Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

Presidentes Varela y Trump hablan telefónicamente sobre diversos temas

Los presidentes de Panamá y Estados Unidos, Juan Carlos Varela y Donald Trump se comunicaron telefónicamente a las 3:00 p.m de este domingo para hablar sobre diversos temas.

La información fue confirmada por fuentes de la Presidencia de la República.

Posterior a la conversación, Varela utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema.

"Esta tarde recibí llamada de @realDonaldTrump; conversamos de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales. Acordé con (el presidente Trump) reuniones bilaterales de altos oficiales previo a mi visita oficial a Washington, que haré por invitación suya. (Trump) envió un fraternal saludo al pueblo panameño; reconoció y felicitó avances del país en varios aspectos de su desarrollo", precisó el mandatario. 

Para hoy, además de Varela, Trump tenía en su agenda hablar con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.

Se trata de la segunda conversación entre Varela y Trump, luego de que el presidente panameño lo llamara el pasado 21 de noviembre para felicitarlo por haber sido electo.

Esta tarde recibí llamada de @realDonaldTrump; conversamos de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 19 de febrero de 2017

Acordé con @realDonaldTrump reuniones bilaterales de altos oficiales previo a mi visita oficial a Washington, que haré por invitación suya.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 19 de febrero de 2017

.@realDonaldTrump envió un fraternal saludo al Pueblo panameño; reconoció y felicitó avances del país en varios aspectos de su desarrollo.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 19 de febrero de 2017

 

www.prensa.com | 2/19/17 10:21 PM
Carter apela sanción por dopaje

El velocista jamaicano Nesta Carter presentó una apelación de su reciente confirmación de dopaje ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), confirmó este jueves el presidente de su club de pista.

Bruce James, presidente del MVP Track Club, informó que el corredor de 31 años impulsará sus esfuerzos al TAS para revertir la sanción del 25 de enero impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI) después de que una nueva prueba de su muestra de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 diera positiva. 

"Sí, podemos confirmar que Nesta ha presentado una apelación a la Corte de Arbitraje para el Deporte", afirmó James, aunque se negó a detallar sobre qué motivos la apelación fue hecha. 

Carter, el hombre punta del poderoso equipo de relevo jamaicano de 4x100m que también incluyó al recordista mundial  Usain Bolt, dio positivo a la metilhexanamina, un estimulante prohibido, cuando se realizó la prueba retroactiva usando técnicas actualizadas de descubrimiento de fármacos.

Como resultado, los jamaicanos fueron despojados de la medalla de oro ganada en el Nido de Pájaro de Pekín, lo que le costó a Bolt perder la primera de sus tres medallas de oro ganada en esos Juegos.

Bolt, que construyó gran parte de su leyenda sobre sus tres 'tripletes' de oros olímpicos (100, 200 y relevo 4x100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ve rebajada ahora su cuenta de títulos olímpicos de nueve a ocho.

Con este resultado, la cuarteta de Trinidad y Tobago pasa a llevarse la medalla de oro. 

Carter, que también formó parte del equipo olímpico jamaicano de 4x100m que fue medalla de oro en Londres-2012, quedó tercero en los 100 metros en el Campeonato del Mundo de la IAAF 2013 y segundo en los 60 metros del Mundial de Sala en Portland 2016.

Lesionado la mayor parte de la pasada temporada, Carter regresó a la ocmpetencia hace una semana en el festival de relevos de Montego Bay en Jamaica.

www.prensa.com | 2/16/17 10:18 PM
Concacaf inicia disputa por cuatro cupos para el Mundial Sub-20

Doce selecciones de la Concacaf comienzan este viernes en Costa Rica la disputa por los cuatro cupos de la región al Mundial Sub-20 que se celebrará este año en Corea del Sur.

El premundial de la Concacaf se disputará hasta el 5 de marzo en el Estadio Nacional de la capital y el estadio Ricardo Saprissa, del municipio vecino de Tibás.

Los equipos se enfrentarán en una primera fase de tres grupos de cuatro selecciones cada uno, en la que los dos primeros de cada grupos avanzarán a la segunda ronda.

En esta segunda ronda habrá dos grupos con tres selecciones cada uno y de ahí saldrán los cuatro clasificados al Mundial de Corea del Sur.

