Noticias de San Vicente y las Granadinas

Una veintena de presidentes confirma su asistencia a cumbre de Celac

Una veintena de presidentes confirmaron su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el próximo 27 de enero en Quito, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Durante la cita, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri.

"Está en principio acordada una reunión con el presidente de Costa Rica (...) y el presidente Macri que también ha pedido ahora recién una reunión bilateral", dijo Patiño en una rueda de prensa.

Correa se reunirá asimismo en Quito con la presidenta brasileña Dilma Rousseff un día antes de la cumbre.

Entre los gobernantes que confirmaron su asistencia, figuran los de República Dominicana (que recibirá la presidencia pro tempore de la Celac), Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, Guayana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Panamá y Bahamas.

Por Cuba, El Salvador y Uruguay asistirán los vicepresidentes.

Patiño adelantó que, por pedido de Colombia, uno de los temas a tratarse en la cumbre será la misión de observación para el cese bilateral y definitivo del fuego en ese país, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

"Ellos han planteado la importancia de que las Naciones Unidas puedan hacer una observación respecto a la decisión del gobierno de Colombia y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de hacer un cese bilateral de fuego y le han pedido a la ONU que con el apoyo de la Celac puedan hacer esa verificación. Eso va a ser considerado allí", apuntó Patiño.

 

www.prensa.com | 1/23/16 5:05 AM
Panamá y Jamaica, el centro de atención de la eliminatoria

Panamá enfrenta a Jamaica este viernes 13 de noviembre, en su debut de la eliminatoria camino al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Jamaica es un rival al que ya le pegó como visitante.

Dos años después de quedar a las puertas de atrapar el boleto a un repechaje de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en la eliminatoria anterior, la selección panameña está en Kingston ávida en arrancar con pie derecho.

Panamá, que comparte el Grupo B con Jamaica, Costa Rica y Haití, nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo y esta vez le ha encomendado la misión al técnico colombiano Hernán Darío Gómez, quien encaminó a su país al Mundial de Francia de 1998 y cuatro años después logró el primer boleto de Ecuador a una cita mundialista.

En la anterior eliminatoria, Panamá le ganó de visita a Jamaica 1-0 en la fase final, pero en el choque de vuelta no pasó del empate sin goles ante los Reggae Boyz.

En la anterior eliminatoria, Panamá le ganó de visita a Jamaica 1-0 en la fase final, pero en el choque de vuelta no pasó del empate sin goles ante los Reggae Boyz.

Jamaica, que avanzó en la ronda anterior de la actual eliminatoria con una remontada dramática ante Nicaragua, se repuso a ese susto y le recuerda a los panameños que son los actuales subcampeones de la región.

Tras disputar el Mundial de Francia 1998, la mira está puesta en Rusia 2018 y hay motivos para creer. Una talentosa generación de jugadores, un técnico competente y audaz, el alemán Winfried Schefer; y unos resultados positivos que llaman al optimismo.

Jamaica, que fue invitada con México a la Copa América de Chile, dejó una grata impresión al plantar cara sin complejos a las de Paraguay, Uruguay y Argentina. Con todas perdió en la fase de grupos, sí, pero por un magro 1-0, que hizo ver desteñidos a sus encopetados rivales.

Costa Rica a la cancha

En la jornada también reaparece la selección de Costa Rica, que aspira una victoria en casa frente a un conjunto de Haití que ha anunciado una propuesta basada en la velocidad y el contragolpe.

Con la notable ausencia por lesión del portero del Real Madrid, Keylor Navas, Costa Rica jugará su primer partido de esta eliminatoria en un Estadio Nacional que lucirá sus 35 mil asientos llenos.

El delantero Kervins Fils Belfort comentó que el objetivo de Haití en la eliminatoria es no perder como visitante y ganar en casa, donde considera que se vuelve un equipo "muy fuerte".

Costa Rica, Haití, Panamá y Jamaica integran el Grupo B de la eliminatoria de la Concacaf.

