Wikipedia

Noticias de Gambia

Maduro, Correa y Hernández, en una lista de dirigentes que denigran la prensa

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador; Rafael Correa, y Honduras, Juan Orlando Hernández, figuran en una lista de dirigentes mundiales que han denigrado, insultado o acusado a representantes de la prensa, publicada hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los tres son los que ejemplifican para Latinoamérica lo que RSF considera en un comunicado declaraciones de jefes de Estado o de Gobierno “contrarias al principio de la libertad de información que ilustran las tensiones a las que están sometidos los periodistas cuya única culpa es ejercer su oficio”.

Sobre Maduro, la organización señala que “no desaprovecha ninguna ocasión en sus conferencias públicas (donde las intervenciones de los periodistas no son bienvenidas) para acusar a medios de comunicación extranjeros como la CNN en español y el Miami Herald de llevar a cabo una campaña internacional contra Venezuela”.

Ilustra ese comentario con unas palabras suyas el 18 de septiembre pasado, en las que acusó a esos medios de tratar de “envenenar y verter su veneno contra Venezuela en el mundo”.

RSF se queja de que Correa “utiliza el mismo modelo” de utilizar discursos oficiales por ejemplo para cargar contra periodistas, y alude por ejemplo a uno de ellos pronunciado el 16 de mayo, en el que atacó contra el administrador del sitio internet Crudo Ecuador.

También da cuenta de haber acusado a ciertos periodistas de utilizar “el discurso malintencionado de la oposición que demoniza lo que es perfectamente legítimo, democrático y transparente”, en reacción a unos comentarios del presentador de televisión Alfonso Espinosa sobre el proyecto de reelección indefinida del presidente.

En cuanto a Hernández, RSF ironiza sobre el hecho de que el pasado 25 de mayo, con motivo del Día del Periodista en Honduras, “rindió homenaje a su forma a la prensa”.

Se refería a un comentario en que el presidente hondureño denunció a “esos pseudo-periodistas que disimulan, tergiversan e inventan por las ganas que tienen de poner el país a sangre y a fuego”.

Otros de los dirigentes de esta particular “lista negra” son los presidentes de Turquía, Recep Tayip Erdogan; Gambia, Yayah Jammeh; Guinea Conakry, Alpha Condé, así como el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, o el de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov.

Para la organización, algunos de ellos demuestran que “no toleran ningún desacuerdo, ningún debate”; otros equiparan “sistemáticamente” a cualquiera que los cuestiona con “un acto de sedición, un complot, una injerencia extranjera”.

Algunos, que califica de “multi-reincidentes”, “parecen dirigir campañas de acoso contra un medio o contra un periodista que tiene el arte de disgustarle”.

Por último, RSF hace notar que los hay que no se pronuncian porque tienen “un sistema de censura tan eficaz que no es necesario llamar al orden a los medios, que ya están a las órdenes”.

www.prensa.com | 7/17/15 2:38 PM
UE confirma salida de su máxima diplomática y avisa de que su expulsión puede afectar relaciones con Gambia
La Unión Europea ha confirmado este viernes la salida de su encargada de negocios, la más alta representante diplomática, en Gambia tras no llegar a acuerdo con el Gobierno del país africano para evitar su expulsión y ha avisado de que el paso puede afectar "negativamente" a las relaciones con el país africano. www.europapress.es | 6/12/15 10:08 AM
El presidente de Gambia insta al TPI a investigar las muertes en el Mediterráneo
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue las muertes de cientos de inmigrantes africanos que han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a las costas europeas. www.europapress.es | 6/8/15 7:21 PM
La UE confirma que su máxima representante sigue en Gambia pese a su expulsión
La Unión Europea ha confirmado que su máxima representante diplomática en Gambia permanece en el país a pesar de que el Gobierno del país africano anunció el viernes su expulsión y le dio un plazo de 72 horas para abandonarlo. www.europapress.es | 6/8/15 10:10 AM
Gambia expulsa a la principal diplomática de la UE sin dar explicación pública
El Gobierno de Gambia ha anunciado este viernes la expulsión de la encargada de negocios Agnès Gillaud, la máxima diplomática de la Unión Europea, según ha hecho saber en un comunicado oficial en el que no aporta explicaciones sobre su decisión, que podría estar relacionada con las críticas a las leyes contra la homosexualidad vigentes en el país. www.europapress.es | 6/6/15 10:06 AM
Presidente de Gambia amenaza con 'cortar la garganta a los hombres que se casen con otros hombres'

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, condenó hoy las nuevas amenazas emitidas por el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, contra los homosexuales en ese pequeño país africano.