La final se celebrará el 5 de marzo entre los ganadores de cada grupo para definir al campeón regional en la categoría Sub-20.

El Grupo A tiene como cabeza a México, junto a Antigua y Barbuda, Honduras y Canadá.

El Grupo B está encabezado por Estados Unidos, junto a Panamá, San Cristóbal y Nieves y Haití.

Costa Rica encabeza el Grupo C y tendrá como rivales a El Salvador, Bermuda y Trinidad y Tobago.

Las selecciones han intensificado su preparación con miras al premundial, como Trinidad y Tobago, que realizó una gira de fogueo a Colombia, donde en Cali derrotó al equipo local Cardoso FC el pasado lunes.

Panamá, un país en alza en el fútbol de la región, llega al premundial golpeado por la renuncia de su entrenador, el argentino Leonardo Pipino,

"En este momento puedo decir que pudimos conseguir que el equipo alcanzara un nivel satisfactorio durante el período en Cali. Los jugadores se mantuvieron enfocados durante toda la gira de preparación, las instalaciones eran de gran nivel y pudimos concentrarnos totalmente en el fútbol", manifestó el entrenador trinitense, Brian Williams.

Dos de los equipos más fuertes de Centroamérica, Honduras y Costa Rica, se midieron la semana pasada en un fogueo ganado 3-2 por los primeros, actuando de locales en Comayagua.

Los ticos, anfitriones del premundial, se concentraron el pasado lunes para intensificar la preparación con miras al torneo.

"Estamos realizando trabajos combinados con la parte física, técnica y táctica; así como charlas que nos ayudan con el conocimiento del grupo y qué debemos mejorar en el desarrollo de todas las tareas para estar más concentrados", comentó el preparador físico de Costa Rica, Fernando Colombo.

Estados Unidos también realizó trabajos físicos seguidos de partidos de fogueo para darle ritmo a su plantel.

"Nuestro objetivo para estos entrenamientos es continuar nuestra preparación para las eliminatorias Sub-20. Después de haber realizado entrenamietos de preparación física y partidos locales, ahora estamos buscando entrar en el ritmo de juego", manifestó el técnico norteamericano Tab Ramos.

Panamá, un país en alza en el fútbol de la región, llega al premundial golpeado por la renuncia de su entrenador, el argentino Leonardo Pipino, quien fue sustituido por Nelson Gallego y Edgar Carvajal, asistentes de la selección mayor.

www.prensa.com | 2/15/17 5:51 PM
Bolt pierde oro en relevos de 2008 por dopaje de compañero

Usain Bolt ha sido despojado de una de sus nueve medallas de oro olímpicas debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos Nesta Carter.

El COI dijo que Carter dio positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina en un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Carter y Bolt fueron compañeros en el equipo que ganó el relevo de 4x100 metros, junto con Michael Frater y Asafa Powell.

“El equipo jamaicano queda descalificado (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, dijo el COI.

El título en Beijing completaba la primera de las tres barridas de las medallas de oro por Bolt en 100, 200 y relevos en tres Juegos consecutivos.

Trinidad y Tobago recibiría la medalla de oro de 2008, Japón la de plata y Brasil, que resultó cuarto, la de bronce.

Carter declaró por videoconferencia a una audiencia disciplinaria del COI el 17 de octubre. Según la sentencia del COI, Carter dijo que tomó los suplementos en 2008, “aconsejado en este sentido por su entrenador, el señor Stephen Francis”.

“El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control de dopaje cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos Olímpicos de 2008 y jamás había dado positivo para una sustancia prohibida”, añade el veredicto.

www.prensa.com | 1/25/17 3:26 PM
Revelan fechas de juegos de Panamá camino a Rusia 2018

La Federación de Fútbol de Panamá dio a conocer este martes una comunicación de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), en la que se revela las fechas 5 y 6 de la eliminatoria al mundial de Rusia 2018.

De acuerdo a la nota firmada por Phillippe Moggio, Panamá jugará de visitante ante Costa Rica el día 8 de junio y, cinco días después, el martes 13 de junio, lo hará como local ante Honduras.

