Wikipedia

Noticias de Gambia

Presidente de Gambia amenaza con 'cortar la garganta a los hombres que se casen con otros hombres'

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, condenó hoy las nuevas amenazas emitidas por el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, contra los homosexuales en ese pequeño país africano.

La pasada semana, Jammeh advirtió en un mitin en el norte de Gambia a los hombres que quieran casarse con otros hombres de que, si son sorprendidos, les cortará la garganta.

"Si lo hacen (en Gambia), les rajaré la garganta", dijo el presidente gambiano, en un discurso recogido por el canal Vice News.

En un comunicado publicado en Washington con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este domingo, Rice criticó hoy "los recientes comentarios inadmisibles del presidente gambiano Yahya Jammeh".

Esas palabras, dijo la asesora de Obama, "subrayan por qué debemos seguir aspirando a un mundo en el que nadie viva con miedo a la violencia o persecución por ser quien es o a amar a quien ama".

"Condenamos estos comentarios y tomamos nota de que se producen en medio de un alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en Gambia", aseveró Rice.

"Estamos profundamente preocupados por informaciones creÍbles de torturas, desapariciones sospechosas -incluidas las de dos ciudadanos estadounidenses- y detenciones arbitrarias a manos del Gobierno", remarcó la asesora.

En 2014, recordó, EU ya actuó contra el acoso de Gambia a los homosexuales al "acabar con las preferencias comerciales" hacia el país africano.

"Y estamos revisando qué acciones adicionales son adecuadas para responder al empeoramiento de esta situación", advirtió.

Rice reiteró "el llamamiento al Gobierno gambiano y a todos los gobiernos para que lideren de manera inclusiva, repudien la intolerancia y promuevan el respeto a los derechos universales y las libertades fundamentales de todos los pueblos".

No es la primera vez que el polémico mandatario gambiano arremete contra la homosexualidad, tipificada como delito en su paÍs, donde firmó en 2014 una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes".

En 2013, el mandatario declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "Aquellos que promueven la homosexualidad quieren acabar con la humanidad, se está convirtiendo en una epidemia que musulmanes y africanos deberemos combatir".

"Lucharemos contra estos bichos llamados homosexuales o gais de la misma forma que luchamos contra los mosquitos causantes de la malaria, si no de forma más agresiva", remachó Jammeh, que dirige Gambia con puño de hierro desde 1994, cuando dio un golpe de Estado.

www.prensa.com | 5/16/15 10:57 PM
La amenaza del presidente de Gambia: «Cortaré la garganta a cualquiera que sea gay»
Al eterno dictador de Gambia, Yahya Jammeh, no le gustan los homosexuales en su país y se empeña en dejarlo claro. Pero la última muestra de su retórica antigay ha ido más allá de sus habituales soflamas. «Si tú eres un hombre y quieres casarte con otro hombre en Gambia, te cogeré y te cortaré el cuello. Así nadie más se fijará en ti, y ningún hombre blanco podrá hacer nada», arengó ante la multitud en la ciudad de Farafeni, según recoge «Vice News». Jammeh, de 49 años pero que controla el poder desde 1994, se refería así a los homosexuales en su discurso para «fomentar un ambiente saludable»....






www.abc.es | 5/14/15 8:27 AM
El presidente de Gambia amenaza con "cortar el cuello" a los homosexuales
El presidente de Gambia, Yahya Jamé, ha dicho en un discurso público que "cortará el cuello" a los homosexuales que vivan en el país y ha advertido de que nadie podrá hacer nada para detenerlo, reiterando así una postura homófoba a la que no está dispuesto a renunciar pese a las críticas de los "blancos". www.europapress.es | 5/13/15 5:34 PM
Tribunal falla contra barcos pesqueros “monstruo” en África
Eran las cinco de la tarde y Buba Badjie, un capitán de barco, acababa de traer su pesca a la orilla. Había pasado 12 horas en el mar frente a Bakau, una importante zona pesquera en Gambia. Las bandejas echadas en el fondo del barco de madera ofrecían bongas (ethmalosa fimbriata) y bagres a las […] www.ipsnoticias.net | 4/20/15 4:29 PM
Nombra la cancillería embajadora en Ghana
La Secretaría de Relaciones Exteriores nombró a María de los Ángeles Arriola Aguirre embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Ghana, concurrente ante las repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona. Arriola Aguirre es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del servicio exterior mexicano desde 1984. Además de ocupar diversas embajadas, en el ámbito multilateral fue miembro de la representación permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, representante permanente adjunta de México ante el Programa Mundial de Alimentos y representante alterna ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

www.jornada.unam.mx | 3/4/15 8:06 AM
EEUU acusa a un tercer hombre por su relación con el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Gambia
La Fiscalía del estado estadounidense de Minnesota ha acusado a un tercer hombre con el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de diciembre contra el Gobierno de Gambia, que se realizó cuando el presidente del país, Yahya Jamé, se encontraba fuera del país. www.europapress.es | 1/31/15 1:23 AM
Un ciudadano de EEUU se declara culpable de participar en el intento de golpe de Estado en Gambia
Un ciudadano estadounidense se ha declarado culpable este jueves de los cargos federales presentados contra él por su papel en el intento de golpe de Estado registrado a finales de diciembre en Gambia. www.europapress.es | 1/30/15 2:49 AM
Jamé pide disculpas a Reino Unido por vincular a ciudadanos británicos al golpe de Estado fallido
El presidente de Gambia, Yahya Jamé, ha pedido disculpas este domingo a Reino Unido por vincular a varios ciudadanos británicos con el fallido golpe de Estado dado contra él en diciembre. www.europapress.es | 1/12/15 1:55 AM

Google Maps