La segunda jornada de este grupo se disputará el próximo martes con la visita de Costa Rica a Panamá y la de Jamaica a Haití.

Los dos primeros lugares del grupo clasificarán al hexagonal final de la Concacaf, que otorgará tres boletos directos al Mundial de Rusia 2018 y una repesca ante un rival asiático.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Óscar Duarte, Giancarlo González, Cristian Gamboa, Ronald Matarrita; Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz; Joel Campbell y Álvaro Saborío. Entrenador: Óscar Ramírez.

Haití: Johnny Placide, Jean Alcenat, Reginald Gorreux, Kim Jaggy, Raymond Gennevois; Sony Mustivar, Jean Marc Alexandre, Franz Bertin, Sebastien Thuriere; Sony Norde y Wild Guerrier. Entrenador: Marc Collat.

Árbitro: Yadel Martínez, de Cuba.

Estadio: Nacional

Hora: 8:00 P.M.

México arranca camino al Mundial de la mano del colombiano Osorio

México disputará su primer juego a las órdenes del colombiano Juan Carlos Osorio al recibir a El Salvador este viernes en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Osorio, duodécimo seleccionador de México desde Alemania 2006, se presentará en el banquillo con apenas un mes en el cargo y la responsabilidad de llevarlo sin sobresaltos a la Copa Mundial de Rusia 2018.

El objetivo de tener una eliminatoria sin complicaciones tiene que ver con los problemas que México vivió en las previas para Sudáfrica y para Brasil 2014, en la que tuvo que llegar a la etapa de la repesca contra Nueva Zelanda.

El objetivo de tener una eliminatoria sin complicaciones tiene que ver con los problemas que México vivió en las previas para Sudáfrica y para Brasil 2014, en la que tuvo que llegar a la etapa de la repesca contra Nueva Zelanda.

Osorio, quien ha trabajado su primera semana completa con la plantilla, destacó que el mejor inicio para esta nueva etapa sería ganar este viernes, aunque al mismo tiempo ha dicho que el equipo será muy respetuoso con sus rivales para evitar sorpresas.

Al partido con El Salvador, México llegará en un buen momento tras ganar en julio la Copa Oro Concacaf 2015 y el pasado 10 de octubre el pase a la Copa Confederaciones y con una plantilla que tiene 11 jugadores mexicanos que militan en Europa y a 13 de la liga local.

Alineaciones posibles:

México: Alfredo Talavera; Oswaldo Alanis, Héctor Moreno, Diego Reyes, Jorge Torres Nilo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Peña, Jürgen Damm; Carlos Vela y Javier Hernández. Entrenador Juan Carlos Osorio.

El Salvador: Henry Romero; Ibsen Castro, Josue Flores, Juan Barahona, Roberto Domínguez; Santos Ortiz, Jonathan Jiménez, Diego Chavarría, Yuvini Salamanca; José Peña y Rafael Burgos.

Entrenador Primitito Maradiaga.

Árbitro: El guatemalteco Walter López.

Estadio: Azteca, con capacidad para 100 mil aficionados.

Hora: 8:00 P.M.

Guatemala y Estados Unidos

En la jornada de este viernes también verán acción Guatemala, que recibe a Trinidad y Tobago en el inicio de la etapa semifinal de las eliminatorias de la Concacaf.

Ambos equipos se enfrentaron a mitad de año en la Copa de Oro, un duelo que Trinidad saldó con una victoria por 3-1. Los guatemaltecos fueron eliminados en la primera ronda del campeonato regional, aunque se llevaron un empate sin goles ante México.

Guatemala jamás ha disputado una Copa del Mundo, mientras que Trinidad la jugó por única vez en 2006.

Guatemala jamás ha disputado una Copa del Mundo, mientras que Trinidad la jugó por única vez en 2006.

Inmerso en su peor racha desde 1997, Estados Unidos afronta el comienzo de las eliminatorias mundialistas con cuestionamientos a su técnico Jurgen Klinsmann. "Las acepto totalmente. Las críticas cuando hay malos resultados es algo normal", declaró el entrenador alemán el lunes al reunir al seleccionado en el sur de la Florida para preparar los partidos contra dos rivales caribeños.

