Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

Abdiel Arroyo le da el triunfo a Panamá sobre El Salvador

Un gol que despertó el estadio Rommel Fernández de parte de Abdiel Arroyo al minuto 83 le dio el triunfo a Panamá sobre El Salvador 1-0 este viernes,  en el marco de la Copa Centroamericana de Fútbol, en la que es líder Honduras. 

Los hondureños tienen 10 puntos, escoltado por Panamá con 7; Costa Rica con 6, El Salvador con 4,  Nicaragua 4 y Belice con 1. La última fecha se disputa el domingo. 

El partido entre panameños y salvadoreños fue el de fondo de la penúltima jornada de la Copa,  que da cuatro boletos a la Copa Oro de este año.  

El gol del triunfo,  que clasifica a Panamá a la copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Arroyo recibió un centro, lo dominó y envió la bola al fondo con un  pontente disparo que dejó petrificado al portero salvadoreño.  

Los primeros 15 minutos del partido la selección de Panamá llegó dos veces por intermedio de Amílcar Henríquez y Rolando Blackburn quienes dispararon a la portería de Benji Villalobos del Salvador, sin mucha suerte.

Alberto Negrito Quintero,  quien llevaba la cinta de capitán también tuvo oportunidad de tirar al marco,  igual falló. El onceno panameño marcaba la pauta.

Luego apareció el salvadoreño  Rodolfo Zelaya quien tuvo una de las oportunidades más claras del primer tiempo,  pero al intentar rematar frente a José Calderón apareció Michael Amir Murillo y salvó la jugada la portería pananameña.

Los salvadoreños se quedaron con diez jugadores a los 27 minutos con la expulsión de Richard Menjivar por doble amarilla que le impuso el árbitro guatemalteco Walter López.

En el cierre del primer tiempo los salvadorenos tuvieron otra posibilidad de gol cuando Andrés Flores le pasó un balón filtrado para Óscar Cerén, quien perdió en el cara a cara con el portero Calderón. 

Fin del primer tiempo. Muchas llegadas y poca definición.


HONDURAS ESPERA

La selección de Honduras tendrá que esperar hasta el domingo si quiere festejar el título de la Copa centroamericana al empatar este viernes con Costa Rica a un gol.

Los hondureños ahora tienen 10 puntos y el domingo juegan contra Belice,  su último partido de la Copa.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto abrieron el marcador al minuto 17 por intermedio de Erick Avendaño y los costarricenses empataron al 59 por intermedio del defensa Francisco Calvo.

Calvo dijo que quería anotar. "Es el primer gol con la selección y por eso estoy conteto y triste porque se nos escapó la copa".

Los ticos tienen 6 puntos.


GANA NICARAGUA

El onceno de Nicaragua le ganó a Belice 3 goles por 1 en el primer partido de la jornada disputado en el estadio rommel Fernández

Los goles de los nicaragüenses fueron anotados por Juan Barrera al minuto 30,  Danny Cadena al 83 y Brian García al 89, descontó por Belice Elroy Smith de penal.

Nicaragua queda al pendiente resultados para ir a la ronda de repechaje con siete puntos. Belice solo tiene un punto que consiguió con un empate con Panamá.

Al final del partido Cadena comentó que intentarán vencer a los salvadoreños y lograr el cupo directo a la Copa Oro.

PRÓXIMOS PARTIDOS

El domingo se juega la última jornada de la Copa Centroamericana. A primera hora se enfrentan Belice ante Honduras,  después El Salvador frente Nicaragua y cierran la fecha Panamá y Costa Rica.

Este  torneo participan los seleccionados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y el mismo tiene un formato de todos contra todos, clasificando los primeros cuatro a la Copa Oro de la CONCACAF, mientras que el quinto lugar deberá jugar un repechaje ante el quinto lugar del Caribe el cual saldrá del triangular que jugarán Trinidad y Tobago, Haití y Surinam.

www.prensa.com | 1/21/17 5:02 AM
‘Asamblea Nacional, rezagada en transparencia’

Por segunda ocasión, investigaciones hechas por un organismo internacional demuestran que la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá (AN) se encuentra entre los parlamentos menos transparentes de América Latina.

Esta vez, se trata de un diagnóstico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acerca de la gestión y transparencia de la AN.

