Noticias de Gabón

El ADN destapa los grandes focos de caza furtiva de elefante
Cerco genético a la caza furtiva. Un estudio encabezado por el biólogo Samuel Wasser, de la Universidad de Washington, pionero en el uso de pruebas de ADN para rastrear el origen del marfil ilegal, ha identificado los dos principales focos de la caza furtiva de elefantes. Conforme a este análisis, publicado en la revista Science, más del 85 por ciento del marfil de elefante africano de bosque (también conocido como de selva africano) bajo incautación entre 2006 y 2014 fue rastreado hasta el ecosistema Tridom (Tri-National Dja-Odzala-Minkebe), que se extiende por el noreste de Gabón, noroeste d...


www.abc.es | 6/18/15 6:41 PM
Ministro fue delegado para recoger premio de la FAO

La Organización Mundial de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) repitió este año –en la trigésima novena conferencia del organismo que se celebra en Roma, Italia– el reconocimiento otorgado a Panamá por su esfuerzo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

Panamá fue una de las 17 naciones de América Latina y el Caribe que redujo el número de personas que pasan hambre. En total, 72 países, entre los que estaban Angola, Bolivia, China, Costa Rica, República Dominicana, Gabón, Laos, Malí y Mozambique, fueron reconocidos por sus logros en la lucha contra el hambre, según la publicación El panorama de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe de la FAO.

De acuerdo al organismo, entre 1990-1992 y 2014-2016, Panamá disminuyó la cifra de desnutridos del 26.4% al 9.5%, alcanzando la meta de disminuir ese porcentaje a menos de la mitad.

Aunque el logro premiado este lunes es más representativo que el de 2013, en esta ocasión la delegación panameña estuvo encabezada por el titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, mientras que en la edición trigésima octava de la conferencia de la organización internacional, celebrada en Roma en junio de 2013, asistió el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

La mayor parte de los países suele enviar delegaciones encabezadas por ministros o funcionarios de más baja jerarquía para estos actos.

Hay detalles del viaje de Martinelli a la conferencia de la FAO en junio de 2013 en Italia que siguen aún sin aclararse. Según lo relatado por Valter Lavítola al periodista español Joan Solés, el exmandatario fue a visitarlo el 16 de junio de hace dos años mientras cumplía arresto domiciliario en su casa de Roma

En esa ocasión, Lavítola se erigió una vez más en intermediario de las presuntas extorsiones de Martinelli y amenazó de muerte al corresponsal. Posteriormente, le ofreció dinero para que cambiara el enfoque de sus despachos noticiosos sobre las investigaciones en Italia.

En efecto, agentes de la Guardia de Finanzas detectaron contactos de Lavítola con terceros y, en concreto, la presencia de un misterioso vehículo oscuro de cristales tintados y con chofer en las inmediaciones de su residencia.

Al violar las condiciones del arresto domiciliario, Lavítola fue trasladado a la prisión de Nápoles, donde cumple actualmente cuatro condenas, dos de ellas relacionadas con Panamá.

El próximo jueves, Lavítola deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto a Paolo Pozzessere, ex director comercial de Finmeccanica, imputados por corrupción internacional en Panamá.

www.prensa.com | 6/9/15 5:05 AM
¿Cómo reaccionan los animales ante un espejo?
Los hombres se diferencian de los animales de la capacidad de reconocerse en un espejo. Aunque existen excepciones: los delfines, gorilas y orangutanes pueden hacerlo. Los chimpancés, curiosamente, no pueden hacerlo. El fotógrafo francés Xavier Hubert Brierre viajó a Gabon, en África, y puso espejos con el objeto de filmar las reacciones de los animales ante su reflejo. Las reacciones van desde ataques, sustos e incluso jugueteos que parecen flirteos. Muchos de ellos llegaban a reconocer sus partes en el espejo, demostrando indicios de un pequeño «yo»....






www.abc.es | 6/3/15 8:01 PM
Opositores gaboneses incendian la Embajada de Benín
Seguidores de la oposición de Gabón han prendido fuego a la Embajada de Benín en Libreville y provocado disturbios tras conocer la noticia de la muerte de Andre Mba Obame, histórico dirigente político del país. www.europapress.es | 4/12/15 10:24 PM
Lecciones sobre la crisis del ébola, un año después

Un continente olvidado. Un brote inicial ignorado por los países desarrollados. El cóctel perfecto para el desarrollo de la peor epidemia de ébola de la historia. Éstas son las cinco lecciones que hemos aprendido durante la crisis.

Hace un año, el Ministerio de Sanidad de Guinea notificó a la Organización Mundial de la Salud la aparición de 86 casos sospechosos de



hipertextual.com | 3/25/15 3:03 PM
Congo y Guinea ya están en octavos

FÚTBOL Las selecciones de Congo y Guinea Ecuatorial se clasificaron para octavos de la Copa de África tras ganar a Burkina Faso, actual campeón, y Gabón, respectivamente. Los congoleños ganaron (2-1) con un gol de Thievy, jugador del Almería. ...

www.elperiodicodearagon.com | 1/26/15 2:55 AM
Nula agenda de leyes anticorrupción en el país
 La agenda de proyectos de ley dirigidos a combatir la corrupción presentada por los diputados de la Asamblea Nacional y por parte del Ejecutivo, ha sido escuálida en estos primeros seis meses de la nueva gestión gubernamental y legislativa.
 
