Noticias de San Vicente y las Granadinas

Venezuela pierde la votación y la OEA inicia la sesión para debatir si se le aplica la Carta Democrática
Venezuela perdió hoy por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones la votación para cancelar la sesión de hoy en la OEA sobre si se le aplica la Carta Democrática, por lo que se inicio la reunión. Venezuela había pedido votar contra el único punto del orden del día, el informe del secretario general, Luis Almagro, sobre Venezuela y la aplicación de la Carta Democrática, a lo que se opone rotundamente Caracas. Votaron a favor de que se celebrara la sesión 20 países: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina. Votaron en contra San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia, Venezuela, y El Salvador. Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía. Un golpe de Estado La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, había rechazado la celebración de la sesión nada más abrirse y pidió su cancelación por considerarla «un golpe de Estado» contra su Gobierno. «Con esta sesión se está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. A dónde hemos llegado. Qué puertas estamos abriendo. Qué precedentes estamos sentado», afirmó Rodríguez nada más abrirse la reunión. El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 estados miembros, comienza siempre con la aprobación del orden del día, que hoy solo tiene el punto del debate de la Carta Democrática, y al que se opone rotundamente Venezuela. Primero, Almagro va a presentar el crítico informe de 132 páginas que publicó el 31 de mayo sobre Venezuela, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a cualquier Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que en un país «existe una alteración constitucional que afecta gravemente al orden democrático». Serán necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta, que podría desembocar en una misión diplomática de mediación, mientras que solo con 24 podría convocarse una reunión urgente de cancilleres. En ese encuentro de máximo nivel, serían necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del organismo, algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva Caracas en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009 www.abc.es | 6/23/16 6:24 PM
Lista de paraísos fiscales, según la OCDE
Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha partido una de las reacciones más virulentas contra Panamá, tras la filtración de los documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, el escándalo por el que países como Francia han vuelto a señalar al país centroamericano como paraíso fiscal. El secretario general de la organización, Ángel Gurría, calificó a la nación americana como «el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales». Francia, a través de su ministro de Finanzas, Michel Sapin, anunció el pasado lunes que incluirá de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscales e instó a convocar una reunión de los países de la OCDE para que hagan lo mismo. El Gobierno panameño, por su parte, ha informado de que ejecutará «con la mayor rapidez posible» el proceso de evaluación de sus sistemas financiero y fiscal, el pilar de la «estrategia« para hacer frente a los «papeles de Panamá». Cómo determinar si es un paraíso fiscal Se utilizan cuatro factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, según la OCDE: 1-Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal. 2-Si hay falta de transparencia. 3-Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos. 4-Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país. -Nauru y Niue aparecen en la lista de paraísos fiscales publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011. Así como los siguientes territorios que se comprometieron a mejorar la transparencia e intercambio de información: -Andorra -Anguila -Antigua y Barbuda -Curazao -Aruba -Bahamas -Baréin -Belice -Bermudas -Chipre -Dominica -Gibraltar -Granada -Guernsey -Islas Cook -Isla de Man -Islas Caimán -Islas Marshall -Islas Turcas y Caicos, -Islas Vírgenes Británicas -Islas Vírgenes de los Estados Unidos -Jersey -Liberia -Liechtenstein -Maldivas -Malta -Mauricio -Mónaco -Montserrat -Samoa -San Cristóbal y Nieves -San Marino -San Vicente y las Granadinas -Santa Lucía -Seychelles -Vanuatu


www.abc.es | 4/9/16 12:54 AM
Estados Unidos busca revancha ante Guatemala

Después de la inesperada derrota ante Guatemala el viernes, Estados Unidos tiene la urgencia de quedarse con los puntos este martes ante los chapines si quiere mantener las posibilidades de acceder al hexagonal final de la clasificatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018.

El 2-0 en contra en Ciudad de Guatemala dejó al combinado de las barras y las estrellas en una situación comprometida en el Grupo C, donde es tercero con 4 puntos, dos menos que su rival de mañana en Columbus (Ohio), en el Crew Stadium, y tres abajo del líder Trinidad y Tobago.