Estados Unidos ha perdido sus tres últimos partidos. Una de las derrotas fue contra México el mes pasado, al dirimir el representante de la Concacaf para la Copa Confederaciones de 2017.

El debut de Estados Unidos en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Rusia 2018 será el viernes en San Luis contra San Vicente y las Granadinas, y cuatro días después visitarán a Trinidad y Tobago.

Para el inicio de las eliminatorias, Klinsmann prescindió del delantero Clint Dempsey y convocó a dos jugadores que podrían debutar con el seleccionado. Se trata de Matt Miazga, zaguero de los Red Bulls de Nueva York, y Darlington Nagbe, el volante de Portland que recién en septiembre se nacionalizó.

 

 

 

 

 

www.prensa.com | 11/12/15 7:51 PM
Inauguran espacio para diplomáticos caribeños
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró ayer en la antigua sede de la cancillería, en Tlatelolco, una oficina para embajadas concurrentes de estados del Caribe. Con ello, los diplomáticos de esos países que no residen en territorio mexicano podrán contar con un espacio físico y facilidades para realizar su trabajo. De los 16 estados caribeños con los que México tiene relaciones diplomáticas, sólo cinco cuentan con una embajada permanente en nuestro país (Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana); nueve tienen representación en Washington, concurrente con el territorio mexicano (Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago); una tiene residencia en Cuba (San Vicente y las Granadinas), y la embajadora concurrente de Antigua y Barbuda atiende los asuntos de México desde su país. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que con esta iniciativa México refrenda la prioridad que otorga a sus relaciones con el Caribe, así como su interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y diálogo político en la región.

www.jornada.unam.mx | 9/10/15 7:16 AM
Jamaica clasifica y será el primer rival de Panamá

Los grupos para la cuarta ronda de la eliminatoria de la Concacaf quedaron definidos y como se esperaba Panamá jugará en una de las llaves más complicadas con la clasificación de Jamaica y Haití.

En el mes de noviembre la selección istmeña arranca su camino hacia el Mundial de Rusia 2018 y además de los dos oncenos caribeños tiene que enfrentar a Costa Rica.

Anoche los haitianos lograron su pase de una forma cómoda el superar a Granada con un marcador global de 6-1.

Ayer ganaron con un contundente 3-0. Por su parte, Jamaica sufrió más de lo esperado y un gol en los minutos finales le permitió vencer 2-0 de visitante al onceno de Nicaragua que estuvo cerca de dar la sorpresa en esta fase luego de ganar en la ida 3-2.

De igual forma se clasificaron a la ronda de grupos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) las selecciones San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Canadá y Guatemala.

Panamá arranca su eliminatoria de visitante ante Jamaica el 13 de noviembre y cuatro días después recibe en el Rommel Fernández a la selecciòn de Costa Rica.

La selección viene de realizar dos partidos de preparación; el pasado viernes perdieron 1-0 en casa frente a Uruguay y ayer empataron 1-1 de visitante con Venezuela.

www.prensa.com | 9/9/15 12:05 PM
Nicaragua sorprende con victoria frente a Jamaica

Las selecciones de fútbol de Nicaragua, El Salvador, Haití, San Vicente, Antigua y Canadá lograron victorias este viernes en la ida de la tercera ronda de la eliminatoria de la Concacaf, que da seis boletos para la cuarta fase, rumbo al Mundial Rusia-2018.

La sorpresa la dio Nicaragua al imponerse de visita 3-2 a Jamaica, considerada una de las selecciones más fuertes y consistentes de la región del Caribe.

La victoria sin precedentes de los nicaragüenses la plasmaron en el estadio de Kingston con Manuel Rosa al convertir un penalti a los 5 minutos, luego Carlos Chavarría (8) y Luis Galeano puso el 3-0 a los 48 minutos.

Los Reggae Boyz reacionaron y descontaron con Darren Mattocks (69) y Adrian Mariappa (78).