La participación ciudadana, la percepción de corrupción o de confianza, la actividad legislativa, la transparencia de la AN y sus diputados, así como los canales de comunicación, fueron algunos de los aspectos evaluados durante el estudio.

Anterior a este informe, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa ya había revelado que la AN ocupó la quinta posición como la menos transparente entre los países de la región, obteniendo un índice de transparencia de 44%, seis puntos por debajo de la media.

ANÁLISIS DE TRANSPARENCIA

En base a la medición que hizo la Red a países de la región en el año 2013, más el resultado de la medición durante el año pasado, el PNUD concluye, en primera instancia, que en relación a los mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, la AN lidera el grupo de los países rezagados.

La AN obtuvo en mecanismo de participación un 37%; esto es por debajo del promedio de la región que es de 45% y por encima de México, Venezuela, Bolivia y Argentina, países que según el PNUD registran los más bajos rendimientos en esta materia.

El segundo indicador, que hace referencia a la existencia de una oficina de información, la AN alcanza un 33%, teniendo como principales debilidades la imposibilidad de hacer seguimiento a las solicitudes de información que se hacen, ya sea vía web o presencial, además de la carencia de una ficha de atención. Nuevamente, Panamá se encuentra sobre los países ya mencionados, pero por debajo del promedio de la región (40%).

El tercer indicador es sobre la existencia de un mecanismo que resuelva los conflictos por solicitudes de información pública no respondidas o contestadas fuera de plazo. Igual que en la mayoría de los países de la región, en Panamá no existe un mecanismo que le permita a los ciudadanos reclamar la insatisfacción por las respuestas a solicitudes de información pública.

En el documento, el PNUD señaló que la difusión de la actividad parlamentaria “es importante para acceder a la información de los órganos legislativos e incidir en ellos”. En el caso de Panamá para este indicador, obtuvo el puntaje más bajo de la región con un 40%, por la carencia de contenidos de programación, y no de las sesiones legislativas.

Otro de los indicadores evaluados fue la publicación de información en la página web, en la que según el organismo, la AN tiene un estándar similar al que tenían el promedio de los órganos legislativos en la región de hace cuatro años.

El documento destaca que en ese sentido la AN de Panamá tiene un “buen volumen de información”, aunque la información más útil para el ejercicio de la participación ciudadana no se encuentre actualizada. Esto, además de que se carece de los perfiles de los diputados.

Entretanto, el PNUD aseguró que el indicador que analiza la Red sobre los canales de información y comunicación de los órganos legislativos “es muy simple”, ya que mide solo la existencia de blogs, foros de debate en línea y redes sociales como Facebook y Twitter.

Para el caso de Panamá, con la existencia de sus cuentas de Facebook y Twitter permiten alcanzar el 50% de cumplimiento, teniendo como brechas la existencia de blogs y foros en los que los ciudadanos puedan informarse o interactuar con los diputados.

Finalmente, en el indicador que evaluaba la publicación del trabajo territorial de los diputados, Panamá obtuvo un 0% de cumplimiento. El documento enfatizó que en la página web de la AN no es posible acceder sobre equipos de trabajo de los legisladores ni sobre sus sedes o trabajo territorial.

El PNUD destacó, además, que respecto al uso de los mecanismos de participación ciudadana por parte de los diputados existen brechas relacionadas con su cultura política, la que “necesita incluir con más fuerza el valor de la participación y la transparencia como centrales para el ejercicio de la autoridad democrática”.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Por medio de entrevistas y revisión de la prensa nacional que el organismo tuvo que hacer para el estudio, se pudo constatar la presencia de un clima general “desfavorable” para la AN en relación a la transparencia y participación ciudadana. De igual forma, internamente concluyen que los diputados no son proclives a la participación.

“En sus dispositivos institucionales se da cuenta de mecanismos todavía insuficientes para combatir la corrupción y generar condiciones de transparencia y participación ciudadana capaces de revertir la desconfianza ya instalada en la sociedad panameña”, fue otro de los aspectos que enfatizó la organización.

De hecho, el índice de percepción de corrupción que elaboró Transparencia Internacional en el año 2015 ubicó a Panamá en el lugar 72 del ranking global, junto con El Salvador, Mongolia y Trinidad y Tobago.

