Wikipedia

Noticias de Eritrea

ONU: Las demandas de asilo aumentan un 45% por los conflictos en Siria e Irak

Las demandas de asilo en los países ricos crecieron un 45% en 2014 por los conflictos en Siria e Irak, acercándose al récord registrado al principio de la guerra en Bosnia y Herzegovina, publicó este jueves Naciones Unidas.

La situación en estos dos países ha dado lugar a la "peor crisis humanitaria de nuestra era", declaró una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, en conferencia de prensa.

En total, el pasado año se presentaron 866 mil demandas de asilo en 44 países industrializados, un 45% más que en 2013, casi tantas como las registradas en 1992 al principio de la guerra de Bosnia y Herzegovina (unas 900.000 demandas).

El año pasado, el 60% de las demandas de asilo se registraron solo en cinco países: Alemania (173 mil 100 demandas), Estados Unidos (121 mil 200), Turquía (87 mil 800), Suecia (75 mil 100) e Italia (63 mil 700).Por razones metodológicas, las estadísticas turcas no incluyen a los sirios que llegan a Turquía ya que obtienen acogida provisional de "grupo".

En cuatro años de guerra, más de 215 mil personas han muerto en Siria y 11.4 millones han huido de sus domicilios.

Y lo peor es que no se ven mejoras, sino más bien todo lo contrario. Cada día se registran nuevos horrores perpetrados en particular por el grupo Estado Islámico (EI).En 2014, los sirios fueron los demandantes de asilo más numerosos, con más de 149 mil 600 demandas (+166%).

Y la tendencia está lejos de invertirse, dice ACNUR.

Más de 3.9 millones de refugiados sirios están en los países vecinos, y como ven que el conflicto no acaba, están yendo a Europa para ofrecer un futuro mejor a sus hijos.

"Es una nueva tendencia", advierte Fleming, que pide a los países europeos tanta generosidad como la que tuvieron durante la guerra de los Balcanes en 1990.En el caso de Irak, 68 mil 700 personas pidieron asilo político el pasado año (+84) huyendo de los combates y de las atrocidades del EI.

Le siguen las demandas interpuestas por las personas que huyen de Afganistán (59.500, +65%), Serbia y Kosovo (55 mil 700, +61%) y Eritrea (48.400, +117%), según el ACNUR.

En 2014, los 28 países de la Unión Europea registraron un aumento de 44% (570 mil 800 demandas).La carga más pesada recayó en los países del sur de Europa (+95%), en particular en Turquía e Italia.

En proporción a la población de cada país, la tasa más elevada de demandas de asilo corresponde a Suecia, que registró 24.4 pedidos por cada mil habitantes, seguida de Malta, Luxemburgo y Suiza.

 

www.prensa.com | 3/26/15 12:00 PM
Una investigación encuentra "claros patrones" de violaciones de DDHH en Eritrea
Una investigación de la ONU sobre los Derechos Humanos en Eritrea ha encontrado "patrones muy claros" de violaciones sistemáticas y ausencia de un Estado de Derecho, según ha mostrado un informe provisional que ha visto la luz este lunes. www.europapress.es | 3/16/15 6:37 PM
Estos son los 28 países más vulnerables a una epidemia como la del ébola
Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía, República Centroafricana, Guinea, Níger, Mali, Guinea-Bissau, Mozambigue, Laos, Togo, Sudán, Pakistán, Camerún, India, Eritrea, Bangladesh, Zambia, Yemen, Papúa Nueva Guinea, Nepal, Lesoto, Kenia, Sierra Leona,Mauritania y Somalia. Estos son los 28 países altamente vulnerables a sufrir una epidemia como la del ébola, que pondría en peligro el futuro de millones de niños, según advierte Save the Children en su nuevo informe «Una llamada de atención: lecciones tras el ébola para los sistemas sanitarios de todo el mundo», hecho público este martes. El in...






www.abc.es | 3/3/15 10:26 AM
Tenjin, el niño de 11 años que emigró solo de Eritrea a Italia
A la isla de Lampedusa llegan cada vez más menores inmigrantes que viajan sin sus padres
www.elperiodico.com | 2/21/15 3:05 PM
Venezuela tuvo la principal caída en libertad de prensa en 2014, y México fue el país más mortífero

Venezuela protagonizó la principal caída en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicada este jueves, 12 de febrero de 2015, y marcada por un deterioro generalizado en el continente de las condiciones de los periodistas para ejercer su trabajo.

