Wikipedia

Noticias de Eritrea

La odisea de llegar a Europa desde Eritrea cruzando el Sáhara y Libia
Eritrea es un pequeño país del norte de África de menos de cinco millones de habitantes. En general, el país que gobierna con puño de hierro Isaias Afewerki desde 1991 apenas atrae titulares de los grandes medios pero lo cierto es que sus ciudadanos fueron en 2014 los segundos que más solicitudes de asilo presentaron en la Unión Europea. www.europapress.es | 4/26/15 6:49 AM
El cementerio del Mediterráneo no frenará a los migrantes
"Salí de Eritrea y durante un año estuve en el campo de refugiados en Etiopía pero mi padre logró reunir dinero y me lo dio para que saliese de ahí y llegar a Europa. Primero cogí un autobús que me llevó a Sudán y de ahí a otro que me llevó a Libia. El viaje duró más de un año y lo pasé muy mal. Al ir solo los grupos armados con los que nos cruzamos me veían como un blanco fácil, me atacaron, me golpearon y me robaron en varias ocasiones. www.europapress.es | 4/24/15 8:59 AM
Gobiernos europeos prometen naves para frenar inmigración

Los líderes de la Unión Europea comenzaron a comprometer recursos para salvar las vidas de quienes cruzan el Mediterráneo para llegar al Viejo Continente, en una cumbre convocada a raíz de la muerte de cientos de inmigrantes en pocos días. Analizaron una propuesta de destruir los botes usados para el tráfico de personas. "En principio, lo más importante es salvar vidas y tomar las mejores medidas para lograr eso", dijo a su llegada la canciller alemana Angela Merkel.

El último borrador para el comunicado final de la cumbre, al que tuvo acceso The Associated Press, obligaría a los 28 estados miembros a duplicar su gasto para salvar vidas "aumentar las posibilidades de búsqueda y rescate" y "emprender esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir barcos antes de que puedan ser empleados por traficantes".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Gran Bretaña contribuiría con el buque enseña de la Marina inglesa, el HMS Bulwark, junto con tres helicópteros y dos naves de patrulla fronteriza.

"Como el país con mayor presupuesto de defensa en Europa podemos hacer la contribución más grande", pero agregó que eso no significa que su país recibirá a refugiados. Fuentes del Ejército alemán dijeron a la agencia DPA que ese país planeaba enviar a las aguas de Italia el barco Berlín, así como las fragatas Karlsruhe y Hessen. Actualmente esas naves participan en la operación antipiratería Atalanta en el cuerno de África y podrían llegar al Mediterráneo en cinco días. Bélgica también el jueves se comprometió a enviar un barco.

La tarea que debe enfrentarse es enorme, ya que más de 10 mil migrantes han sido rescatados del mar entre Italia y Libia en poco más de una semana. Durante varios años los líderes de la UE han hecho poco más que deplorar la elevada cifra de muertes y recodar las tragedias con momentos de silencio en lugar de tomar medidas importantes.

Aun los optimistas consideran que las medidas de emergencia adoptadas el jueves no acabarán por completo con la oleada de frágiles embarcaciones que cruzan el Mediterráneo cargadas de inmigrantes. "Europa le está declarando la guerra a los contrabandistas", dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, que estaba en Malta para asistir al funeral de 24 migrantes que perecieron en el mar. Además, el borrador de la cumbre señalaba que los países quieren "establecer un primer proyecto piloto voluntario de reubicación, que ofrezca al menos 5 mil plazas para personas cualificadas para recibir protección".

Tan solo esta semana llegó a Europa el doble de personas de las que contempla ese plan. Las 5 mil plazas supondrían una diminuta fracción de los cientos de miles de personas que probablemente llegarán este año. Otra cláusula del comunicado propone reducir el tiempo necesario para procesar a los que buscan asilo, que ahora puede llevar hasta un año antes de que una persona sea procesada y se reconozca su derecho a quedarse.

Los nuevos planos reducirían ese plazo a un máximo de dos meses. El presidente del Consejo Europeo instó a los mandatarios de los 28 países a "acordar medidas muy prácticas", como "reforzar las posibilidades de búsqueda y rescate, combatiendo a los contrabandistas y disuadiendo a sus víctimas de que pongan su vida en peligro, al tiempo que se refuerza la solidaridad".

