Wikipedia

Noticias de Eritrea

La llegada de inmigrantes a Europa por el Mediterráneo bajó dos tercios en 2016
El número de inmigrantes que llegó a Europa en 2016 por las dos principales rutas a través del Mediterráneo fue casi dos tercios menor que el año anterior y se situó en 364.000, según datos preliminares publicados este viernes por Frontex la agencia europea de control de las fronteras exteriores. Mientras que las llegadas a las islas griegas del Egeo oriental bajaron en un 79 % hasta las 182.500, las que tuvieron como destino las costas de Italia se incrementaron casi un 20 % hasta las 181.000, la cifra más alta jamás registrada en el país. En 2015, llegaron a través de la ruta del Mediterráneo oriental 885.400 personas, la mayoría a las islas griegas. Frontex atribuye el descenso de las llegadas a la entrada en vigor en marzo del acuerdo para los refugiados firmado entre la Unión Europea y Ankara, que llevó a un control más estricto de las fronteras por las autoridades turcas y a la readmisión en ese país de inmigrantes procedentes de las islas griegas. Desde marzo, el número de llegadas mensuales a las islas griegas supuso solo una pequeña parte de las registradas el año pasado y se situó en entre 4.400 y 1.800 personas al mes, procedentes en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak. En esta bajada también influyó el cierre de la denominada ruta de los Balcanes y las medidas adoptadas por la Unión Europea y los países concernidos para controlar las fronteras. «Coincidiendo con el descenso de los flujos en la ruta del Mediterráneo oriental, el número de inmigrantes que atravesó los Balcanes Occidentales en 2016 cayó de forma importante hasta 123.000, frente a 764.000 en 2015», precisó Frontex en un comunicado. Por el contrario, la cifra de inmigrantes detectados en la ruta del Mediterráneo central, que va desde el norte de África hasta Italia, aumentó hasta la cota récord de 181.000 personas, frente a las 154.000 de 2015. De acuerdo con Frontex, esto refleja «la creciente presión migratoria desde el continente africano, en particular desde África occidental», que registró el mayor aumento en los flujos hacia Europa en 2016. Desde 2010, el número de personas procedentes de esta zona de África interceptadas en las costas italianas se ha multiplicado por diez, la mayoría de ellas procedentes de Nigeria y, en menor medida, de Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia. En total, en 2016 se detectaron 503.700 entradas ilegales a través de las fronteras externas de la Unión Europea. Frontex recordó que estos datos, de carácter preliminar, se refieren al número de detecciones de personas que intentaron cruzar ilegalmente las fronteras exteriores y que, por tanto, un mismo individuo puede haberlo intentado en diferentes puntos. sevilla.abc.es | 1/6/17 10:47 PM
El reto más complicado de la historia del deporte
Kenia, Etiopía y Eritrea. Estas son las tres nacionalidades de los tres hombres elegidos para desafiar los límites del esfuerzo humano y conseguir una proeza histórica en el mundo del deporte en general, y el del atletismo en particular. Se trata de conseguir correr un maratón por debajo de las dos horas, una barrera hasta ahora impensable ya que supone disminuir en casi tres minutos el actual récord masculino (2:02:57. Berlín, 2014). El proyecto, conocido bajo el nombre de #Breaking2, esta apadrinado por la conocida firma Nike y fue presentado hace tan solo dos días en su sede de Orlando. Para llevarlo a cabo, contarán con el trabajo de un grupo multidisciplinar formado por expertos en el campo deportivo, médicos, psicólogos y científicos que tienen como objetivo combinar los últimos avances en tecnología deportiva con los entrenamientos, la nutrición y el medio ambiente. Pero los verdaderos protagonistas son los tres súper hombres que afrontarán este ambicioso reto en la distancia de Filípides, a saber: •Eliud Kipchoge. 1984, Kenia. Actual campeón olímpico en maratón y considerado a día de hoy el mejor maratoniano de la historia. •Lelisa Desisa. 1990, Etiopía. La joven promesa. Debutó en Dubais hace tres años consiguiendo una espectacular marca de 2:04:45. •Zersenay Tadese, 1982, Eritrea. Su dominio del medio maratón es incuestionable, donde posee el récord del mundo con 58 minutos y 23 segundos y ahora intenta hacerse hueco entre los mejores del mundo en los 42 kilómetros y 195 metros. El lugar y fecha en el que se realizará el intento se desvelará en la primavera de 2017. Mientras tanto, todos los actores implicados ya trabajan intensamente en el que ya es calificado por muchos como el reto más complicado de la historia del deporte. www.abc.es | 12/15/16 10:52 AM
Alcaldes europeos crean red de ayuda a los refugiados