Transcurridos los cuatro meses del primero período ordinarios de sesiones en la Asamblea Nacional, de 153 anteproyectos de ley que se presentaron por los diputados, solo dos iniciativas legislativas están dirigidas a combatir la corrupción.
 
El Ejecutivo no ha presentado hasta la fecha ninguna iniciativa con el fin de combatir la corrupción.
 
Por el lado del Legislativo, la diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó un proyecto de ley que busca la prevención de la ocurrencia de conflictos de interés en la administración pública.
 
Una segunda propuesta vinculada a combatir la corrupción que llegó al Legislativo fue por medio de la iniciativa ciudadana del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), y que está dirigida a eliminar el blindaje en los procesos de investigación contra diputados de la Asamblea Nacional y que además, es aplicable a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 
Ninguna de las dos iniciativas ha llegado siquiera a ser discutida en primer debate.
 
La propuesta de Gómez regula las actuaciones y conductas de los servidores públicos según principios, reglas, obligaciones, garantías, procedimientos y sanciones que procuren su correcta actuación, además del combate y represión de la corrupción y en particular, el nepotismo y todas las formas de clientelismo.
 
De igual manera establece normas como el no aceptar regalos, favores, invitaciones o servicios en condiciones ventajosas, más allá de los usos sociales y de cortesía y administrar el patrimonio público adscrito al ejercicio de sus funciones con la diligencia debida y abstenerse de realizar un uso impropio de los bienes o servicios que la administración haya puesto a su disposición en razón de su cargo, ni darle a los mismos un destino indecoroso aun cuando fuera de manera excepcional o por una sola vez y siempre velando por el mayor beneficio posible al Estado.
 
Inmenso daño
 
Para la diputada Gómez, los escasos proyectos anticorrupción es indicativo de que falta entender en su justa dimensión que hubo todo un sistema que se enquistó en el servicio público y que se valió de algunas transformaciones a leyes para cometer actos de corrupción.
 
Entre estas transformaciones mencionó la reducción de los tiempos de prescripción de la pena en delitos contra la administración pública y las reformas a la ley de contrataciones públicas para abrir puertas a toda esa flexibilidad que han permitido actuaciones irregulares.
 
"Yo siento que hace falta entender bien la dimensión y el daño tan profundo que se ha causado a la administración pública y que hay que trabajar en ese sentido”, precisó la diputada.
 
País en mora
 
Para Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, lograr que la Asamblea Nacional, que por costumbre ha tendido a no aprobar y ni siquiera discutir y aprobar leyes anticorrupción, "será un gran desafío".
 
Manifestó que por intermedio de la Asamblea hay mucho que hacer en materia de combate a la corrupción, ya que en el gobierno pasado algunas normas que estaban bastante rigurosas se volvieron laxas para beneficiar a determinados sectorores.
 
"Las leyes anticorrupción tienen que ser más rigurosoas, hay que reforzar lo que tiene que ver con conflictos de intereses, con enriquecinmiento injustificado, auditar la declaración patrimonial de bienes a la entrada y salida del cargo.
 
En vista de todos los escándalos de corrupción que estamos viendo y que se están investigando, es necesario aprobar estas leyes y poner controles más rigurosos", destacó.
 
Según Maytín, Panamá está en mora en varias leyes que incluidas en las convenciones internacionales anticorrupción, una de ellas es la falta de una norma que proteja a quines denuncien la corrupción y la ley de conflicto de intereses, entre otras.
 
Asamblea debatirá leyes
 
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama manifesó que con la designación de un nuevo procurador general de la Nación y un nuevo contralor de la República, se va a dar la posibilidad de tener algún tipo de coordinación para ver cómo se pueden incrementar y mejorar las leyes para combatir el tema de la corrupción.
 
Afirmó que como presidente de la Asamblea, a partir de hoy en el inicio de la segunda legislatura del primer período ordinario de sesiones, tomará la batuta para presentar propuestas para mejorar la ley de contrataciones públicas y restablecer los tiempos de prescripción de la pena en los delitos contra la administración pública.
 
“Vamos a traer a debate la eliminación del cuestionado blindaje a los diputados en temas procesales. Esta Asamblea jugará su rol de evaluar las leyes anticorrupción. La Asamblea tiene que jugar su rol primero pensando en el país y no en los partidos políticos”, dijo.
 
Estancados
 
Según el último informe de Transparencia Internacional Panamá está estancada en la corrupción. El país está en la posición 94- con 37 puntos- de 175 naciones en la evaluación. Refleja el mismo nivel de corrupción de países .Armenia, Colombia, Egipto, Gabón y Liberia.

 

www.prensa.com | 1/2/15 5:05 AM
La caída del precio del petróleo, una señal de alerta para África
La abrupta caída del precio del petróleo a escala mundial, vivida como una bonanza por millones de conductores de vehículos en Estados Unidos y Europa, podría socavar las frágiles economías de varios países africanos que dependen de su exportación. Los más vulnerables del continente más pobre son Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Sudán, además […] www.ipsnoticias.net | 12/26/14 6:19 PM

Google Maps