Comparativamente, la confianza en la AN es baja en relación a la de la ciudadanía en otras instituciones públicas como los medios de comunicación, la Iglesia y otros sectores.

INICIATIVAS CIUDADANAS

Según el estudio, desde que se creó la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana en el año 2001, se han presentado 478 iniciativas desde la ciudadanía a la AN, un número relevante para el organismo, ya que representa un promedio anual de casi 30 propuestas (desde el año 2000 cuando solo era conocida como Unidad de Promoción Ciudadana hasta 2015). Pero, agregan, la técnica legislativa es una barrera a la participación, ya que solo el 44% de las iniciativas superan la viabilidad.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Según el PNUD, se esperaría que una norma obligara a publicar todos los asuntos que serán tratados en el pleno, con la antelación suficiente que permita la asistencia de los ciudadanos. No obstante, el artículo 103 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la AN solo obliga la publicación de este documento en la puerta de la sala de reuniones, no en la página web u otros medios.

En relación a la publicación del registro de la actividad del pleno, el documento agrega que tampoco existe una normativa en el Reglamento Interno.

Y, en cuanto a la oportunidad con que la AN publica el documento de las actas de las sesiones del pleno, demostraron que Panamá presenta “un importante rezago” respecto de los otros países que hacen esta publicación. Normalmente, la mayoría de ellos no tarda más de 72 horas, pero en Panamá se demoran hasta más de dos semanas en ser publicadas.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA DE LAS COMISIONES

El PNUD resaltó que el trabajo de las comisiones en cualquier Asamblea es de suma importancia, pues se trata de la instancia de producción legislativa por excelencia.

Para el organismo, se esperaría que se publicaran en el sitio web la conformación de cada comisión, así como sus empleados administrativos, sin embargo, en Panamá solo se encuentra publicado un documento con el listado de diputados por comisión de acuerdo con la legislatura vigente.

Asimismo, explican que existe un documento que sintetiza la tabla de proyectos que tratará cada comisión, pero la publicación de este documento, según el PNUD, carece de información anexa como lo son los proyectos en discusión.

En relación a la publicación de la actividad en las comisiones, las investigaciones indicaron que la página web de la AN tiene actas de comisión del año 2015 como las más recientes.

Respecto a la asistencia de los diputados a las sesiones de comisión, solo se presenta un resumen mensual que identifica a cada diputado por comisión, según el número de asistencias y ausencias.

CANALES DE COMUNICACIÓN

En el estudio señalan que Panamá tiene una población de más de 3 millones 500 mil personas y, según el Banco Mundial, solo el 44% son usuarios de internet, lo que representa un potencial importante para lograr una efectiva difusión del trabajo parlamentario por parte de la AN.

El PNUD señaló que el uso masificado de las tecnologías de información y comunicación por parte de la ciudadanía no tienen impacto, si las instituciones públicas no son capaces de ofrecer la información para que los ciudadanos realicen juicios de las decisiones y actividades que desarrollan.

En el estudio se explica que en el sitio web de la AN se podían destacar los perfiles de los diputados, sus principales actividades, sus votaciones, sus asistencias, así como su hoja de vida y biografía.

“Se ha desaprovechado la oportunidad que ofrece el sitio web de la AN para que los diputados puedan publicar ahí columnas de opinión, datos de contacto o las iniciativas que han presentado a discusión”, indica el análisis.

RECOMENDACIONES

Modificar la legislación y la normativa existente; fortalecer la estructura de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana así como de las oficinas regionales; incentivos económicos al logro de gestión; mejoras al sitio web y el canal de televisión; establecer una política de datos abiertos; crear perfiles de diputados en el sitio web el cual contenga la información de sus sueldos, asistencias y datos de contacto; publicar los aspectos administrativos; mejorar los procesos de solicitudes de información pública; modificaciones al Reglamento Orgánico del Régimen Interno y mejorar los tiempos de publicación de las actas de sesiones del pleno, fueron algunas de las recomendaciones del PNUD.

reacciones

El informe del PNUD, el cual fue elaborado desde el pasado mes de mayo y que aún no ha sido publicado oficialmente, fue entregado en diciembre pasado al presidente del Legislativo, Rubén De León.

Posterior a esto, el pasado 10 de enero, De León presentó un proyecto de ley que reforma artículos de la Ley 49 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la AN.

