Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

Costa Rica quiere evitar cualquier sorpresa ante Panamá o Trinidad y Tobago

El técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, Óscar Ramírez, dio a conocer este viernes una lista preliminar de 27 jugadores para los próximos partidos de la eliminatorias mundialista de la Concacaf, para Rusia 2018, y trabajará para evitar cualquier sorpresa en casa.

La ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se reanuda el 8 de junio y esa fecha el equipo costarricense recibe la visita de Panamá. Cuatro días después lo hace ante Trinidad y Tobago.

"Trinidad tal vez tiene más velocidad que Panamá, pero Panamá con un bloque más estrecho, más cerrado, donde es bien difícil pasar. Esa será la tónica de los partidos y si hay un juego más directo no te da tiempo de presionar, te pueden tirar balones a los espacios y de ahí es lo complejo de saber manejar estos juegos", fue lo que comentó Ramírez de acuerdo con un reporte del diario La Nación de Costa Rica.

Sobre el estelar arquero del Real Madrid, Keylor Navas, el técnico confirmó que se unirá al equipo el 5 de junio y que tendrá los días 6 y 7 para preparar los dos partidos de la eliminatoria para la Copa del Mundo de Rusia.

Navas todavía tiene que jugar con el Real Madrid la final de la Liga de Campeones ante el Juventus, de Italia, el 3 de junio en Cardiff, Gales.

CONVOCATORIA

Porteros: Keylor Navas (Real Madrid), Patrick Pemberton (Alajuelense) y Danny Carvajal (Saprissa).

Defensas: Cristian Gamboa (Celtic, Escocia), José Andrés Salvatierra (Alajuelense), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps, MLS), Johnny Acosta (Herediano), Giancarlo González (Palermo, Italia), Michael Umaña (sin equipo), Kenner Gutiérrez (Alajuelense), Francisco Calvo (Minnesota United, MLS), Byran Oviedo (Sunderland, Inglaterra) y Ronald Matarrita (New York City, MLS).

Volantes: Randall Azofeifa (Herediano), David Guzmán (Portland Timbers, MLS), Yeltsin Tejeda (Lausanne, Suiza), Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), Cristian Bolaños (Vancouver Whitecaps) y Bryan Ruiz (Sporting Lisboa, Portugal).

Delanteros: Daniel Colindres (Saprissa), Joel Campbell (Sporting Lisboa, Portugal), Rodney Wallace (New York City, MLS), Ariel Rodríguez (Bangkok Glass, Tailandia), Johan Venegas (Minnesota United, MLS), Marco Ureña (San Jose Earthquakes, MLS) y David Ramírez (Saprissa).

La ronda hexagonal de la Concacaf la encabeza México con 10 puntos, mientras que Costa Rica lo escolta con 7, después siguen Panamá con 5, Honduras y Estados Unidos con 4 puntos, cada uno, y cierra Trinidad y Tobago que suma 3.

De esta eliminatoria clasifican tres países de forma directa al Mundial, mientras quien quede en el cuarto lugar tendrá derecho a un repechaje.

www.prensa.com | 5/26/17 10:42 PM
Arranca la preparación de la Sele

Con cinco jugadores, entre ellos legionarios, el cuerpo técnico de la selección de Panamá empezó los entrenamientos con miras a los próximos partidos de la eliminatoria de la Concacaf, camino al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El primer entrenamiento se desarrolló en la cancha del estadio Cascarita Tapia con la presencia de los jugadores José Calderón, Valentín Pimentel, Ismael Díaz, Fidel Escobar y Edgar Joel Bárcenas.

“Es el sueño de cualquier jugador joven, de representar a su país. Espero ayudar, que es lo principal”, afirmó Díaz sobre su nuevo llamado a la Sele, tras otra temporada en la segunda división del fútbol portugués con el Porto B.

Panamá se enfrentará el próximo 8 de junio a Costa Rica, en la ciudad de San José, en la quinta fecha de la ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Después de la visita a tierras ticas, el equipo canalero regresa a casa para enfrentar a Honduras en el Rommel Fernández el martes 13 de junio.

El técnico Hernán Darío Gómez reiteró que estos partidos son clave, porque es en donde son importantes los hombres con capacidad y experiencia.

La selección panameña se concentrará el día 2 de junio y, al día siguiente, viaja a El Salvador para terminar la preparación de cara al duelo ante los ticos.

Bolillo Gómez afirmó que la idea de trasladarse a El Salvador es darle tranquilidad a los jugadores, “quitarles responsabilidades a los muchachos que cuando vienen aquí a Panamá... tienen muchos compromisos”.