A continuación el calendario completo de las fechas 5 y 6 de la eliminatoria de CONCACAF a Rusia 2018:

Jueves 8 de junio

Estados Unidos vs. Trinidad y Tobago. México vs. Honduras. Costa Rica vs. Panamá.

Domingo 11 de junio

México vs. Estados Unidos

Martes 13 de junio

Panamá vs. Honduras. Costa Rica vs. Trinidad y Tobago.

En estas jornadas se habían dado a conocer dos días tentativos.

Antes de estos compromisos, en la jornada 3, que se desarrollará el viernes 24 de marzo de este año se miden Estados Unidos ante Honduras; Trinidad y Tobago frente a Panamá y México con Costa Rica

En la jornada 4, el martes 28 de marzo juegan Panamá ante Estados Unidos, Honduras con Costa Rica y Trinidad y Tobago vs. México.

Las siguientes fechas de la eliminatoria se mantienen.  

Panamá comenzó su eliminatoria el 11 de noviembre cuando venció a Honduras 1-0 y luego empató sin goles con México.

www.prensa.com | 1/24/17 8:23 PM
Abdiel Arroyo le da el triunfo a Panamá sobre El Salvador

Un gol que despertó el estadio Rommel Fernández de parte de Abdiel Arroyo al minuto 83 le dio el triunfo a Panamá sobre El Salvador 1-0 este viernes,  en el marco de la Copa Centroamericana de Fútbol, en la que es líder Honduras. 

Los hondureños tienen 10 puntos, escoltado por Panamá con 7; Costa Rica con 6, El Salvador con 4,  Nicaragua 4 y Belice con 1. La última fecha se disputa el domingo. 

El partido entre panameños y salvadoreños fue el de fondo de la penúltima jornada de la Copa,  que da cuatro boletos a la Copa Oro de este año.  

El gol del triunfo,  que clasifica a Panamá a la copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Arroyo recibió un centro, lo dominó y envió la bola al fondo con un  pontente disparo que dejó petrificado al portero salvadoreño.  

Los primeros 15 minutos del partido la selección de Panamá llegó dos veces por intermedio de Amílcar Henríquez y Rolando Blackburn quienes dispararon a la portería de Benji Villalobos del Salvador, sin mucha suerte.

Alberto Negrito Quintero,  quien llevaba la cinta de capitán también tuvo oportunidad de tirar al marco,  igual falló. El onceno panameño marcaba la pauta.

Luego apareció el salvadoreño  Rodolfo Zelaya quien tuvo una de las oportunidades más claras del primer tiempo,  pero al intentar rematar frente a José Calderón apareció Michael Amir Murillo y salvó la jugada la portería pananameña.

Los salvadoreños se quedaron con diez jugadores a los 27 minutos con la expulsión de Richard Menjivar por doble amarilla que le impuso el árbitro guatemalteco Walter López.

En el cierre del primer tiempo los salvadorenos tuvieron otra posibilidad de gol cuando Andrés Flores le pasó un balón filtrado para Óscar Cerén, quien perdió en el cara a cara con el portero Calderón. 

Fin del primer tiempo. Muchas llegadas y poca definición.


HONDURAS ESPERA

La selección de Honduras tendrá que esperar hasta el domingo si quiere festejar el título de la Copa centroamericana al empatar este viernes con Costa Rica a un gol.

Los hondureños ahora tienen 10 puntos y el domingo juegan contra Belice,  su último partido de la Copa.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto abrieron el marcador al minuto 17 por intermedio de Erick Avendaño y los costarricenses empataron al 59 por intermedio del defensa Francisco Calvo.

Calvo dijo que quería anotar. "Es el primer gol con la selección y por eso estoy conteto y triste porque se nos escapó la copa".

Los ticos tienen 6 puntos.


GANA NICARAGUA

El onceno de Nicaragua le ganó a Belice 3 goles por 1 en el primer partido de la jornada disputado en el estadio rommel Fernández

Los goles de los nicaragüenses fueron anotados por Juan Barrera al minuto 30,  Danny Cadena al 83 y Brian García al 89, descontó por Belice Elroy Smith de penal.

Nicaragua queda al pendiente resultados para ir a la ronda de repechaje con siete puntos. Belice solo tiene un punto que consiguió con un empate con Panamá.