"La eliminatoria de la Concacaf es un camino muy largo y difícil. Nada es gratis. tenemos que corregir los errores y esto es partido a partido", aseguró el técnico alemán de los estadounidenses Jurgen Klinsmann.

Para el encuentro ante los guatemaltecos, Klinsmann citó de urgencia al mediocampista Christian Pulisis, del Borussia Dortmund, un habilidoso jugador de apenas 17 años que disputó el pasado año el Mundial de la categoría en Chile.

El estratega de la Bicolor afrontará el compromiso sin la presencia del defensor Hamilton López, sin visa, y del delantero Carlos Pescadito Ruiz, por problemas judiciales que impiden su salida del país.

El alemán atribuyó la derrota a "una falta de atención, de concentración y decisiones equivocadas", y prometió que el martes "tendremos que cambiar las cosas".

Una victoria ante los chapines volvería a poner a los del Tio Sam en la órbita de la clasificación, para luego decidir el pase a la última ronda ante la débil San Vicente y Las Granadinas, a domicilio, y los trinatarios, de local, en cotejos previstos en septiembre.

Guatemala, que nunca ha disputado una Copa Mundial de la FIFA con la selección absoluta, pretende una nueva victoria ante los norteamericanos para alimentar el sueño de disputar el hexagonal final.

"Difícilmente volvamos a repetir un juego así (como el del viernes), pero trataremos de pararnos bien y hacer un esfuerzo por tener la pelota", aseguró el técnico Walter Claverí.

El estratega de la Bicolor afrontará el compromiso sin la presencia del defensor Hamilton López, sin visa, y del delantero Carlos Pescadito Ruiz, por problemas judiciales que impiden su salida del país.

La ausencia de estos jugadores modificaría el esquema de la 'Bicolor' y sus reemplazantes serían el zaguero Carlos Castrillo, de Comunicaciones, y en el ataque el abanico de posibilidades es con Luis Martínez, de Xelajú MC; Edi Danilo Guerra, de Guastatoya, o Mario Castellanos, de Cobán Imperial.

El partido, previsto a las 6:25 p.m. en el Columbus Crew Stadium, será dirigido por el árbitro jamaiquino Valdin Legister, asistido en las bandas por sus compatriotas Keble Williams y Lloyd Edwards.-

PROBABLES ALINEACIONES

Estados Unidos: Tim Howard - Steve Birnbaum, John Brooks, Omar González, Michael Orozco, Kyle Beckerman, Michael Bradley, Fabián Johnson, Alejandro Bedoya, Jozy Altidore y Clint Dempsey. DT: Jurgen Klinsmann.

Guatemala: Paulo César Motta - Moisés Hernández, Rafael Morales, Carlos Castillo, Rodrigo Saravia, Cristian Jiménez, Jean Jonathan Márquez, José Manuel Contreras, Marco Pablo Pappa, Gerson Tinoco y Gerardo Arias. DT: Walter Claverí.

 

www.prensa.com | 3/28/16 9:14 PM
Concacaf vuelve al ruedo mundialista

La Concacaf regresa este martes a la lucha por la clasificación al Mundial Rusia-2018 después de una tercera jornada que deparó algunas sorpresas, cuando Estados Unidos fue sorprendido por Guatemala y Costa Rica apenas pudo empatar con Jamaica.

La jornada del martes, la cuarta fecha de la cuarte fase del premundial regional, será la vuelta de los partidos disputados el viernes.

De las consideradas "potencias" de la Concacaf, únicamente México estuvo a la altura de su condición de favorito al golear 3-0 a Canadá en Vancouver.

Estados Unidos, uno de los gigantes de la región, sufrió un inesperado traspié de 2-0 ante Guatemala, un equipo venido a menos los últimos años y que sufrió para alcanzar la cuarta fase de la clasificatoria.

Sin embargo, el resultado ante los estadounidenses levantó los espíritus de los chapines, que bajo el mando del local Walter Claverí han vuelto a soñar con alcanzar un Mundial por primera vez en su historia.

Guatemala subió al segundo lugar del Grupo C, detrás de Trinidad y Tobago, que venció a duras penas a un débil, pero combativo San Vicente y Las Granadinas por 3-2.

Más complicado pinta el panorama en el grupo B, donde Costa Rica está obligado a vencer a la difícil Jamaica si quiere seguir de líder de su zona, en el duelo en el Estadio Nacional.