Entre los cambios propuestos, está el de aumentar una hora las sesiones del pleno, es decir, cinco horas en lugar de cuatro, en un horario comprendido de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a miércoles, y los jueves de 9:30 a.m. a 2:30 p.m..

En cuanto a las sesiones de la comisión de Presupuesto, se propone eliminar su carácter reservado con excepción de aquellas que traten temas relacionados con la seguridad nacional.

Las actas de las comisiones y del pleno, una vez corregidas, serán publicadas en la página web de la Asamblea Nacional.

Además, se sugiere modificar el artículo relacionado con las licencias de los diputados al establecer un término específico de hasta una semana por cada mes de sesiones.

Pese a que el diputado y primer vicepresidente de la AN, Luis Eduardo Quirós, asegurara a este medio que el informe fue entregado también al resto de los diputados el mismo día que De León presentó el proyecto de ley, diputados de diferentes bancadas aseguran no tener conocimiento del informe. Tal es el caso del panameñista José Luis Varela y el diputado del partido Molirena, Francisco Alemán.

Mientras, Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, indicó estar “complacido que otras organizaciones de la talla de la ONU se hayan sumado a investigar a la Asamblea Nacional de Panamá y a darse cuenta de las fallas que existen actualmente en términos de transparencia y participación ciudadana”.

impresa.prensa.com | 1/16/17 5:00 AM
Trinidad y Tobago se queda sin técnico, próximo rival de Panamá en eliminatorias

Tom Saintfiet, quien asumió las riendas de la selección absoluta de Trinidad y Tobago hace poco menos de un mes, presentó su renuncia al cargo lo cual se hizo efectivo el pasado martes.

Saintfiet, técnico de nacionalidad belga, afirmó en una carta pública que no recibió el debido respaldo para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, de cara a los compromisos internacionales.

"Desde el primer día de mi nombramiento, no recibí, de Trinidad & Tobago Football Association y de su presidente, el apoyo que se necesita para poder hacer mi trabajo de una manera profesional y exitosa. Nunca tuve la oportunidad de trabajar con los jugadores ni el personal solicitado”, precisa Saintfiet en un comunicado.

Trinidad y Tobago arrancó en noviembre la ronda hexagonal de la Concacaf, camino al Mundial de Rusia 2018, con dos derrotas; en casa frente a Costa Rica por 2-0 y luego de visita ante Honduras por 3-1.

Está en la quinta posición, por tener mejor diferencia de goles en comparación con Estados Unidos que se ubica en el sótano de la clasificación. Esto llevó a la salida del técnico de ese momento Stephen Hart.

Fue entonces cuando la federación trinitense contrató a Saintfiet, quien se estrenó este mes de enero con dos derrotas, la primera frente a Surinam 2-1 y luego ante Hatí 4-3, en la fase de clasificación para la Copa Oro de 2017.

Ahora, Trinidad y Tobago está en apuros en la búsqueda de un técnico para sus próximos partidos que serán de la eliminatorias mundialista. Tiene que enfrentar en casa a Panamá, el 23 de marzo y cuatro días después recibe a México.

www.prensa.com | 1/12/17 8:03 PM
Panamá debutará ante Estados Unidos en Premundial Sub-20 de fútbol

Panamá se estrenará ante Estados Unidos en el Premundial Sub-20 de Fútbol, que se jugará el próximo año en tierras ticas, así quedó determinado en el sorteo que llevó a cabo la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La selección istmeña, que precisamente empezó su preparación este martes bajo la dirección de Leonardo Pipino, comparte el grupo B con los estadounidenses, San Cristóbal y Nieves y su similar de Haití,

Esta cita regional se desarrollará del 17 de febrero al 5 de marzo de 2017. Concacaf llevó a cabo el sorteo de los grupos en San José, Costa Rica, y se confirmó que se pondrá en práctica un nuevo formato para definir a los cuatro clasificados que representará a la confederación en la Copa del Mundo de Corea del Sur.

Panamá debutará el sábado 18 de febrero ante Estados Unidos a partir de las 4:00 p.m., en el estadio Ricardo Saprissa. Tres días después, martes 21, se medirá a San Cristóbal y Nieves desde las 3:00 p.m. en el Estadio Nacional.