Al final del partido Cadena comentó que intentarán vencer a los salvadoreños y lograr el cupo directo a la Copa Oro.

PRÓXIMOS PARTIDOS

El domingo se juega la última jornada de la Copa Centroamericana. A primera hora se enfrentan Belice ante Honduras,  después El Salvador frente Nicaragua y cierran la fecha Panamá y Costa Rica.

Este  torneo participan los seleccionados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y el mismo tiene un formato de todos contra todos, clasificando los primeros cuatro a la Copa Oro de la CONCACAF, mientras que el quinto lugar deberá jugar un repechaje ante el quinto lugar del Caribe el cual saldrá del triangular que jugarán Trinidad y Tobago, Haití y Surinam.

www.prensa.com | 1/21/17 5:02 AM
‘Asamblea Nacional, rezagada en transparencia’

Por segunda ocasión, investigaciones hechas por un organismo internacional demuestran que la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá (AN) se encuentra entre los parlamentos menos transparentes de América Latina.

Esta vez, se trata de un diagnóstico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acerca de la gestión y transparencia de la AN.

La participación ciudadana, la percepción de corrupción o de confianza, la actividad legislativa, la transparencia de la AN y sus diputados, así como los canales de comunicación, fueron algunos de los aspectos evaluados durante el estudio.

Anterior a este informe, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa ya había revelado que la AN ocupó la quinta posición como la menos transparente entre los países de la región, obteniendo un índice de transparencia de 44%, seis puntos por debajo de la media.

ANÁLISIS DE TRANSPARENCIA

En base a la medición que hizo la Red a países de la región en el año 2013, más el resultado de la medición durante el año pasado, el PNUD concluye, en primera instancia, que en relación a los mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, la AN lidera el grupo de los países rezagados.

La AN obtuvo en mecanismo de participación un 37%; esto es por debajo del promedio de la región que es de 45% y por encima de México, Venezuela, Bolivia y Argentina, países que según el PNUD registran los más bajos rendimientos en esta materia.

El segundo indicador, que hace referencia a la existencia de una oficina de información, la AN alcanza un 33%, teniendo como principales debilidades la imposibilidad de hacer seguimiento a las solicitudes de información que se hacen, ya sea vía web o presencial, además de la carencia de una ficha de atención. Nuevamente, Panamá se encuentra sobre los países ya mencionados, pero por debajo del promedio de la región (40%).

El tercer indicador es sobre la existencia de un mecanismo que resuelva los conflictos por solicitudes de información pública no respondidas o contestadas fuera de plazo. Igual que en la mayoría de los países de la región, en Panamá no existe un mecanismo que le permita a los ciudadanos reclamar la insatisfacción por las respuestas a solicitudes de información pública.

En el documento, el PNUD señaló que la difusión de la actividad parlamentaria “es importante para acceder a la información de los órganos legislativos e incidir en ellos”. En el caso de Panamá para este indicador, obtuvo el puntaje más bajo de la región con un 40%, por la carencia de contenidos de programación, y no de las sesiones legislativas.

Otro de los indicadores evaluados fue la publicación de información en la página web, en la que según el organismo, la AN tiene un estándar similar al que tenían el promedio de los órganos legislativos en la región de hace cuatro años.

El documento destaca que en ese sentido la AN de Panamá tiene un “buen volumen de información”, aunque la información más útil para el ejercicio de la participación ciudadana no se encuentre actualizada. Esto, además de que se carece de los perfiles de los diputados.

Entretanto, el PNUD aseguró que el indicador que analiza la Red sobre los canales de información y comunicación de los órganos legislativos “es muy simple”, ya que mide solo la existencia de blogs, foros de debate en línea y redes sociales como Facebook y Twitter.

Para el caso de Panamá, con la existencia de sus cuentas de Facebook y Twitter permiten alcanzar el 50% de cumplimiento, teniendo como brechas la existencia de blogs y foros en los que los ciudadanos puedan informarse o interactuar con los diputados.

Finalmente, en el indicador que evaluaba la publicación del trabajo territorial de los diputados, Panamá obtuvo un 0% de cumplimiento. El documento enfatizó que en la página web de la AN no es posible acceder sobre equipos de trabajo de los legisladores ni sobre sus sedes o trabajo territorial.