La ronda hexagonal de la Concacaf da tres pases directos y una plaza de repechaje para la Copa del Mundo de Rusia.

Después de las cuatro primeras fechas, la eliminatoria la lidera México con 10 puntos, siguen Costa Rica con 7 puntos, Panamá 5, Estados Unidos 4, Honduras 4, y Trinidad y Tobago con 3.

www.prensa.com | 5/25/17 10:25 PM
Bryan Ruiz se enfoca en sumar triunfos ante Panamá y Trinidad y Tobago

Mientras Panamá se alista para arrancar su preparación este miércoles, la selección de Costa Rica está en la misma línea con sus jugadores legionarios que ya están enfocados en sumar los seis puntos que tienen en juego en junio, para dar otro paso firme para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Ticos y panameños se enfrentarán el próximo 8 de junio en San José en la quinta fecha de la ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que da tres cupos directos para la Copa del Mundo, y de una opción para ir al repechaje.

El atacante Bryan Ruiz, quien milita en el Sporting de la liga de Portugal, regresó a tierras ticas para descansar unos días y sumarse al equipo nacional, pensando superar a Panamá y a Trinidad y Tobago, resultados que los dejaría a un paso de Rusia 2018.

“La misma ilusión que tenemos todos lo jugadores de lograr esos tres puntos, primero contra Panamá y luego Trinidad y Tobago, seguir bien encaminados hacia la clasificación de Rusia”, afirmó Ruiz a su llegada a Costa Rica reportaron los medios digitales de ese país centroamericano.

La fase hexagonal de la Concacaf la lidera México con 10 puntos, siguen Costa Rica con 7, Panamá suma 5, después están Estados Unidos y Honduras con 4 cada selección, y en el último puesto Trinidad y Tobago con 3.

Después de enfrentar a Costa Rica el próximo 8 de junio, la selección panameña regresa a casa para recibir a Honduras el día 13 en el Rommel Fernández de la capital istmeña.

www.prensa.com | 5/23/17 7:14 PM
Jóvenes activistas abrazan la causa climática en Trinidad y Tobago
Dos organizaciones ambientalistas de Trinidad y Tobago creadas por jóvenes voluntarios se esfuerzan por promover la sostenibilidad ambiental, así como medidas contra el cambio climático, a la vez que analizan su propia sostenibilidad a largo plazo. IAMovement y el festival New Fire (nuevo fuego) comenzaron sus actividades ambientales en serio hace unos tres años. El […] www.ipsnoticias.net | 5/16/17 5:40 PM
Bolillo Gómez revela la lista de convocados para partidos de eliminatoria

Un total de 22 jugadores –18 que militan en el extranjero– fueron convocados por el técnico de la selección de Panamá, Hernán Darío Gómez, para los próximos partidos de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

En la lista sobresalen los nombres de Ismael Díaz, delantero que juega en la segunda división de Portugal con el Porto B, y Valentín Pimentel, volante del Plaza Amador, quien está recuperado de una lesión.

Además, sobresale el nombre del defensa Fidel Escobar, quien en marzo pasado había sido separado de la concentración del equipo por indisciplina y no cumplir con reglamento de convocatoria.

Panamá tiene en agenda dos partidos correspondientes a la ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), los días 8 y 13 de junio.

La representación istmeña primero viajará a San José para enfrentar a Costa Rica y luego juega en casa contra Honduras, en el estadio Rommel Fernández.

De acuerdo con un comunicado de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) los entrenamientos del equipo nacional empezarán el miércoles 24 de mayo con los jugadores del patio y los legionarios que ya se encuentren en el país.

“La selección se concentrará el día 2 de junio y viajará a San Salvador, El Salvador, al día siguiente donde establecerá su campo de entrenamientos hasta el día 7 cuando viajará a San José, capital costarricense, para el jugar el día 8 ante el seleccionado local por la quinta fecha del hexagonal final de la Concacaf”, precisó la Fepafut en su reporte.

La ronda hexagonal de la Concacaf, que da tres pases directos y una plaza de repechaje para la Copa del Mundo de Rusia, es liderada por México con 10 puntos. Siguen Costa Rica con 7 puntos, Panamá 5, Estados Unidos 4, Honduras 4, y Trinidad y Tobago con 3.

