Noticias de San Vicente y las Granadinas

Definidos los 12 clasificados para la tercera fase de la eliminatoria de Concacaf

 

 El Salvador, Guatemala, Canadá, Nicaragua, Belice, Granada, Curazao, Barbados, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas fueron las selecciones que avanzaron a la tercera ronda eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Estas 10 selecciones jugarán en la tercera ronda junto a Jamaica y Haití, que recién hacen su aparición en esta fase de la eliminatoria.

Las 12 selecciones se agrupen en seis llaves a visita recíproca del 31 de agosto al 6 de septiembre de este año y se enfrentarán de esta manera: Jamaica o Haití contra San Vicente y las Granadinas; Granada ante Antigua y Barbuda; Jamaica o Haití contra Canadá; Belice ante Guatemala; Barbados contra El Salvador y Curazao frente a Nicaragua. Los seis ganadores pasarán a la cuarta fase, donde están esperando México, Estados Unidos, Honduras, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá, para jugar su serie del 7 de noviembre de 2015 al 6 de septiembre de 2016.

Panamá y los cinco restantes países que entran directo a la cuarta fase lo hicieron por ocupar las primeras seis posiciones del ranking de FIFA en el momento en que se confeccionó el calendario de la eliminatoria regional.

En la cuarta fase se sortearán los 12 países que se distribuirán en tres grupos de cuatro equipos, donde los dos primeros de cada grupo avanzarán a la hexagonal, que será la última fase del torneo donde se decidirán los tres clasificados directos al Mundial de Rusia 2018 y uno por repechaje, que será el que termine en la cuarta posición.

 El Salvador aseguró su clasificación el martes al derrotar 4-1 a San Cristóbal y Nieves; Guatemala,  por su parte, se  apuntó su pase a la tercera fase con una victoria a domicilio 0-1 ante Bermudas, después de haber empatado sin goles en un polémico partido disputado en el Mateo Flores.

Otros clasificados fueron Nicaragua, que eliminó a Surinam en una clasificación histórica; Curazao, con el holandés Patrick Kluivert como timonel, eliminó a Cuba en La Habana al empatar 1-1 en el Pedro Marrero, después de un cero a cero en Curazao; San Vicente y las Granadinas eliminó a Guyana, Barbados a Aruba, Antigua y Barbuda a Santa Lucía, Belice a República Dominicana, Canadá a Dominica y Granada a Puerto Rico.

 

 

 

 

www.prensa.com | 6/17/15 9:47 PM
Radiografía de los presidentes y líderes mundiales en Twitter

Desde el "respeta HP" del expresidente panameño Ricardo Martinelli hasta el reciente "Heil Hitler" del mandatario ecuatoriano Rafael Correa. O el "funeral selfie" de Barack Obama, David Cameron y Helle Thorning-Schmidt durante la ceremonia de despedida de Nelson Mandela. Los líderes mundiales han hecho de la suyas en redes sociales, sobre todo en Twitter.

Frecuencia de uso, orientación de los mensajes, cantidad de seguidores, influencia, nivel de interacción y hasta selfies. Un reciente estudio analizó al detalle la actividad de 669 cuentas de jefes de Estado, reyes, líderes mundiales y ministros de relaciones exteriores en 166 países de los cinco continentes en la red del microblogging.

El objetivo era medir el impacto que ha tenido la red social como medio de comunicación de los personajes encargados de dirigir los países y el tipo de empleo que le han dado. Toda la medición se realizó el pasado 24 de marzo.

Una de las primeras estadísticas que destaca el estudio Twiplomacy de la firma de comunicación Burson-Marsteller es un contraste entre cantidad de seguidores y la influencia.

El presidente Barack Obama, por ejemplo, cuenta con el mayor número de seguidores (56 millones 933 mil 515), dejando al papa Francisco en un lejano segundo lugar, con 19 millones 580 mil 910 fieles en sus nueve cuentas, pero cada tuit del líder religioso recibe un promedio de 9 mil 929 retuits, mientras que los mensajes del mandatario estadounidense reflejan un promedio de mil 210 retuits.

¿Selfies? Twiplomacy apunta que el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak y el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, son los más diestros en el arte, como se demuestra en una galería de autofotos en la que también aparecen los presidentes de Francia, Colombia, Argentina, Costa Rica y muchos más, posando para la cámara del celular.