El PNUD destacó, además, que respecto al uso de los mecanismos de participación ciudadana por parte de los diputados existen brechas relacionadas con su cultura política, la que “necesita incluir con más fuerza el valor de la participación y la transparencia como centrales para el ejercicio de la autoridad democrática”.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Por medio de entrevistas y revisión de la prensa nacional que el organismo tuvo que hacer para el estudio, se pudo constatar la presencia de un clima general “desfavorable” para la AN en relación a la transparencia y participación ciudadana. De igual forma, internamente concluyen que los diputados no son proclives a la participación.

“En sus dispositivos institucionales se da cuenta de mecanismos todavía insuficientes para combatir la corrupción y generar condiciones de transparencia y participación ciudadana capaces de revertir la desconfianza ya instalada en la sociedad panameña”, fue otro de los aspectos que enfatizó la organización.

De hecho, el índice de percepción de corrupción que elaboró Transparencia Internacional en el año 2015 ubicó a Panamá en el lugar 72 del ranking global, junto con El Salvador, Mongolia y Trinidad y Tobago.

Comparativamente, la confianza en la AN es baja en relación a la de la ciudadanía en otras instituciones públicas como los medios de comunicación, la Iglesia y otros sectores.

INICIATIVAS CIUDADANAS

Según el estudio, desde que se creó la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana en el año 2001, se han presentado 478 iniciativas desde la ciudadanía a la AN, un número relevante para el organismo, ya que representa un promedio anual de casi 30 propuestas (desde el año 2000 cuando solo era conocida como Unidad de Promoción Ciudadana hasta 2015). Pero, agregan, la técnica legislativa es una barrera a la participación, ya que solo el 44% de las iniciativas superan la viabilidad.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Según el PNUD, se esperaría que una norma obligara a publicar todos los asuntos que serán tratados en el pleno, con la antelación suficiente que permita la asistencia de los ciudadanos. No obstante, el artículo 103 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la AN solo obliga la publicación de este documento en la puerta de la sala de reuniones, no en la página web u otros medios.

En relación a la publicación del registro de la actividad del pleno, el documento agrega que tampoco existe una normativa en el Reglamento Interno.

Y, en cuanto a la oportunidad con que la AN publica el documento de las actas de las sesiones del pleno, demostraron que Panamá presenta “un importante rezago” respecto de los otros países que hacen esta publicación. Normalmente, la mayoría de ellos no tarda más de 72 horas, pero en Panamá se demoran hasta más de dos semanas en ser publicadas.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA DE LAS COMISIONES

El PNUD resaltó que el trabajo de las comisiones en cualquier Asamblea es de suma importancia, pues se trata de la instancia de producción legislativa por excelencia.

Para el organismo, se esperaría que se publicaran en el sitio web la conformación de cada comisión, así como sus empleados administrativos, sin embargo, en Panamá solo se encuentra publicado un documento con el listado de diputados por comisión de acuerdo con la legislatura vigente.

Asimismo, explican que existe un documento que sintetiza la tabla de proyectos que tratará cada comisión, pero la publicación de este documento, según el PNUD, carece de información anexa como lo son los proyectos en discusión.

En relación a la publicación de la actividad en las comisiones, las investigaciones indicaron que la página web de la AN tiene actas de comisión del año 2015 como las más recientes.

Respecto a la asistencia de los diputados a las sesiones de comisión, solo se presenta un resumen mensual que identifica a cada diputado por comisión, según el número de asistencias y ausencias.

CANALES DE COMUNICACIÓN

En el estudio señalan que Panamá tiene una población de más de 3 millones 500 mil personas y, según el Banco Mundial, solo el 44% son usuarios de internet, lo que representa un potencial importante para lograr una efectiva difusión del trabajo parlamentario por parte de la AN.

El PNUD señaló que el uso masificado de las tecnologías de información y comunicación por parte de la ciudadanía no tienen impacto, si las instituciones públicas no son capaces de ofrecer la información para que los ciudadanos realicen juicios de las decisiones y actividades que desarrollan.

En el estudio se explica que en el sitio web de la AN se podían destacar los perfiles de los diputados, sus principales actividades, sus votaciones, sus asistencias, así como su hoja de vida y biografía.