La fase de grupo B los panameños la cierran el viernes 24 de febrero contra Haití, a partir de las 1:00 p.m. en el estadio Ricardo Saprissa. Son tres grupos y en cada uno hay cuatro selecciones.

Los dos mejores de cada llave avanzan a una segunda fase de dos grupos: D y E. Si Panamá logra entrar en esta segunda ronda, le correspondería jugar dos partidos más.

"Al final de la fase de clasificación (segunda fase), los dos primeros equipos de cada uno de los grupos se clasificarán de forma directa a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017", confirmó Concacaf en una nota de prensa.

Grupos del Campeonato Sub-20 de Concacaf Costa Rica 2017

Grupo A: México Antigua y Barbuda, Honduras y Canadá.

Grupo B: Estados Unidos, Panamá, San Cristóbal y Nieves y Haití.

Grupo C: Costa Rica, El Salvador, Bermudas y Trinidad y Tobago.

Posiciones de la Fase de Clasificación

Grupo D: Segundo Lugar Grupo B, Primer Lugar Grupo A y Primer Lugar Grupo C.

Grupo E: Primer Lugar Grupo B, Segundo Lugar Grupo A y Segundo Lugar Grupo C

www.prensa.com | 11/30/16 7:29 PM
Muere el costarricense Gabriel Badilla mientras corría
El exfutbolista costarricense Gabriel Badilla, mundialista en Alemania 2006 y quien había sido operado del corazón, murió hoy a sus 32 años cuando participaba en una carrera de atletismo. La Cruz Roja informó a los periodistas que Badilla falleció aparentemente de un paro cardiorespiratorio, tras no poder ser reanimado, lo cual deberá ser corroborado por una autopsia. El exfutbolista se desvaneció a 200 metros de llegar a la meta de la carrera de 10 kilómetros Lindora Run, que se lleva a cabo en la comunidad de Lindora, unos 10 kilómetros al oeste de la capital San José. Badilla, apodado «El Gladiador» por su entrega dentro del campo, fue operado de un tumor benigno en el corazón en 2013 y siguió jugando con el Saprissa, su único club en Costa Rica, hasta junio de 2016, cuando se retiró para dedicarle más tiempo a su familia. Los médicos extrajeron el tumor y le colocaron una válvula en la arteria aorta, la cual ayudaba a lograr una adecuada circulación de la sangre. El tumor benigno estaba alojado cerca de la válvula aórtica y corría el riesgo de que se desprendiera y se fuera hacia el torrente sanguíneo, lo que hubiese comprometido el cerebro de Badilla. Tras la operación los médicos afirmaron que no había inconveniente en que siguiera practicando deporte de alto rendimiento. «Gracias Gladiador ¡Hasta siempre capitán!, ¡Gracias por tantas glorias, siempre eterno en nuestros corazones! La gran familia morada está de luto», escribió el Saprissa en sus perfiles de redes sociales. La Federación Costarricense de Fútbol indicó que «se une al luto que envuelve al fútbol nacional, por el fallecimiento del exseleccionado nacional Gabriel Badilla». «¡Mucha fortaleza a sus familiares y allegados en este difícil momento!», expresó. El Alajuelense, el máximo rival del Saprissa, manifestó que «la única rivalidad en el fútbol es en la cancha y por 90 minutos. Nos unimos a la dolorosa pérdida de Gabriel Badilla». Gabriel Badilla nació el 30 de junio de 1984 y en su carrera figuran sus participaciones en el Mundial Sub'17 de Trinidad y Tobago 2001, el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005 con el Saprissa y su presencia en el Mundial de Alemania 2006, así como un título de la Concacaf y nueve de la Liga costarricense. También jugó un breve periodo en el New England Revolution de Estados Unidos. Badilla estaba casado y tenía dos hijas. www.abc.es | 11/20/16 4:27 PM
Blas Pérez: Cuatro puntos que motivan para seguir luchando

Sumar cuatro puntos en las dos primeras fechas de la ronda hexagonal de la Concacaf es algo positivo para la selección de fútbol de Panamá que sigue soñando con clasificar a su primer mundial en la categoría absoluta de la FIFA.

Blas Pérez, delantero del onceno istmeño, resaltó que se lograron cuatro puntos, tras dos partidos muy trabajados; una victoria de 1-0 en su visita a Honduras y el empate 0-0 en casa ante México.