Estados Unidos cayó al tercer lugar de la llave, que lo dejaría por ahora fuera del hexagonal final si no se recupera, mientras que los sanvicentinos marchan en el último lugar.

El martes, Trinidad y Tobago recibirá a San Vicente en el Hasley Crawford Stadium de Puerto España.

Estados Unidos, a su vez, buscará la revancha ante Guatemala en el Columbus Crew Stadium de Columbus, Ohio.

En el grupo A, Honduras, que ha venido dando tumbos, era favorito en su visita a El Salvador, pero el encuentro terminó 2-2 en San Salvador.

Para el choque de vuelta, los hondureños dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto llegan presionados a sacar la victoria a toda costa en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En el mismo grupo, todo indica que México no tendrá problemas en sacar una nueva victoria cuando reciba a Canadá en el Estadio Azteca de la capital el miércoles.

Más complicado pinta el panorama en el grupo B, donde Costa Rica está obligado a vencer a la difícil Jamaica si quiere seguir de líder de su zona, en el duelo en el Estadio Nacional.

En el otro partido del grupo, Panamá recibirá a Haití, un encuentro de resultados imprevisibles que se disputará en el Estadio Rommel Fernández de la capital.

Los dos primeros de cada uno de los tres grupos avanzarán a un hexagonal final, de donde saldrán los tres clasificados y uno más que irá a un repechaje con una selección de Asia.

www.prensa.com | 3/27/16 10:46 PM
Una veintena de presidentes confirma su asistencia a cumbre de Celac

Una veintena de presidentes confirmaron su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el próximo 27 de enero en Quito, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Durante la cita, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri.

"Está en principio acordada una reunión con el presidente de Costa Rica (...) y el presidente Macri que también ha pedido ahora recién una reunión bilateral", dijo Patiño en una rueda de prensa.

Correa se reunirá asimismo en Quito con la presidenta brasileña Dilma Rousseff un día antes de la cumbre.

Entre los gobernantes que confirmaron su asistencia, figuran los de República Dominicana (que recibirá la presidencia pro tempore de la Celac), Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, Guayana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Panamá y Bahamas.

Por Cuba, El Salvador y Uruguay asistirán los vicepresidentes.

Patiño adelantó que, por pedido de Colombia, uno de los temas a tratarse en la cumbre será la misión de observación para el cese bilateral y definitivo del fuego en ese país, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

"Ellos han planteado la importancia de que las Naciones Unidas puedan hacer una observación respecto a la decisión del gobierno de Colombia y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de hacer un cese bilateral de fuego y le han pedido a la ONU que con el apoyo de la Celac puedan hacer esa verificación. Eso va a ser considerado allí", apuntó Patiño.

 

www.prensa.com | 1/23/16 5:05 AM
Panamá y Jamaica, el centro de atención de la eliminatoria

Panamá enfrenta a Jamaica este viernes 13 de noviembre, en su debut de la eliminatoria camino al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Jamaica es un rival al que ya le pegó como visitante.

Dos años después de quedar a las puertas de atrapar el boleto a un repechaje de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en la eliminatoria anterior, la selección panameña está en Kingston ávida en arrancar con pie derecho.

Panamá, que comparte el Grupo B con Jamaica, Costa Rica y Haití, nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo y esta vez le ha encomendado la misión al técnico colombiano Hernán Darío Gómez, quien encaminó a su país al Mundial de Francia de 1998 y cuatro años después logró el primer boleto de Ecuador a una cita mundialista.

En la anterior eliminatoria, Panamá le ganó de visita a Jamaica 1-0 en la fase final, pero en el choque de vuelta no pasó del empate sin goles ante los Reggae Boyz.

En la anterior eliminatoria, Panamá le ganó de visita a Jamaica 1-0 en la fase final, pero en el choque de vuelta no pasó del empate sin goles ante los Reggae Boyz.

Jamaica, que avanzó en la ronda anterior de la actual eliminatoria con una remontada dramática ante Nicaragua, se repuso a ese susto y le recuerda a los panameños que son los actuales subcampeones de la región.