De la mano del técnico alemán Winfried Schafer, Jamaica llegó a la final de la Copa Oro 2015 frente a México, pero no pudo ante una combativa Nicaragua que bajo la conducción del costarricense Henry Duarte, que llegó con fuerza y por primera vez a una tercera ronda eliminatoria de Concacaf.

En otro de los encuentros, El Salvador, con un gol del defensa Alexander Larín (12), venció a Curazao 1-0.

La Selecta, comandada por su nuevo técnico, Jorge El Zarco Rodríguez, logró salir con vida del estadio Ergilio Hato, de la ciudad de Willmstad, y espera coronar su boleto el martes en el estadio Cuscatlán.

Canadá por su parte goleó a Belice 3-0 en el cotejo disputado en Toronto. Los artífices de la victoria fueron Tosaint Ricketts a los 25 y 65 minutos y Atiba Hutchinson a los 90.

Haití, por su parte, de visita logró una victoria 3-1 ante Granada, los goles fueron anotados por Jean Eudes Maurice (27), Mechack Jerome (38) y Duckens Nazon (56). Granada descontó por Anthony Straker al cobrar un penalti cuando el cronometro marcaba 33 minutos.

Haití ratificó su progreso que alcanzó en la Copa Oro, donde logró pasar a la segunda fase eliminando a Honduras, considerada una de selecciones más consistentes de Centroamérica.

Antigua y Barbuda derrotó a Guatemala 1-0, con penalti de Myles Weston (72). En tanto, la selección de San Vicente y las Granadinas doblegaron 2-0 a Aruba, en un encuentro disputado en el Arnos Vale Stadium de Kingstown. Los goles fueron anotados por los delanteros Tevin Slater (51) y Oalex Anderson (90). Los encuentros de vuelta se disputarán el próximo martes.

Los seis vencedores de la tercera fase y los seis mejores de la Concacaf ya clasificados (Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos) se reparten en tres grupos de cuatro para la eliminatoria de la cuarta ronda prevista entre noviembre próximo y septiembre de 2016.

Los ganadores de la serie 1 y serie 2 que integran Curazao-El Salvador y Canadá-Belice, respectivamente, se medirán en el Grupo A con México y Honduras.

También los que obtengan el boleto de los encuentros de la serie 3 y 4, que conforman Granada-Haití y Jamaica-Nicaragua, se enfrentarán en la siguiente fase en el Grupo B con Costa Rica y Panamá.

Los vencedores de la serie 5 y 6 integrada por San Vicente- Aruba; Antigua y Barbuda-Guatemala, pasarán al Grupo C junto a Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

www.prensa.com | 9/5/15 12:00 PM
Panamá deja sola a Colombia en la votación de la OEA

Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada ayer lunes, el embajador panameño ante esta organización, Jorge Miranda, se abstuvo de votar a favor o en contra de la iniciativa que buscaba lograr la aprobación de una convocatoria para llevar a cabo una cumbre extraordinaria de cancilleres.

Con la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, solicitada por Colombia, se analizaría la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, por la deportación de miles de colombianos por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

Panamá, en quien Colombia confiaba, se abstuvo y se ofreció a intervenir como mediador para resolver la crisis, y se postuló para albergar una eventual cumbre entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Al principio Panamá se mostró a favor de la reunión en la OEA, pero decidió abstenerse para defender su propuesta de servir como mediador en la crisis de Venezuela y Colombia.

María Ángela Holguín, canciller colombiana, ofreció una conferencia de prensa ayer una vez se conoció el resultad de esta votación.

"Estábamos contando con el voto de Panamá, que es un país amigo, un país cercano, un país con el que tenemos la mejor relación, que tomó la decisión de abstenerse para poder ser mediador en una posible reunión entre el presidente Maduro y el presidente Santos, ese era un voto importante”.