“Se ha desaprovechado la oportunidad que ofrece el sitio web de la AN para que los diputados puedan publicar ahí columnas de opinión, datos de contacto o las iniciativas que han presentado a discusión”, indica el análisis.

RECOMENDACIONES

Modificar la legislación y la normativa existente; fortalecer la estructura de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana así como de las oficinas regionales; incentivos económicos al logro de gestión; mejoras al sitio web y el canal de televisión; establecer una política de datos abiertos; crear perfiles de diputados en el sitio web el cual contenga la información de sus sueldos, asistencias y datos de contacto; publicar los aspectos administrativos; mejorar los procesos de solicitudes de información pública; modificaciones al Reglamento Orgánico del Régimen Interno y mejorar los tiempos de publicación de las actas de sesiones del pleno, fueron algunas de las recomendaciones del PNUD.

reacciones

El informe del PNUD, el cual fue elaborado desde el pasado mes de mayo y que aún no ha sido publicado oficialmente, fue entregado en diciembre pasado al presidente del Legislativo, Rubén De León.

Posterior a esto, el pasado 10 de enero, De León presentó un proyecto de ley que reforma artículos de la Ley 49 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la AN.

Entre los cambios propuestos, está el de aumentar una hora las sesiones del pleno, es decir, cinco horas en lugar de cuatro, en un horario comprendido de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a miércoles, y los jueves de 9:30 a.m. a 2:30 p.m..

En cuanto a las sesiones de la comisión de Presupuesto, se propone eliminar su carácter reservado con excepción de aquellas que traten temas relacionados con la seguridad nacional.

Las actas de las comisiones y del pleno, una vez corregidas, serán publicadas en la página web de la Asamblea Nacional.

Además, se sugiere modificar el artículo relacionado con las licencias de los diputados al establecer un término específico de hasta una semana por cada mes de sesiones.

Pese a que el diputado y primer vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós, asegurara a este medio que el informe fue entregado también al resto de los diputados el mismo día que De León presentó el proyecto de ley, diputados de diferentes bancadas aseguran no tener conocimiento del informe. Tal es el caso del panameñista José Luis Varela y el diputado del partido Molirena, Francisco Alemán.

Mientras, Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, indicó estar “complacido que otras organizaciones de la talla de la ONU se hayan sumado a investigar a la Asamblea Nacional de Panamá y a darse cuenta de las fallas que existen actualmente en términos de transparencia y participación ciudadana”.

impresa.prensa.com | 1/16/17 5:00 AM
Trinidad y Tobago se queda sin técnico, próximo rival de Panamá en eliminatorias

Tom Saintfiet, quien asumió las riendas de la selección absoluta de Trinidad y Tobago hace poco menos de un mes, presentó su renuncia al cargo lo cual se hizo efectivo el pasado martes.

Saintfiet, técnico de nacionalidad belga, afirmó en una carta pública que no recibió el debido respaldo para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, de cara a los compromisos internacionales.

"Desde el primer día de mi nombramiento, no recibí, de Trinidad & Tobago Football Association y de su presidente, el apoyo que se necesita para poder hacer mi trabajo de una manera profesional y exitosa. Nunca tuve la oportunidad de trabajar con los jugadores ni el personal solicitado”, precisa Saintfiet en un comunicado.

Trinidad y Tobago arrancó en noviembre la ronda hexagonal de la Concacaf, camino al Mundial de Rusia 2018, con dos derrotas; en casa frente a Costa Rica por 2-0 y luego de visita ante Honduras por 3-1.

Está en la quinta posición, por tener mejor diferencia de goles en comparación con Estados Unidos que se ubica en el sótano de la clasificación. Esto llevó a la salida del técnico de ese momento Stephen Hart.

Fue entonces cuando la federación trinitense contrató a Saintfiet, quien se estrenó este mes de enero con dos derrotas, la primera frente a Surinam 2-1 y luego ante Hatí 4-3, en la fase de clasificación para la Copa Oro de 2017.

Ahora, Trinidad y Tobago está en apuros en la búsqueda de un técnico para sus próximos partidos que serán de la eliminatorias mundialista. Tiene que enfrentar en casa a Panamá, el 23 de marzo y cuatro días después recibe a México.

www.prensa.com | 1/12/17 8:03 PM

Google Maps