También está previsto que los gobernantes respondan a la preocupación expresada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que pidió un programa europeo más fuerte de búsqueda y rescate y más canales de inmigración legal. "Todos tenemos un imperativo moral de actuar deprisa", dijo Ban en una carta a Tusk a la que tuvo acceso Associated Press.

Los gobernantes europeos se comprometerán a multiplicar por dos el tamaño de las operaciones de fronteras europeas en el Mediterráneo, según fuentes de la UE, pero esas operaciones están diseñadas para registrar los movimientos migratorios, no necesariamente para salvar vidas. Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras quieren que se lance un esfuerzo internacional de rescate para ayudar a los miles de personas que huyen de conflictos y pobreza en lugares como Siria, Eritrea y Somalia.

Algunos legisladores temen que los Gobiernos europeos puedan redoblar sus tareas de rescate mientras la atención mediática permanezca en la cumbre, pero que los compromisos de solidaridad puedan desvanecerse con rapidez como ha ocurrido en el pasado.

Según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, 219 mil refugiados e inmigrantes cruzaron el Mediterráneo el año pasado y al menos 3 mil 500 personas murieron en el intento. Se cree que este mes podrían haber muerto unas mil  personas. Las voces críticas atribuyen esas cifras al desmantelamiento de Mare Nostrum, una gran operación de rescate italiana que trabajó en 2013 y 2014 cerca de la costa Libia, en la ruta más transitada por los migrantes.

Una misión europea más pequeña, Tritón, sustituyó a Mare Nostrum. El nuevo programa no tiene un mandato de rescate, aunque sí responde a llamadas de emergencia dentro de sus obligaciones internacionales y ha salvado miles de vidas desde su lanzamiento el año pasado. En la actualidad, cinco de los 28 Estados miembros —Italia, Grecia, Malta, Alemania y Suecia— gestionan a casi el 70% de los migrantes llegados a la UE.

www.prensa.com | 4/23/15 4:28 PM
Eritrea y Corea del Norte, los países con más censura del mundo
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha hecho pública este martes su lista de los diez países con más censura del mundo, en la que Eritrea y Corea del Norte ocupan respectivamente el primer y el segundo puesto. www.europapress.es | 4/21/15 6:06 PM
Cuba, Irán y China, entre los diez países con más censura
Cuba, Irán y China figuran entre los diez países con más censura de todo el mundo, según una lista elaborada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y que encabezan Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudí.El estudio de la organización con sede en Nueva York se basa en investigaciones sobre tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a internet.En el caso de Cuba, que ocupa el décimo lugar en la lista, el CPJ destaca que pese a las «mejoras significativas en los últimos años» la isla «cont...






www.abc.es | 4/21/15 3:49 PM
La tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo no cesa
Binum y Futsum tienen 18 y 27 años. Son de Eritrea y llegaron la semana pasada a la isla italiana de Lampedusa buscando "una vida mejor". mundo.sputniknews.com | 4/20/15 9:20 PM
La tragedia de Lampedusa y los naufragios más graves en el Mediterráneo
Más de mil inmigrantes han muerto en aguas del Mediterráneo desde comienzos de año. Los naufragios se suceden casi a diario. En el último, ocurrido este domingo frente a las costas de Libia, a unos 190 kilómetros de Libia, podrían haber muerto unas 700 personas. Sería el naufragio más grave en el Mediterráneo desde la tragedia de Lampedusa, que dejó 366 muertos.El 3 de octubre de 2013, una barcaza que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas, se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea, y dejó 366 muertos, 155 supervivientes y un número i...






www.abc.es | 4/19/15 8:54 AM
La «Corea del Norte» africana
Independiente desde 1993, suele denominarse a Eritrea la «Corea del Norte» africana, por la dictadura de partido único, su carácter cerrado y sus abusos a los derechos humanos. La economía está hundida por el coste de las guerras con Etiopía y la dependencia casi absoluta de la agricultura....






kioskoymas.abc.es | 4/17/15 12:10 AM

Google Maps