Sobre la posibilidad de que el voto panameño tuviera que ver con una mala jugada del país... que puede ser intencional o mal intencionada teniendo en cuenta las últimas medidas que tomó Colombia en contra de Panamá, la canciller respondió:

(...) fue algo que nos cayó muy de sorpresa, la canciller [Isabel de Saint Malo] los últimos días que había conversado con ella [dijo que] entendía la situación, sacaron [Panamá] un comunicado muy favorable y en el transcurso de la tarde [de ayer] al parecer tuvieron alguna conversación con el Presidente de Venezuela y creyeron que podían o creen que pueden, que podían [sic], que era mejor abstenerse para poder servir de mediadores. Digamos que nos hubiera gustado que apoyaran la decisión de una reunión, que eso no va en detrimento de una reunión bilateral más adelante”.

REACCIONA PANAMÁ

Ante esta situación la Cancillería panameña envió por correo electrónico la posición de la canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Ante esfuerzos de acercamientos que desarrolla Panamá, una división de la OEA podría perjudicar una oportunidad real para reducir con mayor brevedad las tensiones”.

Momentos más tarde, remitieron otro correo con una versión institucional “A Panamá le preocupa una Organización de Estados Americanos dividida y por ello optó por seguir buscando el consenso y continúa manteniendo conversaciones para propiciar un acercamiento bilateral en el corto plazo, ofreciendo al país como foro para este espacio entre mandatarios”.

VOTACIÓN

Colombia se quedó ayer a un voto de alcanzar los 18 apoyos necesarios para que la OEA convocara una reunión de cancilleres de los 34 países miembro.
Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA rechazó la propuesta colombiana.

Apoyaron la propuesta 17 países: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y la misión de Colombia.

Cinco naciones secundaron el rechazo a que la OEA aborde esta crisis: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y la misión de Venezuela.

Finalmente, 11 países se abstuvieron: Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

OTRAS REACCIONES

Antes de la votación, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el Gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de cancilleres.

“Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembro”.

Chaderton defendió que la crisis se resuelva de manera bilateral, a través de una reunión de los presidentes de ambas naciones, oferta que ya hizo Nicolás Maduro.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, dijo que seguirá trabajando para dar “nuevos elementos” de valoración a los países que se han abstenido, porque su país considera que la crisis fronteriza debe abordarse en la OEA como único foro que reúne a todas las naciones del continente, salvo Cuba.

Colombia buscaba con su propuesta exponer ante los ministros de Exteriores la crisis humanitaria desatada por la deportación de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, además de los 7 mil 162 que habrían abandonado el país voluntariamente, según cifras ofrecidas por Bogotá.

La crisis arrancó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

www.prensa.com | 9/1/15 6:38 AM
Mustique, el inalcanzable paraíso de las grandes fortunas
Playas cristalinas rodeadas de arrecifes de coral, arena dorada tan fina como la sal, interminables palmeras que intentan acariciar el cielo... La isla de Mustique resume a la perfección ese concepto de paraíso terrenal en el que al común de los mortales le gustaría perderse al menos una vez en su vida. Este enclave, perteneciente a las islas de San Vicente y las Granadinas, está situado en pleno mar Caribe. Sus dimensiones, 5,7 kilómetros cuadrados -en los que viven aproximadamente unas 500 personas-, y su difícil acceso la convierten en el refugio soñado de grandes fortunas que anhelan dest...


www.abc.es | 8/30/15 6:06 PM
La isla de Mustique, el refugio de lujo de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
El escritor Marios Vargas Llosa y la socialité Isabel Preysler, es decir, una de las parejas sorpresas del verano, han disfrutado de una paradisíacas vacaciones en estas fechas estivales. Después de pasar por Oporto, Bruselas y la Costa Azul en las que han sido sus primeras vacaciones de verano como pareja, Preysler y Vargas Llosa se refugiaron en un lugar aún más exclusivo y paradisíaco, la isla de Mustique.La revista «¡Hola!» ha desvelado detalles de los días de esas pareja en esta isla, ubicada en el Mar Caribe en San Vicente de las Granadinas.Hace más de medio siglo, Colin Tennant, también...


www.abc.es | 8/26/15 8:18 AM

Google Maps