No obstante, siente que dejaron escapar con vida al onceno azteca, porque sus rivales casi no llegaron y se logró contrarrestar el ataque mexicano.

“Sumamos una buena cantidad de puntos que nos pone a soñar, nos da motivo para seguir trabajando”, afirmó Pérez en la zona mixta tras el enfrenamiento con México en el Rommel Fernández.

“Mucho sacrificio en estos 180 minutos que nos tocó; primero en Honduras que fue un clima complicado, sacamos un resultado bueno y aquí en casa teníamos que ganar, pero fue un partido de mucho trabajo. Son cuatro puntos que nos motivan a seguir luchando”, agregó el experimentado atacante.

Pérez se refirió a sus condiciones tras jugar los 90 minutos de cada partido de las dos primeras fechas de la hexagonal, resaltando que no jugó mucho este año en su club (MLS), pero que procuró mantenerse en lo físico y que al final hizo un buen trabajo.

“Aporté lo más que podía en la Copa Centenario, en los partidos amistosos, la eliminatoria… Bueno no he marcado goles, pero creo que el trabajo dentro de la cancha ha sido fundamental; hemos sido los primeros defensas los delanteros, aquí el que no corre no juega”, precisó Pérez.

La fase final de la eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) es liderada por Costa Rica con seis puntos; sigue México con cuatro, Panamá con la misma cantidad, pero con un gol menos marcado que los aztecas. Honduras es cuarto con tres puntos, mientras que Trinidad y Tobago y Estados Unidos no han logrado puntuar tras dos derrotas.

 

 

www.prensa.com | 11/16/16 10:46 PM
'Un empate con México es para celebrarlo', afirma Bolillo Gómez

Panamá terminó el año con cuatro puntos en la hexagonal de la Concacaf con miras al Mundial de Rusia 2018, que lo ubican tercero en la clasificación general debajo de Costa Rica, que es primero con seis, y de México, que tiene los mismos cuatro puntos, pero con un gol más que el equipo de Hernán Darío Bolillo Gómez.

Por eso, el Bolillo Gómez dijo sentirse contento este martes en conferencia de prensa después de empatar sin goles con México en el Rommel Fernández, y le extrañó que el auditorio no lo estuviera.

Recordó que cuando dirigía a Colombia el equipo festejaba hasta con un empate ante Argentina e igual que cuando estuvo en Ecuador y empataba con Brasil. Comentó, mientras sonreía, que se había empatado con México y no con el Deportivo Tapita.

Sin embargo, entre preguntas y respuestas, hubo algo que no cuadraba. Bolillo Gómez afirmó que salió a buscar el partido con una alineación ofensiva para llevarse los tres puntos, para lo que puso a Gabriel Torres y Blas Pérez como delanteros.

Pero el mismo entrenador reconoció que no quiso jugar adelantado por la categoría del rival, por eso se esperó a México atrás de la media cancha,  para que cuando se tuviera el balón se saliera con orden y seguridad para tratar de aprovechar las ocasiones que se le presentaran, donde Torres no estuvo certero en un par de balones que le quedaron en el área para hacer sentenciado el marcador.

El técnico colombiano reconoció que México tuvo la posesión del balón, pero no hizo daño. Indicó que todo salió como lo planificó, todos los jugadores corrieron el mismo kilometraje, porque hubo respaldos; en Honduras no se tuvo por el calor y el rival que jugó muy largo.

"Aquí como jugamos en bloque no hubo desgaste, por la nómina que teníamos le robábamos el balón y le salíamos en velocidad, cuando faltaban cinco minutos y México tenía el balón les dije que no salieran, porque tengo la historia que con México no ha ganado en los últimos minutos 1-0, entonces cuando el bloque se me estiraba me preocupaba".

Este planteamiento panameño fue visto por periodistas mexicanos como defensivo, aguantando atrás y saliendo en contragolpe cuando se tenía el balón.

"El primer tiempo fue más positivo para ganar, con un equipo muy ofensivo", comentó el técnico del seleccionado nacional, que criticó que en los  medios panameños estén informando que Bolillo es defensivo.

