Noticias de San Vicente y las Granadinas

Insulza: Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre EU y Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy, martes 10 de marzo de 2015, en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y "ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo".

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), "el tema hay que verlo en la organización (OEA) y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo", señaló Insulza.

Argumentó que el Consejo Permanente de OEA es el único escenario en el que Venezuela y Estados Unidos se encuentran y debe ser en este en el que ambas partes den sus explicaciones.

Insulza expresó que no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos, sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del consejo.
No obstante, precisó que le llamó "la atención la decisión de darle una cierta calificación a Venezuela". "Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya", apuntó.

Barack Obama  emitió una orden ejecutiva que "implementa y amplía" las sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos. Se trata de una medida en respuesta a "la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela" y la "persecución de oponentes políticos", según la orden ejecutiva.

El lunes, al referirse al mismo asunto, Insulza consideró también que la "categoría complicada" usada por Estados Unidos con Venezuela puede "crear dificultades en el futuro" y debe preocupar a todos quienes quieren "mantener una situación de paz y de diálogo".

En tanto, en Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país que denuncien la "agresión imperialista del Gobierno de Estados Unidos". "Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos solo pretende justificar el intervencionismo imperialista", señaló la jefa de la diplomacia en un mensaje en la red social Twitter.

Más temprano, líderes latinoamericanos salieron en defensa de Venezuela y criticaron las medidas tomadas por Estados Unidos, que consideró a la nación sudamericana un peligro para su seguridad. En una nota oficial, el gobierno cubano señaló que "así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará".

La nota se preguntó "¿cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen".

En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó la decisión del gobierno estadounidense. En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que "declarando a Venezuela inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esa amenaza debe ser broma de mal gusto".

Agregó que aquello "nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo".

El mandatario venezolano Nicolás Maduro tiene previsto pedir a la Asamblea hoy una ley habilitante para legislar por decreto con el argumento de que necesita esos poderes "para preservar la paz bajo cualquier circunstancia".

Asimismo, los países de la ALBA apelaron al diálogo "franco y abierto" para solucionar los problemas internos de Venezuela y recordaron al presidente de Barack Obama que América Latina es una "zona de paz".

"¿Cómo un país que es solidario con la región y el mundo puede ser un peligro para su nación? Presidente Obama recuerde que hasta los pobres de su país se han beneficiado de la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Si nos tocan a uno no tocan a todos", señalaron en una declaración conjunta los embajadores en Cuba de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El comunicado fue leído ante la prensa en la Embajada de Venezuela en La Habana por el embajador de Ecuador, Edgar Ponce; acompañado por los embajadores de Venezuela, Alí Rodríguez; Bolivia, Palmiro Soria; y Nicaragua, Luis Cabrera; además de representantes de las legaciones de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y funcionarios de la Cancillería cubana.

"La paz tendrá que imponerse en la nación bolivariana. Durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, se declaró a América Latina y el Caribe zona de paz", recordaron.

 

www.prensa.com | 3/10/15 5:39 PM
San Vicente y las Granadinas apuesta a las energías renovables
Durante décadas, las fértiles laderas del volcán La Soufriere, que ocupa el tercio norte de San Vicente, una isla caribeña de 344 kilómetros cuadrados, produjo marihuana, que avivó la economía clandestina y el comercio de esa sustancia ilegal en el Caribe oriental. Pero ahora el volcán de 1.234 metros de altura, que hizo erupción por […] www.ipsnoticias.net | 1/13/15 8:30 AM
Concluye Cumbre de la ALBA con extensa declaración final

 La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó hoy en La Habana con la aprobación de una extensa declaración final que recoge diversos tópicos.

El texto, de 43 puntos y leído por el presidente venezolano Nicolás Maduro, condenó la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela, y expresó el respaldo del bloque integracionista al país sudamericano ante "una agresión a su soberanía".

La declaración señaló que "los países del ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo".

Las naciones de la Alianza destacaron los esfuerzos de Venezuela por "salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano".

Además, reclamaron a Estados Unidos un cambio en su política hacia Cuba, que incluya el fin inmediato del bloqueo económico, el cese de acciones subversivas, y el fin de la absurda inclusión de la isla "en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo".

El ALBA reclamó el derecho de Cuba a participar sin condicionamientos y por primera vez en la próxima Cumbre de las Américas, que organizará Panamá, en abril de 2015.

Fundado hace diez años por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el exmandatario cubano Fidel Castro, el bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

 

www.prensa.com | 12/14/14 9:00 PM
Lluvias torrenciales dejan sin miel al Caribe
Allan Williams, de 32 años, es funcionario de extensión agrícola en San Vicente y las Granadinas. Además es un apicultor capacitado, que desde hace siete años se dedica a esa actividad por placer y ha sido testigo del impacto del cambio climático en el sector. Él vio el crecimiento de la apicultura desde 2006, gracias […] www.ipsnoticias.net | 11/4/14 7:30 AM
San Vicente y las Granadinas se toma en serio el cambio climático
Glenda Williams vivió toda su vida en esta comunidad de Pastures, en el este de la isla caribeña de San Vicente. Ha visto la zona inundarse por tormentas en innumerables ocasiones. Pero las últimas dos veces fueron más “severas y atemorizantes” que todas las anteriores. “La última vez que el río se desbordó llegó a […] www.ipsnoticias.net | 10/31/14 7:30 AM
Cambio climático en el Caribe es una amenaza inmediata y real
Cuando de cambio climático se trata, el primer ministro de San Vincente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, no anda con rodeos y asegura que para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), este es un tema de vida o muerte. “La amenaza no es abstracta ni muy distante, es inmediata y es real”, recalcó Gonsalves […] www.ipsnoticias.net | 10/24/14 7:30 AM
El barco de "Piratas del Caribe" se hunde en aguas caribeñas
"Las causas del siniestro aún no están claras. Lo importante es que se pudo rescatar a la tripulación sana y salva", explicó hoy a Efe un portavoz de la Guardia Costera de San Vicente y las Granadinas, el archipiélago caribeño al que se dirigía este navío construido en 1948 en el momento de su hundimiento.






www.eluniversal.com | 5/29/14 8:19 PM
Se hunde el barco de «Piratas del Caribe» mientras navegaba por las Antillas
Fue escenario clave en el éxito de «Piratas del Caribe» y el ojito derecho del capitán Jack Sparrow, pero ahora descansa en el fondo del mar. «The Brig Unicorn», el barco que en la gran pantalla se convirtió en «La Perla Negra» que comandaba Johnny Depp en la taquillera franquicia de Disney, se hundió tras sufrir un extraño accidente el pasado sábado, informa EP.El barco se fue a pique cuando transitaba frente a la costa de San Vicente de las Granadinas, una isla al norte de Venezuela, rumbo hasta Santa Lucía para ser reparado. En el momento del accidente, que todavía está sin esclarecer, en e...






www.abc.es | 5/29/14 4:49 PM

Google Maps