Unos 75 alcaldes de toda Europa decidieron este sábado en el Vaticano crear una red humanitaria para recibir a los refugiados que huyen de guerras y persecuciones.

La decisión fue anunciada al término del encuentro de dos días organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

El papa Francisco, que según los organizadores debía saludar este sábado a los participantes en la sala de la Casina Pio IV donde se celebró la reunión, no asistió, lo que desconcertó a los asistentes. Ninguna explicación oficial sobre su ausencia fue dada.

Bajo el título "Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas", el objetivo del encuentro era intercambiar experiencias e ideas sobre el qué hacer, cómo organizar la recepción de los refugiados, cómo convencer a la población de que no hay que tener miedo de ellos, ni de su religión.

El legislador argentino Gustavo Vera, quien colabora desde hace tiempo con el papa Francisco sobre esos temas, explicó que esa reunión constituye "el primer ladrillo" para la construcción de la red de colaboración entre los alcaldes.

"La guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre", reza la declaración final de los alcaldes.

"Más de 65 millones de seres humanos", denuncian los alcaldes, han tenido que abandonar sus hogares a causa de guerras o conflicto.

"Es necesario pasar de una estrategia basada en la guerra a otra basada en el desarrollo sostenible. Los muros nunca sofocarán la búsqueda de paz y seguridad", advierten.

Entre los asistentes figuraba el gobernador de la provincia argentina de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien a su vez desea crear un corredor humanitario en su región para recibir refugiados. La provincia se hará cargo de trasladar a las familias, ofrecer una residencia digna, trabajo, educación para que los refugiados "pasen a ser inmigrantes a ser ciudadanos argentinos".

Además de los alcaldes de París y Milán, asistieron los ediles de Madrid, Roma, Barcelona, Lisboa, Bonn, Dublin, entre otras ciudades importantes. "Tenemos un deber de humanidad y de solidaridad con la gente que escapa de la guerra o de la miseria. Para mí no hay diferencia", advirtió Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Hidalgo recordó que su ciudad ha recibido unos 20 mil refugiados en París provenientes de Siria, Afganistán pero también Eritrea y Sudán.

La mayoría de los alcaldes parecen coincidir en la necesidad de combatir la xenofobia, el miedo infundado al extranjero, pero también consideran importante invertir en los países africanos, de donde provienen la mayoría de los refugiados.