Se destaca que Razak, incluso, ha incursionado en la técnica de autorretratarse con el llamado "palo selfie" y que sin duda el selfie más controversial ha sido el de Obama, Cameron y Thorning-Schmidt en el funeral de Mandela

Los pioneros

De los actuales presidentes, jefes de Estado, cancilleres y líderes mundiales, el estadounidense Barack Obama es el más veterano en Twitter. Se unió a la red social el 5 de marzo de 2007, cuando aún era senador. Otros 4 mandatarios se sumaron a la red social ese año, 11 lo hicieron en 2008, 98 en 2009, 122 en 2010, 142 en 2011, 111 en 2012, 93 en 2013, 65 en 2014 y 13 hasta marzo de 2015, según el estudio Twiplomacy.

Los tuiteros

Hasta el 24 de marzo pasado, los gobernantes y líderes habían enviado en conjunto 2 millones 632 mil 657 tuits. Cuatro mensajes diarios, en promedio, destaca la investigación difundida recientemente.

La cuenta de la Presidencia de Venezuela (@PresidencialVen) ha enviado la mayor cantidad de tuits, unos 60 mil, seguida de la Presidencia de México (@PresidenciaMX) con 57 mil tuits y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (@vencancilleria) con unos 54 mil tuits.

En cuanto al promedio diario de tuits, el trono lo tiene la Presidencia de México con un promedio diario de 68 mensajes, seguido de cerca por el presidente venezolano Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) con 64 tuits diarios y el Gobierno mexicano (@gobrep) con 60 recados.

En esta categoría también destaca el presidente Paul Kagame, de Ruanda, quien resultó ser el líder que más genera conversaciones o interacciones en Twitter (86%), por delante de Erna Solberg, de Noruega (73%) y Rafael Correa, de Ecuador (71%).

No obstante, son pocos los mandatarios que manejan enteramente su cuenta. Suelen recurrir a personal especializado en la material, salvo "casos notables", apunta el análisis, como los son Toomas Hendrik Ilves (@IlvesToomas), de Estonia; Donald Tusk (@DonaldTusk) presidente del Consejo Europeo, Ema Solberg (@EmaSolberg) de Noruega y Alexander Stubb (@alexstubb) de Finlandia, quien hasta comparte fotos de sus pies.

Los inactivos

En contraste a los asiduos, hay mandatarios y líderes presentes en Twitter que son poco entusiastas con la herramienta. Twiplomacy resalta el caso del presidente Joko Widodo, de Indonesia (@Jokowi_do2), quien no postea nada desde agosto de 2014, poco después de imponerse en las elecciones. Casos similares son las cuentas @PrensaMichelle, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y @SAPresident, de Jacob Zuma, mandatario de Sudáfrica.

Otros como el presidente François Hollande (@FHollande), de Francia y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@DilmaBR), estuvieron en pausa tuitera por largo tiempo y se reactivaron en las cercanías de las campañas electorales.

Ya lo dijeron en 2014 miembros de los equipos de las campañas digitales de los entonces candidatos presidenciales Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro: "Estar en Twitter no es lo que te asegurará la victoria, pero no estar sí te asegurará la derrota".

En total, 80 de las 669 cuentas de Twitter analizadas por Twiplomacy se encuentra inactivas y se explican situaciones como la que ocurrió con la Cancillería de Panamá, que abrió una nueva cuenta (@CancilleriaPma) al entrar la actual administración y la anterior (@CancilleriaPA) permanece en desuso.

Solo uno de los Gobiernos del G20 no tiene presencia oficial en Twitter y seis de los líderes del G7 tienen una cuenta personal de Twitter. La canciller alemana, Angela Merkel, es la única líder ausente.

Idiomas

De los 54 idiomas que usan los líderes y mandatarios, el inglés domina con 241 cuentas que han publicado 737 mil 057 tuits en esa lengua para un público de 115 millones de seguidores. Pero es el español el más prolifero pues las 74 cuentas en español han subido 853 mil 503 tuits para unos 36 millones de seguidores. El francés se queda en el tercer lugar 178 mil 754 tuits.

4 mil 100 embajadas y embajadores se han registrado en Twitter. Arabia Saudita y Cuba son de las más recientes en unirse con sus cancillerías.