"Primero infórmense qué es lo que se está trabajado y después informen si fue ofensivo o defensivo, porque es muy fácil venir a decir que el Bolillo es defensivo; en el primer tiempo tuvo claridad Panamá, en un partido tan cerrado con un rival de tantos quilates y con un técnico con Juan Carlos Osorio, Panamá generó tres o cuatro posiciones de gol, México ninguna. Fue un equipo más equilibrado, ni defensivo ni ofensivo", explicó el Bolillo Gómez.

Gómez apuntó que no hizo ni cambios ofensivos ni cambios defensivos; los que hizo fue para cambiar el funcionamiento colectivo, dijo que puso gente por refrescar, pero hizo hincapié en que el equipo fue más ofensivo en el primer tiempo, porque de un desgaste en la segunda mitad, el partido se hizo más parejo.

Bolillo Gómez afirmó que con un punto ante México es bien importante y en la forma en que se jugó. "No sé, pero nosotros en el  camerino estamos muy contentos por la clase de equipo que tenemos, y estamos contentos porque la hinchada nos empujó en casi todo el partido. Tuvimos un desgaste muy grande, pero ese desgaste, más el cansancio y la hinchada, así es que se llega a los mundiales, la manera como cantaron el himno, eso nosotros lo estamos valorando".

El técnico colombiano recordó que México es un candidato a ir al Mundial de Rusia y es un candidato a quedar de primero en la hexagonal, "Panamá ha mejorado y tenemos un estilo, ellos tienen el suyo".

"Es que hablar de México y sacar un empate en una eliminatoria, que Panamá ya lo ha hecho acá, no es una cosa nueva, pero en la forma que lo hizo hoy (martes) es bien importante, lo que nos interesa hoy es que Panamá tiene 4 puntos y que tiene un equipo que está progresando y que tiene cosas importantísimas como equipo". señaló el técnico cafetero.

CAMBIOS 

Bolillo Gómez aseguró, que está tratando algún día en jugar los 90 minutos con un mismo equipo y que ante México era el día, porque a su juicio, no siempre hay que hacer cambios.

Panamá hizo los primeros cambios a los 77 minutos cuando entró Alejandro Taylor y Luis Tejada ante la insistencia en las gradas que pedían los cambios, pero antes hubo un momento en que Gómez y su cuerpo técnico se reunieron previo a tomar la decisión de los  jugadores que salían y de los que entraban.

Gómez indicó que en ningún momento se estaba hablando de los cambios, sino que se estaba mirando el rendimiento físico del grupo, de quiénes habían bajado el ritmo, pero ninguno lo había bajado.

"Metimos a Taylor por Édgar Bárcenas porque Tony es potente, pero no era el momento para hacer cambios, incluso en el camerino no había agotamiento de parte de los jugadores, hay que valorarles mucho a los médicos, a Elkin Sánchez, a nuestros terapeutas, porque había un clima fuerte y el equipo está hidratado, está bien, entonces físicamente no había que hacer cambios, porque no había por dónde nos hicieran un gol. Eso si, nosotros tuvimos tres y no la metimos, pero si usted le deja una a México, se la mete, que es la diferencia entre México y los demás equipos de Centroamérica".

El técnico hizo hincapié en que en ningún momento hizo los cambios presionado por los que hacía su contraparte; mencionó que el  cambio de Gavilán Gómez fue porque estaba lesionado, el de de Taylor fue por corazonada, porque es rápido, el del Matador Tejada porque es talentoso y lo quería aprovechar, pero ningún momento, dijo, que con los cambios se buscaba cambiar el equipo.

De acuerdo con el técnico, dentro de lo que se conversa con los directivos de la federación, se dice que 6 y 4 puntos es bien, 3 puntos es estar en la pelea, "entonces estamos en el bien con 4 puntos en un calendario difícil".

BALANCE

En un balance del partido, Hernán Darío Gómez consideró que los dos equipos intentaron, pero hubo pierna fuerte de lado y lado.

"Lo que pasa es que es un partido diferente al que México jugó con Estados Unidos, en Columbus fueron dos equipos que jugaron largo, iba uno y venía el otro. Panamá es un equipo muy ordenado que da poquito espacio y que tiene salida", explicó.

