento antiparasitario, pero tiene fuertes efectos secundarios potenciales en los pacientes que sufren otras enfermedades.

Para utilizar este nuevo microscopio, el smartphone se sitúa sobre una base de plástico impresa en 3D en la que se coloca la muestra de sangre y que cuenta con luces LED, microcontroladores, circuitos y un puerto USB.

El control del dispositivo está automatizado a través de una aplicación desarrollada por los investigadores, de forma que con un solo toque de pantalla, el teléfono se comunica de forma inalámbrica a través de Bluetooth a los controladores de la base para procesar y analizar la muestra de sangre.

Un algoritmo analiza de forma automática el movimiento del gusano capturado por el video del teléfono y el recuento de gusanos en la sangre se visualiza después en la pantalla, proceso que tarda en total aproximadamente dos minutos.

www.prensa.com | 5/6/15 9:03 PM
Liberadas otras 234 mujeres raptadas por Boko Haram
El Ejército de Nigeria anunció la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, informaron fuentes militares citadas ayer por el diario Punch. Con el rescate de este nuevo grupo de rehenes, un total de 687 mujeres y niños en manos de Boko Haram han sido liberados desde que las Fuerzas Armadas tomaran el bastión que los islamistas tenían en el bosque de Sambisa. La conquista de este territorio es parte de la ofensiva que el Ejército de Nigeria lanzó el 14 de febrero junto a tropas de Camerún, Chad y Níger,que ha permitido al Gobierno nigeriano recupera...






kioskoymas.abc.es | 5/3/15 12:39 AM
Camerún aplica ley antiterrorista para reprimir a separatistas
El gobierno de Camerún aplica una nueva ley antiterrorista de amplio alcance para reprimir a un movimiento separatista que lucha por los derechos de Camerún Meridional, una zona minoritaria anglófona de este país de África central. La ley, adoptada en diciembre de 2014, apunta al separatista Consejo Nacional del Camerún Meridional (SCNC, en inglés), que […] www.ipsnoticias.net | 4/29/15 5:04 PM
Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

El Ejército de Nigeria anunció la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por Boko Haram en el bosque de Sambisa, considerado como el bastión de este grupo yihadista.

“No podemos confirmar si las niñas de Chibok -219 menores secuestradas hace un año- están entre las liberadas”, señalan las Fuerzas Armadas de este país en su cuenta oficial de Twitter.

El portavoz el Ejército, Chris Olukolade, aseguró que las víctimas están siendo sometidas a un proceso de identificación que determinará si se trata de las niñas y jóvenes capturadas en una escuela de la citada aldea el 14 de abril de 2014.

Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, el Ejército nigeriano ha registrado notables éxitos como la liberación de 60 ciudades tomadas por el grupo islamista en tres estados del norte del país.

Fuentes militares aseguran que la invasión del bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación a esta ofensiva.

El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno de su país y controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico, que ha proclamado un “califato” en zonas de Irak y Siria.

El Ejército ha hecho en anteriores ocasiones diferentes anuncios referentes a las menores de Chibok, como un acuerdo de alto fuego hecho público el pasado mes de octubre que incluía la liberación inmediata de las niñas, todos ellos falsos.

www.prensa.com | 4/28/15 10:08 PM
"Los libios no tienen corazón"

Encontrar algo de sombra en Misrata, al norte de Libia, parece misión imposible. Los sin papeles acampan bajo los árboles de esta ciudad portuaria. Son miles. Y proceden de muchos países, de Costa de Marfil, Camerún, Níger, Nigeria, Chad, ...

www.elperiodicodearagon.com | 4/26/15 1:55 AM
Mueren tres personas por un ataque de rebeldes centroafricanos en Camerún
Supuestos rebeldes armados procedentes de República Centroafricana han matado a tres personas y han secuestrado a otras siete en una localidad de Camerún cercana a la frontera, según ha informado la radio estatal camerunesa. www.europapress.es | 4/24/15 6:10 PM

Google Maps