Mundo Twitter

Europa y América se encuentran cerca del 100% de presencia en Twitter. Solo San Marino no está presente en la red por le Viejo Continente, mientras que por América Nicaragua, Surinam, Barbados y San Vicente y las Granadinas no tienen cuenta oficial en Twitter. El 81% de los países de Asia está la red de los mensajes cortos, 78% de los africanos y 69% de Oceanía.

Panamá

En cuanto a los resultados específicos de Panamá y otros países de la región, voceros de Burson-Marsteller dijeron que los movimientos de las cuentas del Presidente y la Cancillería no fueron tan significativos –comparados con los de otros países– y por ello no se destacan al presentar el estudio.

La Presidencia nacional, a pesar de contar con más de 21 mil seguidores, apenas registra 2 mil 820 tuits, hasta el día de ayer.

En tanto, la Cancillería de Panamá presenta 2 mil 173 tuits, con 8 mil 530 seguidores.

 

www.prensa.com | 5/4/15 5:05 AM
14 selecciones ya están eliminadas para el Mundial de Rusia

Aunque no lo crea ya se han eliminado 13 selecciones nacionales y una fue expulsada para el Mundial de Rusia de fútbol, que se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018.

En las preliminares asiáticas se midieron las 12 selecciones con el ranking más bajo en la región.

Tras la disputa de los encuentros entre el 17 y el 23 de marzo, Timor del Este, Camboya, Bután, Taiwan, India y Yemen clasificaron a una segunda ronda que se sorteará el 14 de abril, en ellas se definirán los ocho grupos de cinco países cada uno, con la presencia de todas las potencias regionales.

Mongolia, Macao, Sri Lanka, Brunei, Nepal y Pakistán quedaron eliminadas en la primera ronda asiática.

La Concacaf disputó su primera de cinco rondas entre el 22 y 31 de marzo en partidos de ida y vuelta entre 14 países con menor ranking de la FIFA.

Barbados, San Cristóbal y Nevis, Nicaragua, Bermudas, Belice, Dominica y Curazao clasificaron a la segunda ronda, mientras que se despidieron a las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Turcas y Caicos, Anguilla, Bahamas, Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y Montserrat.

La segunda ronda se jugará entre el 8 y el 16 de junio con los choques: San Vicente y las Granadinas ante Guyana; Antigua y Barbuda contra Santa Lucía; Puerto Rico ante Granada; Dominica contra Canadá; República Dominicana frente a Belice; Guatemala ante Bermudas; Aruba frente a Barbados; San Cristóbal y Nevis contra El Salvador; Curazao ante Cuba y Nicaragua contra Surinam.

Además de los 13 equipos eliminados en las rondas preliminares, la 14ava selección eliminada de Rusia 2018 fue Zimbabue, expulsada de la competición por un problema con su seleccionador, aunque la decisión ha sido apelada.

Oceanía arranca su eliminatoria a finales de agosto, Suramérica y África el 5 de octubre y Europa la iniciará en septiembre de 2016, tras la disputa de la Eurocopa.

Panamá comienza su proceso eliminatorio en noviembre.

www.prensa.com | 4/5/15 3:55 PM
Insulza: Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre EU y Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy, martes 10 de marzo de 2015, en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y "ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo".

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), "el tema hay que verlo en la organización (OEA) y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo", señaló Insulza.

Argumentó que el Consejo Permanente de OEA es el único escenario en el que Venezuela y Estados Unidos se encuentran y debe ser en este en el que ambas partes den sus explicaciones.

Insulza expresó que no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos, sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del consejo.
No obstante, precisó que le llamó "la atención la decisión de darle una cierta calificación a Venezuela". "Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya", apuntó.

Barack Obama  emitió una orden ejecutiva que "implementa y amplía" las sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos. Se trata de una medida en respuesta a "la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela" y la "persecución de oponentes políticos", según la orden ejecutiva.

El lunes, al referirse al mismo asunto, Insulza consideró también que la "categoría complicada" usada por Estados Unidos con Venezuela puede "crear dificultades en el futuro" y debe preocupar a todos quienes quieren "mantener una situación de paz y de diálogo".

En tanto, en Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país que denuncien la "agresión imperialista del Gobierno de Estados Unidos". "Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos solo pretende justificar el intervencionismo imperialista", señaló la jefa de la diplomacia en un mensaje en la red social Twitter.