Después de dos fechas, el técnico se abstuvo de hacer un análisis de lo que han dejado las dos primeras fechas de la hexagonal,  comentó que esto apenas está comenzando y que no había nada claro para nadie, en su opinión, todos tienen opciones.

La eliminatoria entra en receso y se reactiva el 24 de marzo de 2017 cuando Panamá visitará a Trinidad y Tobago y, cuatro días después, recibirá en el Rommel a Estados Unidos.

Gómez comentó que contra México el que botó las ocasiones de gol es el que más sabe de eso, "Gabriel no falla, a veces el estrés, la presión, a veces no es lo mismo definir en estos partidos que en los otros, estos partidos son de tomar decisiones muy rápidas, cuestan", pero estimó que había que mejorar en ese aspecto.

El técnico cafetero destacó la nómina amplia que tuvo Panamá para estos dos partidos, en los que que hubo jugadores que no pudieron jugar contra México por diferentes razones, caso Baloy, Cooper, Davis,  Pimentel y Camargo que van a regresar; Aníbal Godoy que había sido titular y que ayer jugó pocos minutos, más otros que no tuvieron minutos como Nurse, que es goleador en México, Blackburn, con un nivel excelente, o Buitrago.

Por eso resaltó que a pesar de todo los que estuvieron respondieron y que para estos torneos cortos es importante contar con una nómina amplia.

Bolillo Gómez adelantó que para la Copa Centroamericana de enero de 2017 en casa tal vez utilice jugadores que no han jugado mucho en el equipo para que se involucren, aunque reconoció que en Panamá todos, público y medios, quieren ganar un título, "pero yo también quiero ganar poniendo un equipo con gente que está comenzando a entrar a este grupo".

www.prensa.com | 11/16/16 4:06 PM
Panamá y México empatan sin goles

Las selecciones de fútbol de Panamá y México empataron 0-0 en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña, en la segunda fecha de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Con este resultado ambos equipos quedan con cuatro puntos y los mexicanos están en el segundo puesto por los goles marcados en esta ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Panamá es tercera.

Costa Rica está de líder con seis puntos luego de vencer este martes 4-0 a Estados Unidos en San José.

El técnico de la selección panameña Hernán Darío Gómez destacó que le gustó como jugó el equipo y que se sigue en la pelea por el pase al mundial.

Resaltó que si se lograban en estas dos primeras fechas seis o cuatro puntos, era bueno, pero con tres se está en la pelea.

“Satisfecho con muchas cosas. Como cantó el himno la hinchada de Panamá, cómo se entregó el equipo… Y los cuatro puntos son importantes”, afirmó Gómez tras el partido. “Estamos en la pelea, está duro, falta mucho y no tenemos nada, pero estamos en la pelea”.

Para este partido la Federación Panameña de Fútbol informó que se vendieron 26 mil 500 boletos.

JUEGO

En la primera parte el equipo panameño creó las opciones más claras de gol, sin embargo la puntería no fue certera.

Las acciones se caracterizaron por la presión y marca fuerte, pero fueron los dueños de casa que mostraron más iniciativa ofensiva.

Gabriel Torres al minuto 5 y al 15 logró estar en buena posición para vencer el portero mexicano Guillermo Ochoa, pero su remates fueron desviados.

Al minuto 16, Fidel Escobar cobró una falta con un potente remate, pero también a un lado del arco azteca.

Panamá seguía armando sus jugadas, pero por momentos el juego subió de intensidad con faltas.

México tuvo una opción peligrosa al minuto 36, cuando tras un tiro libre, el remate de Diego Reyes se fuer por arriba de la portería de Jaime Penedo.

En la segunda parte las acciones no variaron mucho con un cuadro mexicano bien pausado y tratando de generar peligro por la banda izquierda, pero con pocas opciones claras de peligro.

La Sele siguió con su plan de ataque, pero no se logró concretar las oportunidades que se crearon, incluso el recién ingresado Luis Tejada realizó un remate de chilena, pero Ochoa se quedó con el balón al minuto 79.

“Lastimosamente no pudimos concretar, pero vamos por buen camino”, destacó el atacante panameño Gabriel Torres.

La próxima jornada de la Concacaf será en marzo, el 24 Panamá viaja a Trinidad y Tobago y el 28 recibe a Estados Unidos.

www.prensa.com | 11/16/16 3:38 AM

Google Maps