www.prensa.com | 12/11/16 4:05 AM
Tropas etíopes matan a 15 rebeldes armados en la frontera con Eritrea
Las tropas etíopes han matado a quince rebeldes armados y capturado a más de 70 en la frontera con Eritrea, país archirrival de Etiopía, según han informado este jueves fuentes oficiales. www.europapress.es | 12/1/16 5:47 PM
Una de cada tres personas en el mundo viven en un país sin libertad religiosa
El derecho a la libertad religiosa es un bien preciado pero escaso. Una de cada tres personas en el mundo viven en un país en el que no existe este derecho fundamental. El Islam extremista es la principal amenaza y causa de persecución. Tanto es así que uno de cada cinco países han sufrido ataques islamistas radicales entre junio de 2014 y junio de 2016. Entre ellos al menos cinco son de Europa Occidental y 17 de África. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016, presentado simultáneamente este martes en 20 países por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). «Nos gustaría dar buenas noticias pero este informe revela un empeoramiento serio de la situación en cuanto al número de países afectados y a la intensidad de los ataques que sufren», indicó el presidente de AIN España, Javier Menéndez Ros. El informe, que se realiza cada dos años, clasifica a los países entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que hay persecución, incluso hasta la muerte, por seguir una religión. De los 196 países analizados, en 38 de ellos (20%) se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 se sufre persecución y en 15 hay discriminación. Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en once de ellos, la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos años. Y en los siete países donde la persecución es mayor, los problemas «son tan agudos que apenas pueden empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia», advierte el documento. «Hiperextremismo islamista» Contrariamente a lo que se cree, los estados no son los principales violadores de este derecho fundamental, sino las organizaciones fundamentalistas o terroristas. En concreto, el radicalismo islámico vulnera la libertad religiosa en 24 países, los estados autoritarios en seis (China, Vietnam, Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Uzbekistán), y los nacionalismos y otros grupos fundamentalistas en ocho países (Brimania, India, Azerbaiyán, Bután, Kazajastán, Bután, Laos, Tajikistán y Ucrania). Respecto a la amenaza del radicalismo islámico, el estudio señala en los últimos dos años estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificadocomo «hiperextremismo islamista». Uno de los principales objetivos de esta ideología islámica terrorista, según señala el informe, es «la eliminación de las comunidades religiosas de su patria ancestral mediante un proceso de éxodo masivo inducido». El cristianismo además sigue siendo la religión más perseguida del mundo. De hecho 334 millones de cristianos (uno de cada seis) viven en países con persecución religiosa. «Los ataques perpetrados contra las minorías religiosas en Oriente Medio nos han hecho conscientes de la pretensión de aniquilación total de la libertad religiosa en esta región del mundo», aseguró el arzobispo greco-católico melquita de Homs (Siria), Jean Abdou Arbach, durante la presentación del informe. Pese a que no hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, solo en la diócesis de Homs han muerto 420 cristianos a causa de la guerra. www.abc.es | 11/15/16 1:08 PM
Mueren al menos 240 refugiados en dos naufragios frente a Libia
«Desaparecidos. Probablemente muertos, ahogados». Una portavoz de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Carlotta Sami, confirmó este jueves el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas libias, con cerca de 300 personas a bordo. A partir de testimonios de los supervivientes, la ONU calcula en al menos 240 los muertos en los últimos dos días en el Mediterráneo. Barcos italianos rescataron este jueves a 20 mujeres y 6 menores del primer naufragio, ocurrido el miércoles. Cerca de 100 personas viajaban en un bote de goma que se hundió cuando las planchas de madera del suelo de la embarcación cedieron y terminaron por romperse, reconstruyó Sami a partir del relato de las supervivientes. Hasta el momento se han recuperado 12 cuerpos, entre ellos tres bebés. Una segunda embarcación partió de Libia en la madrugada del jueves. Según el relato de las dos únicas supervivientes, la lancha neumática, cargada con cerca de 130 personas, empezó a hundirse al poco de comenzar la travesía rumbo a Italia. Los servicios de rescate no han logrado recuperar los cuerpos de los pasajeros, presumiblemente de África Occidental. Un traficante que aprovecha Facebook para promocionar sus servicios, que no dejan de aumentar, pese a lo avanzado del otoño «Salida de Libia el martes. Precio: 1.700 dólares. Capitán de origen tunecino. Teléfono satélite -número de Eritrea- a bordo. Para reservar, contactar conmigo por