CONVOCATORIA DE PANAMÁ

PORTEROS

Jaime Penedo (Dínamo Bucarest, RUM)

José Calderón (Real Cartagena, COL)

DEFENSAS

Adolfo Machado (Houston Dynamo, EU)

Felipe Baloy (Tauro FC, PAN)

Jan Carlos Vargas (Tauro FC, PAN)

Román Torres (Seattle Sounders, EU)

Luis Ovalle (Zamora FC, VEN)

Michael Amir Murillo (New York Red Bulls, EU)

Fidel Escobar (Sporting Club, POR)

Éric Davis (Dunajská Streda, ESV)

VOLANTES

Gabriel Gómez (Atlético Bucaramanga, COL)

Aníbal Godoy (San José Earthquakes, EU)

Alberto Quintero (Universitario, PER)

Armando Cooper (Toronto FC, CAN)

Valentín Pimentel (CD Plaza Amador, PAN)

Miguel Camargo (New York City, EU)

Édgar Yoel Bárcenas (Cafetaleros de Tapachula, MEX)

DELANTEROS

Blas Pérez (Blooming, BOL)

Gabriel Torres (Lausanne Sport, SUI)

Luis Tejada (Universitario, PER)

Ismael Díaz (Porto FC, POR)

Abdiel Arroyo (Danubio FC, URU)

www.prensa.com | 5/10/17 5:30 PM
Peter Doig en sesión continua
Un aire de libertad parece envolver estos 166 carteles de películas realizados por Peter Doig (Edimburgo, Reino Unido, 1959). Para ser más precisos, no sólo esas obras pictóricas (óleo y carboncillo sobre papel), que adquieren función de cartel. También se envuelve de ella la aventura que los origina. A saber: Doig y el artista trinitense Che Lovelace convierten el taller que comparten en Puerto España (Trinidad y Tobago), una antigua destilería de ron, en una eventual sala de cine. Los jueves, de manera continuada entre 2003 y 2011 y de forma más intermitente después (hay piezas de 2015), ese lugar de trabajo pasa a ser sede de StudioFilmClub, una experiencia marcada por lo desenfadado, y de libre acceso, basada en la proyección de películas de un amplio espectro: desde clásicas a recientes; desde cine comercial a independiente; así como de distintos géneros y nacionalidades. Esta suerte de evento semanal empuja a Doig a realizar carteles que informen y actúen como reclamo de la sesión de cine a celebrar. En ocasiones, están hechos el mismo día, por lo que quedan condicionados y enmarcados por la premura, informalidad y libertad propias de ese acto cinéfilo. Escena capital En la mayoría de los casos, Doig ha visto la película que será objeto del pase y del correspondiente cartel, de modo que alumbra o se basa en una escena que funcione como imagen que informe de la trama, que transmita sensaciones y emociones vinculadas al filme o que pueda originar en el receptor de esos carteles cierto estímulo que desencadene, en compañía del título, una idea de la misma. Aunque formalmente estos affiches son tremendamente pictóricos, configurándose sus superficies como invitación para disfrutar del caudal expresivo de la materia, poseen la sintaxis y la economía con las que tradicionalmente nació este dispositivo para favorecer la comunicación; esto es, no abundan los motivos, y la composición es clara, a pesar de la turbulencia matérica y la expresividad de la figuración. Siendo Doig uno de los artistas que más ha hecho en las dos últimas décadas por complejizar las relaciones entre pintura y fotografía, y observando cómo en un buen número de estos carteles existe una arquitectura o naturaleza fotográfica o fílmica, este origen de la imagen acaba diluyéndose, apenas permanece un cierto eco. Se rebaja ante la potencia de la pintura, no sólo ante la factura (prima especialmente la materia y la textura), también ante una figuración generalmente denigrada y expresiva. Asimismo, ayudando a disolver esa vis fílmica, la Historia de la Pintura se hace presente mediante numerosos rasgos formales que adquieren cierto poder evocador sin ser propiamente citas. Es decir, cuesta no recordar en algunos casos la pintura -algunos episodios- de las décadas finales del XIX y de las primeras del XX. Algunos de los llamados post-impresionistas, autores del sintetismo, de la influencia de la estampa japonesa, pero, sobre todo, de los expresionismos del color y de la forma (Moreau, Gauguin, Munch, Kirchner o Nolde) parecen ser invocados, aunque sea tímidamente, en algunas piezas. Ironías de la técnica No deja de ser irónico que en estas obras Doig se encuentre con el cine, una de sus fuentes habituales, y que la carga fílmica y fotográfica apenas sea perceptible en buena parte de las mismas. En estos carteles, debido a esa obligación de ilustrar la película, escapa de su imaginario recurrente y característico, tanto el que se fraguó en Canadá como el que le viene acompañando desde su residencia en Trinidad y Tobago, para abarcar una variedad de temas abrumadora. Sin embargo, estos nos sitúan ante su modo de configurar la figuración. Pareciera como si Doig se afanara por erosionar el registro visual del que parte, propiciando que esa especie de deshacer la imagen, a veces acercándola a la abstracción, abriera la puerta a la evocación y la imaginación. Con ello, la figura parece perder peso y contundencia, permitiéndole «levar anclas», liberándola de su abocamiento al reconocimiento de la misma como (único) fin. Peter Doig StudioFilmClub. CACMálaga. Málaga. C/ Alemania, s/n. Comisario: Fernando Francés. Hasta el 25 de junio. www.abc.es | 5/5/17 1:47 AM
Reunión de Celac concluye sin declaración

La reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada a solicitud de Venezuela, culminó ayer sin pronunciamiento, porque siete países no asistieron.

La reunión fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien expresó que dio instrucciones a su Cancillería para cooperar en todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz en Venezuela, en el marco de su Constitución.

Durante su discurso, el mandatario manifestó su apoyo a las gestiones de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández para llevar un diálogo con el apoyo del Vaticano.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien presidió la reunión, pidió que los planteamientos de los países se hicieran en un marco de total y absoluto respeto a las posiciones de los otros.

Martínez informó que 7 de los 33 países que componen la Celac no asistieron: Bahamas, Brasil, Barbados, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, razón por la cual no se podría emitir ninguna declaración. Lo anterior, en vista de que en la Celac las decisiones se toman por consenso.

No se precisó cuántos cancilleres asistieron, pero la víspera el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, informó que solo cuatro habían confirmado su asistencia. Bruno Rodríguez, de Cuba, estuvo presente. Según el digital elsalvador.com, Perú no asistió porque alegó que la convocatoria incumplió los requerimientos establecidos en las reglas de operación; y que a pesar de que varios países pidieron mayor precisión en el “alcance específico” de la convocatoria y reprogramar la fecha, sus peticiones no fueron atendidas.

Al final de la reunión, Martínez sostuvo que, aunque no se produjo una resolución, cuando asistan a la reunión ordinaria de mayo, en República Dominicana, irán con un “ablandamiento” del tema. También afirmó que después de la exposición de la canciller, Delcy Rodríguez, sobre la situación, ocho países se pronunciaron “en apoyo total” al gobierno.

La reunión fue convocada para “tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en Venezuela” y “las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”, según la Cancillería venezolana.

De hecho, Telesur reportó que durante la reunión la canciller denunció el sesgo político ideológico contra su país para justificar una intervención extranjera, y pidió a la comunidad internacional ayudar a detener la “violencia terrorista” desatada “por parte de la derecha radical, que busca un golpe de Estado”.

(Con información de La Prensa Gráfica).

impresa.prensa.com | 5/3/17 5:00 AM
Suizo, verde y campestre: así es el mejor billete del mundo
El nuevo billete de 50 francos suizos emitido el año pasado por el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha sido elegido como el mejor billete del mundo en 2016 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), organización sin ánimo de lucro fundada en 1961, cuyo propósito es promover el estudio y el conocimiento de los billetes de banco y todos los asuntos científicos e históricos relacionados. El papel moneda helvético logró imponerse en la votación «por un estrecho margen» al billete de 1.000 rupias de Islas Maldivas, así como al billete argentino de 500 pesos y al nuevo billete de 5 libras emitido por el Banco de Escocia. El billete ganador, puesto en circulación en abril de 2016 y cuyo color predominante es el verde, muestra en una de sus caras una mano con un diente de león cuyas semillas son arrastradas por el viento, cuyos distintos rumbos se muestran sobre una representación de la esfera terrestre, mientras por la otra cara muestra a un parapentista sobrevolando las montañas. De este modo, el nuevo billete suizo de 50 francos sucede en el palmarés al billete neozelandés de 5 dólares, considerado el mejor billete emitido en 2015, mientras que en 2014 fue distinguida la emisión de un nuevo billete de 50 dólares por Trinidad y Tobago. Los billetes candidatos deben ser nominados al premio por alguno de los más de 2.000 miembros de la Sociedad y cumplir con el requisito de haber sido puestos en circulación poor primera vez durante el año en curso. Además de los méritos artísticos, el jurado valora también en su decisión la incorporación de innovaciones de carácter técnico y en materia de seguridad. www.abc.es | 4/25/17 10:09 PM

Google Maps