La pasada semana, Jammeh advirtió en un mitin en el norte de Gambia a los hombres que quieran casarse con otros hombres de que, si son sorprendidos, les cortará la garganta.

"Si lo hacen (en Gambia), les rajaré la garganta", dijo el presidente gambiano, en un discurso recogido por el canal Vice News.

En un comunicado publicado en Washington con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este domingo, Rice criticó hoy "los recientes comentarios inadmisibles del presidente gambiano Yahya Jammeh".

Esas palabras, dijo la asesora de Obama, "subrayan por qué debemos seguir aspirando a un mundo en el que nadie viva con miedo a la violencia o persecución por ser quien es o a amar a quien ama".

"Condenamos estos comentarios y tomamos nota de que se producen en medio de un alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en Gambia", aseveró Rice.

"Estamos profundamente preocupados por informaciones creÍbles de torturas, desapariciones sospechosas -incluidas las de dos ciudadanos estadounidenses- y detenciones arbitrarias a manos del Gobierno", remarcó la asesora.

En 2014, recordó, EU ya actuó contra el acoso de Gambia a los homosexuales al "acabar con las preferencias comerciales" hacia el país africano.

"Y estamos revisando qué acciones adicionales son adecuadas para responder al empeoramiento de esta situación", advirtió.

Rice reiteró "el llamamiento al Gobierno gambiano y a todos los gobiernos para que lideren de manera inclusiva, repudien la intolerancia y promuevan el respeto a los derechos universales y las libertades fundamentales de todos los pueblos".

No es la primera vez que el polémico mandatario gambiano arremete contra la homosexualidad, tipificada como delito en su paÍs, donde firmó en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes".

En 2013, el mandatario declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "Aquellos que promueven la homosexualidad quieren acabar con la humanidad, se está convirtiendo en una epidemia que musulmanes y africanos deberemos combatir".

"Lucharemos contra estos bichos llamados homosexuales o gais de la misma forma que luchamos contra los mosquitos causantes de la malaria, si no de forma más agresiva", remachó Jammeh, que dirige Gambia con puño de hierro desde 1994, cuando dio un golpe de Estado.

www.prensa.com | 5/16/15 10:57 PM
La amenaza del presidente de Gambia: «Cortaré la garganta a cualquiera que sea gay»
Al eterno dictador de Gambia, Yahya Jammeh, no le gustan los homosexuales en su país y se empeña en dejarlo claro. Pero la última muestra de su retórica antigay ha ido más allá de sus habituales soflamas. «Si tú eres un hombre y quieres casarte con otro hombre en Gambia, te cogeré y te cortaré el cuello. Así nadie más se fijará en ti, y ningún hombre blanco podrá hacer nada», arengó ante la multitud en la ciudad de Farafeni, según recoge «Vice News». Jammeh, de 49 años pero que controla el poder desde 1994, se refería así a los homosexuales en su discurso para «fomentar un ambiente saludable»....






www.abc.es | 5/14/15 8:27 AM
El presidente de Gambia amenaza con "cortar el cuello" a los homosexuales
El presidente de Gambia, Yahya Jamé, ha dicho en un discurso público que "cortará el cuello" a los homosexuales que vivan en el país y ha advertido de que nadie podrá hacer nada para detenerlo, reiterando así una postura homófoba a la que no está dispuesto a renunciar pese a las críticas de los "blancos". www.europapress.es | 5/13/15 5:34 PM

Google Maps