Tras disputar el Mundial de Francia 1998, la mira está puesta en Rusia 2018 y hay motivos para creer. Una talentosa generación de jugadores, un técnico competente y audaz, el alemán Winfried Schefer; y unos resultados positivos que llaman al optimismo.

Jamaica, que fue invitada con México a la Copa América de Chile, dejó una grata impresión al plantar cara sin complejos a las de Paraguay, Uruguay y Argentina. Con todas perdió en la fase de grupos, sí, pero por un magro 1-0, que hizo ver desteñidos a sus encopetados rivales.

Costa Rica a la cancha

En la jornada también reaparece la selección de Costa Rica, que aspira una victoria en casa frente a un conjunto de Haití que ha anunciado una propuesta basada en la velocidad y el contragolpe.

Con la notable ausencia por lesión del portero del Real Madrid, Keylor Navas, Costa Rica jugará su primer partido de esta eliminatoria en un Estadio Nacional que lucirá sus 35 mil asientos llenos.

El delantero Kervins Fils Belfort comentó que el objetivo de Haití en la eliminatoria es no perder como visitante y ganar en casa, donde considera que se vuelve un equipo "muy fuerte".

Costa Rica, Haití, Panamá y Jamaica integran el Grupo B de la eliminatoria de la Concacaf.

La segunda jornada de este grupo se disputará el próximo martes con la visita de Costa Rica a Panamá y la de Jamaica a Haití.

Los dos primeros lugares del grupo clasificarán al hexagonal final de la Concacaf, que otorgará tres boletos directos al Mundial de Rusia 2018 y una repesca ante un rival asiático.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Giancarlo González, Cristian Gamboa, Ronald Matarrita; Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz; Joel Campbell y Álvaro Saborío. Entrenador: Óscar Ramírez.

Haití: Johnny Placide, Jean Alcenat, Reginald Gorreux, Kim Jaggy, Raymond Gennevois; Sony Mustivar, Jean Marc Alexandre, Franz Bertin, Sebastien Thuriere; Sony Norde y Wild Guerrier. Entrenador: Marc Collat.

Árbitro: Yadel Martínez, de Cuba.

Estadio: Nacional

Hora: 8:00 P.M.

México arranca camino al Mundial de la mano del colombiano Osorio

México disputará su primer juego a las órdenes del colombiano Juan Carlos Osorio al recibir a El Salvador este viernes en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Osorio, duodécimo seleccionador de México desde Alemania 2006, se presentará en el banquillo con apenas un mes en el cargo y la responsabilidad de llevarlo sin sobresaltos a la Copa Mundial de Rusia 2018.

El objetivo de tener una eliminatoria sin complicaciones tiene que ver con los problemas que México vivió en las previas para Sudáfrica y para Brasil 2014, en la que tuvo que llegar a la etapa de la repesca contra Nueva Zelanda.

El objetivo de tener una eliminatoria sin complicaciones tiene que ver con los problemas que México vivió en las previas para Sudáfrica y para Brasil 2014, en la que tuvo que llegar a la etapa de la repesca contra Nueva Zelanda.

Osorio, quien ha trabajado su primera semana completa con la plantilla, destacó que el mejor inicio para esta nueva etapa sería ganar este viernes, aunque al mismo tiempo ha dicho que el equipo será muy respetuoso con sus rivales para evitar sorpresas.

Al partido con El Salvador, México llegará en un buen momento tras ganar en julio la Copa Oro Concacaf 2015 y el pasado 10 de octubre el pase a la Copa Confederaciones y con una plantilla que tiene 11 jugadores mexicanos que militan en Europa y a 13 de la liga local.

Alineaciones posibles:

México: Alfredo Talavera; Oswaldo Alanis, Héctor Moreno, Diego Reyes, Jorge Torres Nilo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Peña, Jürgen Damm; Carlos Vela y Javier Hernández. Entrenador Juan Carlos Osorio.

El Salvador: Henry Romero; Ibsen Castro, Josue Flores, Juan Barahona, Roberto Domínguez; Santos Ortiz, Jonathan Jiménez, Diego Chavarría, Yuvini Salamanca; José Peña y Rafael Burgos.

Entrenador Primitito Maradiaga.

Árbitro: El guatemalteco Walter López.