Más temprano, líderes latinoamericanos salieron en defensa de Venezuela y criticaron las medidas tomadas por Estados Unidos, que consideró a la nación sudamericana un peligro para su seguridad. En una nota oficial, el gobierno cubano señaló que "así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará".

La nota se preguntó "¿cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen".

En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó la decisión del gobierno estadounidense. En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que "declarando a Venezuela inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y estableciendo el estado de emergencia nacional para enfrentar esa amenaza debe ser broma de mal gusto".

Agregó que aquello "nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo".

El mandatario venezolano Nicolás Maduro tiene previsto pedir a la Asamblea hoy una ley habilitante para legislar por decreto con el argumento de que necesita esos poderes "para preservar la paz bajo cualquier circunstancia".

Asimismo, los países de la ALBA apelaron al diálogo "franco y abierto" para solucionar los problemas internos de Venezuela y recordaron al presidente de Barack Obama que América Latina es una "zona de paz".

"¿Cómo un país que es solidario con la región y el mundo puede ser un peligro para su nación? Presidente Obama recuerde que hasta los pobres de su país se han beneficiado de la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Si nos tocan a uno no tocan a todos", señalaron en una declaración conjunta los embajadores en Cuba de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El comunicado fue leído ante la prensa en la Embajada de Venezuela en La Habana por el embajador de Ecuador, Edgar Ponce; acompañado por los embajadores de Venezuela, Alí Rodríguez; Bolivia, Palmiro Soria; y Nicaragua, Luis Cabrera; además de representantes de las legaciones de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y funcionarios de la Cancillería cubana.

"La paz tendrá que imponerse en la nación bolivariana. Durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, se declaró a América Latina y el Caribe zona de paz", recordaron.

 

www.prensa.com | 3/10/15 5:39 PM
San Vicente y las Granadinas apuesta a las energías renovables
Durante décadas, las fértiles laderas del volcán La Soufriere, que ocupa el tercio norte de San Vicente, una isla caribeña de 344 kilómetros cuadrados, produjo marihuana, que avivó la economía clandestina y el comercio de esa sustancia ilegal en el Caribe oriental. Pero ahora el volcán de 1.234 metros de altura, que hizo erupción por […] www.ipsnoticias.net | 1/13/15 8:30 AM
Concluye Cumbre de la ALBA con extensa declaración final

 La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó hoy en La Habana con la aprobación de una extensa declaración final que recoge diversos tópicos.

El texto, de 43 puntos y leído por el presidente venezolano Nicolás Maduro, condenó la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela, y expresó el respaldo del bloque integracionista al país sudamericano ante "una agresión a su soberanía".

La declaración señaló que "los países del ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo".

Las naciones de la Alianza destacaron los esfuerzos de Venezuela por "salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano".

Además, reclamaron a Estados Unidos un cambio en su política hacia Cuba, que incluya el fin inmediato del bloqueo económico, el cese de acciones subversivas, y el fin de la absurda inclusión de la isla "en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo".

El ALBA reclamó el derecho de Cuba a participar sin condicionamientos y por primera vez en la próxima Cumbre de las Américas, que organizará Panamá, en abril de 2015.

Fundado hace diez años por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el exmandatario cubano Fidel Castro, el bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

 

www.prensa.com | 12/14/14 9:00 PM
Lluvias torrenciales dejan sin miel al Caribe
Allan Williams, de 32 años, es funcionario de extensión agrícola en San Vicente y las Granadinas. Además es un apicultor capacitado, que desde hace siete años se dedica a esa actividad por placer y ha sido testigo del impacto del cambio climático en el sector. Él vio el crecimiento de la apicultura desde 2006, gracias […] www.ipsnoticias.net | 11/4/14 7:30 AM
San Vicente y las Granadinas se toma en serio el cambio climático
Glenda Williams vivió toda su vida en esta comunidad de Pastures, en el este de la isla caribeña de San Vicente. Ha visto la zona inundarse por tormentas en innumerables ocasiones. Pero las últimas dos veces fueron más “severas y atemorizantes” que todas las anteriores. “La última vez que el río se desbordó llegó a […] www.ipsnoticias.net | 10/31/14 7:30 AM

Google Maps