Noticias de Camerún

Boko Haram secuestra a un grupo de mujeres y niños en Nigeria

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram secuestró a al menos 500 mujeres y niños en Damasak, en el estado norteño de Borno, días después de que la ciudad fuera liberada por tropas de Chad y Níger, indicaron hoy, miércoles 25 de marzo de 2015, residentes de esa localidad.

"Las mujeres y los niños fueron secuestrados del lugar después de la llegada de las tropas. Los soldados no son suficientes para proteger a todo el mundo", dijo Aminu Musa, un vecino de Damasak, a los periodistas en Maiduguri, la cercana capital del estado de Borno.

Uno de los familiares de Musa logró escapar de los radicales, aunque no precisó cuándo se produjo el secuestro.

Decenas de cadáveres fueron encontrados la semana pasada en Damasak por tropas de Chad y Níger tras arrebatar la ciudad a Boko Haram, que al parecer asesinó a numerosos residentes durante su retirada.

Las tropas nigerianas, que lideran una ofensiva conjunta con otros ejércitos regionales para derrotar a Boko Haram en la víspera de las elecciones nigerianas del próximo sábado, todavía deben tomar el control de gran parte de esta ciudad desde que fuera liberada por Chad y Níger.

El Ejército nigeriano, que lucha junto a las tropas de los vecinos Chad, Níger y Camerún, afirma haber retomado al grupo radical islámico todos los gobiernos locales que controlaba en el norte del país, excepto Gwoza, Abadam y Kala Balge, los tres en el estado de Borno.

Los yihadistas, que han llegado a controlar al menos 14 gobiernos locales en el norte de Nigeria, están perdiendo importantes plazas en el marco de la nueva ofensiva multinacional, lanzada el 14 de febrero, fecha inicial de los comicios que se celebrarán el sábado y que el Gobierno aplazó ante la situación de inseguridad.

La violencia de Boko Haram, que recientemente rindió pleitesía al Estado Islámico (EI) y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace casi un año, será uno de los asuntos que más influirán en el voto de los nigerianos el próximo sábado

Mike Omeri, un alto funcionario del gobierno de Nigeria, confirmó que cientos de civiles, entre ellos muchos niños, que son usados como escudos humanos según el vocero, fueron secuestrados por los extremistas de Boko Haram.

Según Omeri, el secuestro se produjo a principios de marzo, cuando los islamistas llegaron a las escuelas primarias de Damasak, reunieron a estudiantes y maestros, y luego se retiraron con ellos.

www.prensa.com | 3/25/15 5:09 PM
Un grupo armado secuestra a 15 personas en el este de Camerún
Al menos 15 personas, entre ellas un alcalde y varias autoridades locales más, han sido secuestradas por un grupo de hombres armados en el este de Camerún, cerca de la frontera con República Centroafricana, según han informado este viernes las autoridades. www.europapress.es | 3/20/15 7:56 PM
Al menos diez muertos por un ataque de Boko Haram en Gambaru
Al menos diez personas han muerto en un ataque perpetrado el miércoles por la tarde por la organización terrorista Boko Haram contra la ciudad nigeriana de Gambaru, ubicada en la frontera con Camerún, según han informado este jueves dos fuentes de seguridad. www.europapress.es | 3/19/15 4:33 PM
Boko Haram deja un muerto y dos heridos en un ataque en el norte de Camerún
Un grupo de la milicia yihadista nigeriana Boko Haram ha atacado este martes una aldea del norte de Camerún y ha matado a al menos un civil y ha herido a otros dos, según ha revelado un alto cargo del Ejército camerunés. www.europapress.es | 3/17/15 8:30 PM
Tropas chadianas que combaten a Boko Haram se repliegan hacia Camerún
Contingentes del Ejército chadiano que combate a la secta yihadista Boko Haram en Nigeria se ha retirado hacia Camerún en una táctica de reorganización, han explicado este jueves fuentes militares chadianas y camerunesas, en lo que significaría una potencial nueva ofensiva. www.europapress.es | 3/12/15 6:16 PM
Desajustes entre conservacionistas e indígenas en el terreno
Indígenas y defensores de la vida silvestre tienen objetivos y adversarios en común, pero parecen tener dificultades para coordinar la lucha por un uso sostenible de los bosques, según muestran diversas experiencias y estudios. Un ejemplo es lo que sucede con el modo de vida de los pigmeos baka, en Camerún, que ayuda a preservar […] www.ipsnoticias.net | 3/9/15 8:30 AM
Boko Haram, debilitado, jura lealtad al grupo Estado Islámico

El grupo islamista nigeriano Boko Haram anunció haber "jurado lealtad" al movimiento yihadista Estado Islámico (EI), después de las debacles sobre el terreno infligidas por una coalición militar regional, a tres semanas de las elecciones nigerianas que los islamistas amenazan con perturbar.

Fue en una grabación de audio difundida a través de la cuenta de Twitter de Boko Haram que Bubakar Shekau, jefe del grupo islamista, formuló este anuncio el sábado por la noche, prometiendo "hacer rabiar a los enemigos de Alá".

Shekau ya se había referido a Abu Baqr Al Bagdadi, jefe del EI, en sus videos pero nunca antes le había jurado lealtad formalmente.

Esta declaración "podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones [de Boko Haram], en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central", considera Ryan Cummings, de la consultora de seguirdad Red24.

Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte e Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13 mil muertos en los seis últimos años.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el "Al Qaida del África del oeste", declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones.

Extremistas libios y pakistaníes ya juraron lealtad al EI, y desde hace varias semanas, Libia es escenario de una serie de ataques reivindicados o atribuidos al EI, que controla parcelas enteras de territorios en Siria e Irak. Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similiar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de pedazos enteros de territorio.

Además, los vídeos de Boko Haram se parecen cada vez más a los de propaganda del EI. Por su parte, desde el EI aseguraron haber recibido el juramento de lealtad.

"Ninguno de los [dos] grupos tiene ningún tipo de reparo en términos de violencia. Son aliados naturales", considera Max Abrahams, especialista en grupos extremistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Boko Haram, en dificultades estas últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional, continúa multiplicando los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte y las masacres contra los habitantes de las zonas más remotas. Numerosos civiles han fallecido en estos atentados al tiempo que el ejército nigeriano ha conseguido recuperar varias ciudades estratégicas de manos de los islamistas, con la ayuda de Chad, Camerún y Níger.

 

www.prensa.com | 3/8/15 1:24 PM
Más de 30.000 nigerianos huyen del país a causa de los combates contra Boko Haram
Unos 30.000 civiles huyeron de Nigeria a los vecinos Camerún y Chad a causa de la intensificación de los combates entre las tropas nigerianas y el grupo terrorista Boko Haram, informa Adrian Edwards, portavoz de la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR). mundo.sputniknews.com | 3/3/15 8:07 PM

Google Maps