Los países escandinavos siguen ocupando las primeras posiciones en la clasificación de RSF, mientras que Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria cierran de nuevo la lista.

La edición 2014 revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

Con 21 puestos perdidos, Venezuela se sitúa en la plaza 137 del mundo y supone una de las mayores degradaciones a lo largo del año, aunque se mantiene por encima de México (148) y Cuba (169), el peor país latinoamericano de una clasificación con 180 Estados.

La responsable para América de RSF, Claire San Filippo, declaró que 2014 fue "un año negro" para la libertad de prensa en Venezuela. En particular, destacó las agresiones sufridas por los periodistas que cubrían manifestaciones, pero también mencionó las amenazas y detenciones arbitrarias de muchos de ellos por las fuerzas del orden.

"La Guardia Nacional Bolivariana disparó a periodistas en las manifestaciones aunque estuvieran claramente identificados como tales", denunció RSF.

Las trabas al trabajo periodístico en las manifestaciones también se detectaron en Brasil con motivo de las protestas contra el Mundial de fútbol, y en Argentina en marchas policiales que pedían un aumento salarial. 

Pero la principal lacra del continente en 2014 fue la incidencia del crimen organizado en la libertad de prensa, registrado en México, Honduras, Colombia, Guatemala, Brasil o Paraguay. Agresiones, amenazas, secuestros, presiones y, sobre todo, asesinatos han creado un clima hostil al trabajo periodístico en determinadas regiones del continente, según el informe. A ello se suma una impunidad "casi total" de estas acciones que "presuponen una connivencia entre las autoridades y el crimen organizado" y que llevan a los medios a autocensurarse, según RSF.

También denunció trabas a la libertad de informar ocultas bajo la apelación "falaz" a la seguridad nacional.

Bajo ese epígrafe incluyó la intercepción por parte de los servicios de inteligencia militar colombianos de correos intercambiados entre periodistas y negociadores de la guerrilla de las FARC en el contexto de las negociaciones de La Habana.

Algo similar sucedió, según el informe, en Costa Rica cuando el diario Extra denunció una escucha masiva de las llamadas de sus reporteros.

La organización señaló que en el continente americano se mantiene una gran concentración mediática que no contribuye al pluralismo informativo y que tiene su principal exponente en Cuba, donde consideró que "no hay prensa libre". En la isla el acceso a internet sigue siendo restringido y controlado y se ha intensificado el acoso a los blogueros con detenciones de corta duración, según RSF.

Además, el trabajo de los reporteros en América Latina pelea con frecuencia con la polarización creciente entre medios pro y antigubernamentales, un fenómeno que avanza en Ecuador, Venezuela, Argentina o Bolivia, según el informe.

RSF indicó que México volvió a ser el país de América Latina más mortífero para los periodistas, con tres asesinatos ligados a esa profesión. 

www.prensa.com | 2/12/15 5:25 PM
Venezuela, el país que más libertad de prensa perdió en 2014 según Reporteros sin Fronteras
Venezuela protagonizó la principal caída en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicada hoy y marcada por un deterioro generalizado en el continente de las condiciones de los periodistas para ejercer su trabajo.Los países escandinavos siguen ocupando las primeras posiciones en la clasificación de RSF, mientras que Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria cierran de nuevo la lista.Con 21 puestos perdidos, Venezuela se sitúa en la plaza 137 del mundo y supone una de las mayores degradaciones a lo largo del año, aunque se mantiene p...






www.abc.es | 2/12/15 10:19 AM
Alemayehu Bezabeh, estrella del Memorial Alós en Huesca

Este año la estrella del Memorial Alós, el mejor cross de Aragón, no vendrá de Eritrea. Es español, aunque nació en Etiopía y se llama Alemayehu Bezabeh. Contratar al fondista africano era la gran ilusión de Roberto Dieste, el organizador de la ...

www.elperiodicodearagon.com | 1/25/15 2:55 AM
HRW denuncia que los inmigrantes sufren maltrato policial en el puerto francés de Calais
Varios miles de personas, en su mayoría de Sudán, Etiopía y Eritrea, viven en campamentos o en las calles de la ciudad francesa www.elperiodico.com | 1/20/15 10:10 AM

Google Maps