Estadio: Azteca, con capacidad para 100 mil aficionados.

Hora: 8:00 P.M.

Guatemala y Estados Unidos

En la jornada de este viernes también verán acción Guatemala, que recibe a Trinidad y Tobago en el inicio de la etapa semifinal de las eliminatorias de la Concacaf.

Ambos equipos se enfrentaron a mitad de año en la Copa de Oro, un duelo que Trinidad saldó con una victoria por 3-1. Los guatemaltecos fueron eliminados en la primera ronda del campeonato regional, aunque se llevaron un empate sin goles ante México.

Guatemala jamás ha disputado una Copa del Mundo, mientras que Trinidad la jugó por única vez en 2006.

Guatemala jamás ha disputado una Copa del Mundo, mientras que Trinidad la jugó por única vez en 2006.

Inmerso en su peor racha desde 1997, Estados Unidos afronta el comienzo de las eliminatorias mundialistas con cuestionamientos a su técnico Jurgen Klinsmann. "Las acepto totalmente. Las críticas cuando hay malos resultados es algo normal", declaró el entrenador alemán el lunes al reunir al seleccionado en el sur de la Florida para preparar los partidos contra dos rivales caribeños.

Estados Unidos ha perdido sus tres últimos partidos. Una de las derrotas fue contra México el mes pasado, al dirimir el representante de la Concacaf para la Copa Confederaciones de 2017.

El debut de Estados Unidos en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 será el viernes en San Luis contra San Vicente y las Granadinas, y cuatro días después visitarán a Trinidad y Tobago.

Para el inicio de las eliminatorias, Klinsmann prescindió del delantero Clint Dempsey y convocó a dos jugadores que podrían debutar con el seleccionado. Se trata de Matt Miazga, zaguero de los Red Bulls de Nueva York, y Darlington Nagbe, el volante de Portland que recién en septiembre se nacionalizó.

 

 

 

 

 

www.prensa.com | 11/12/15 7:51 PM
Inauguran espacio para diplomáticos caribeños
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró ayer en la antigua sede de la cancillería, en Tlatelolco, una oficina para embajadas concurrentes de estados del Caribe. Con ello, los diplomáticos de esos países que no residen en territorio mexicano podrán contar con un espacio físico y facilidades para realizar su trabajo. De los 16 estados caribeños con los que México tiene relaciones diplomáticas, sólo cinco cuentan con una embajada permanente en nuestro país (Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana); nueve tienen representación en Washington, concurrente con el territorio mexicano (Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago); una tiene residencia en Cuba (San Vicente y las Granadinas), y la embajadora concurrente de Antigua y Barbuda atiende los asuntos de México desde su país. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que con esta iniciativa México refrenda la prioridad que otorga a sus relaciones con el Caribe, así como su interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y diálogo político en la región.

www.jornada.unam.mx | 9/10/15 7:16 AM
Jamaica clasifica y será el primer rival de Panamá

Los grupos para la cuarta ronda de la eliminatoria de la Concacaf quedaron definidos y como se esperaba Panamá jugará en una de las llaves más complicadas con la clasificación de Jamaica y Haití.

En el mes de noviembre la selección istmeña arranca su camino hacia el Mundial de Rusia 2018 y además de los dos oncenos caribeños tiene que enfrentar a Costa Rica.

Anoche los haitianos lograron su pase de una forma cómoda el superar a Granada con un marcador global de 6-1.

Ayer ganaron con un contundente 3-0. Por su parte, Jamaica sufrió más de lo esperado y un gol en los minutos finales le permitió vencer 2-0 de visitante al onceno de Nicaragua que estuvo cerca de dar la sorpresa en esta fase luego de ganar en la ida 3-2.

De igual forma se clasificaron a la ronda de grupos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) las selecciones San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Canadá y Guatemala.

Panamá arranca su eliminatoria de visitante ante Jamaica el 13 de noviembre y cuatro días después recibe en el Rommel Fernández a la selecciòn de Costa Rica.

La selección viene de realizar dos partidos de preparación; el pasado viernes perdieron 1-0 en casa frente a Uruguay y ayer empataron 1-1 de visitante con Venezuela.

www.prensa.com | 9/9/15 12:05 PM

Google Maps