whatsapp», reza el último anuncio de «Laqman», traficante que aprovecha Facebook para promocionar sus servicios, que no dejan de aumentar, pese a lo avanzado del otoño. «Llega el invierno, hay que llenar los barcos», advierte otro anuncio. Decenas de embarcaciones zarpan diariamente de puertos libios, como el de Zuara, con rumbo a Italia, cargados de subsaharianos, especialmente de Eritrea, Gambia, Nigeria o Sudán, y ocasionalmente otros refugiados de Oriente Medio, egipcios y un puñado de sirios. La Unión Europea comenzó la semana pasada la formación anti-tráfico humano y de rescate en el Mediterráneo de guardacostas libios, y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) teme que los traficantes hayan espoleado a los inmigrantes, ya que cuando sean las autoridades libias quienes se encarguen de los rescates en el mar, serán devueltos al país norteafricano y quizá trasladados a prisiones ya saturadas. Algunos subsaharianos, como la keniana Hope, viajaron a Libia en tiempos de bonanza económica ahora casi inimaginables- Sin trabajo ni posibilidades, en medio de un país cada vez más inseguro, cruzar el Mediterráneo es ahora su única opción, cuenta a ABC. Más de cuatro mil Barcos pesqueros reconvertidos en transbordadores han sido objetivo de la Operación Sophia, que ha destruido numerosos arrastreros de las mafias. «En ausencia de este tipo de embarcaciones y con los traficantes muy interesados en hacer negocio con los inmigrantes, los colocan en lanchas neumáticas muy peligrosas», señaló el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, a la agenia Reuters. Con estas últimas víctimas, la OIM eleva hasta 4.220 los muertos o desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año, superando los 3.777 de 2015. Pese a que el acuerdo Unión Europea-Turquía para la contención de refugiados ha disminuido la afluencia a Grecia, al menos 160.000 personas han llegado a Italia desde Libia. De cada 37, al menos uno muere en el viaje. www.abc.es | 11/3/16 12:51 PM
Cientos de inmigrantes de «la jungla» de Calais se instalan en las calles de París
Los nuevos campamentos de refugiados instalados al norte de París se encuentran a diez estaciones de metro de la catedral de Notre Dame (unos quince minutos de trayecto), en el corazón histórico de la capital, donde ya fueron desmantelados otra treintena durante los últimos quince meses. A muchos de ellos afluyen extranjeros en situación irregular que fueron desalojados en los últimos días durante el desmantelamiento del campamento conocido como «La Jungla», en Calais Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, anuncia que los siempre últimos campamentos serán desmantelados «los próximos días». La alcaldía de París anunció hace meses la apertura de dos campamentos oficiales -al norte y el oeste de la capital-, que han sufrido sucesivos «retrasos» desde primeros de septiembre. Los campamentos anunciados por la alcaldía tienen previsto acoger a 1.200 inmigrantes y refugiados. En los campamentos que han reaparecido al norte de la capital hay ya entre 2.000 y 3.000 hombres, mujeres y niños llegados por muy distintos caminos de Sudán, Afganistán, Eritrea, Libia, Egipto, Malí, Siria, entre otros países africanos y de Oriente. Muchos de ellos no desean quedarse en Francia, y aspiran a seguir su viaje hasta Alemania, donde creen que serán mejor acogidos. Los refugiados viven, en el mejor de los casos, en modestísimas tiendas de campaña, bajo varias líneas de metro al aire libre que todavía no han sido cercadas con vallas metálicas. Hacen todas sus necesidades en las esquinas y sobreviven básicamente con bebidas y comidas aportadas por organizaciones humanitarias. Los urinarios y wc portátiles instalados por la alcaldía son manifiestamente insuficientes, despidiendo un profundo tufo. Protestas entre los vecinos Los habitantes de los barrios donde se encuentran los campos de refugiados oscilan entre la solidaridad improvisada y la cólera no siempre contenida. Muchas familias entregan comida y ropa usada a los refugiados. La degradación de la calidad de vida en barrios muy modestos crea sistemáticos ataques de cólera individual de individuos que protestan a gritos contra el gobierno y la alcaldía. En los cruces de calles próximos, coches de antidisturbios montan guardia día y noche. Las inmediaciones de una oficina donde se pueden presentar solicitudes de estatuto de refugiado político están vigiladas por unidades policiales móviles, que no siempre consiguen impedir que hombres y mujeres se instalen día y noche en el suelo esperando presentar su documentación. www.abc.es | 10/30/16 1:11 AM
Relatora de ONU pide que TPI investigue los crímenes contra la Humanidad en Eritrea
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Eritrea ha pedido ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el Tribunal Penal Internacional investigue los posibles crímenes contra la Humanidad cometidos por las autoridades de este país africano. www.europapress.es | 10/28/16 8:48 AM

Google Maps