Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

¿Podría repetir hoy el Bolillo Gómez con un delantero ante Haití?

No habría que sorprenderse si este martes 29 de marzo el técnico Hernán Darío El Bolillo Gómez repite con un delantero en la nómina de Panamá, que enfrentará a las 8:30 p.m. a Haití en la cuarta jornada de la eliminatoria de la Concacaf con miras al Mundial de Rusia 2018.

La razón es sencilla. Con un delantero, el técnico colombiano ha conseguido cuatro puntos, está segundo en el grupo B y hasta el momento poblar la media cancha a los caribeños le ha dado buenos resultados, excepto contra Costa Rica.

Por lo regular todos los entrenadores se rigen por un librito y el del técnico cafetero se ha mantenido intacto en los tres partidos de la presente eliminatoria, que para Panamá comenzó en noviembre pasado.

Con el Bolillo Gómez Panamá ha jugado 12 partidos oficiales en tres torneos diferentes: Copa Centroamericana, Copa Oro y eliminatoria mundialista. En los nueve partidos de los dos primeros torneos Panamá jugó con dos delanteros, pero en los últimos tres de la eliminatoria lo ha hecho con uno.

En el argot futbolístico se dice que una eliminatoria es un torneo aparte que no se puede comparar con ningún otro, porque en él se juega el sueño de un país y para un técnico su mejor vitrina es estar en un Mundial.

Bolillo Gómez ya estuvo en mundiales con Colombia y Ecuador; con Panamá busca ese sueño, pero para conseguirlo debe clasificar primero a la hexagonal donde hasta el momento el técnico colombiano ha sido cauto, sin importarle lo que diga el aficionado o los medios, porque su primer objetivo es estar entre los seis grandes del área.

Para eso no importa si se juega bonito o feo, en estas instancias, como se afirma, lo que cuenta es sacar como sea el resultado.

Por eso este martes no podría sorprendernos que Panamá comience con un delantero, y que de acuerdo con el desarrollo del partido se pudiera incluir a otro, tal vez pensando en no abrir espacios ni darles libertades a los caribeños, intentando ser diferente en el Rommel Fernández con otro delantero que no sea Nurse.

Hoy veremos si el técnico se rige por lo que ha dispuesto hasta el viernes o cambia el sistema con dos delanteros, como la afición y los medios lo exigen, buscando ser fuertes y haciendo respetar la casa.

Panamá ha tenido problemas para ganar en el Rommel Fernández en instancias finales de las eliminatorias; en la pasada hexagonal ganó un partido a Honduras y de los cuatro restantes empató tres (Costa Rica, México y Jamaica) y perdió uno (Estados Unidos).

El 26 de marzo de 2013, con Jorge Dely Valdés en el banquillo en reemplazo del suspendido Julio Dely, Panamá ganó su último juego en el Rommel Fernández en partido de eliminatoria mundialista; el resto han sido dos empates y dos derrotas con la última ante los ticos en noviembre pasado.


Un repaso de los delanteros que ha utilizado el entrenador Hernán Darío Gómez en sus 12 partidos oficiales con Panamá.

COPA CENTROAMERICANA 2014 (Estados Unidos)

Frente a Costa Rica (2-2) utilizó a Nicolás Muñoz y Blas Pérez, Muñoz se lesionó a los 27 minutos y lo reemplazó Roberto Nurse.
Contra Nicaragua (2-0) se usó a Blas Pérez y Roberto Nurse. En el segundo tiempo Darwin Pinzón entró por Nurse a los 59 minutos.
Ante El Salvador (1-0) estuvieron como delanteros Gabriel Torres y Roberto Nurse, en el segundo tiempo Pinzón ingresó por Torres a los 51 minutos.


COPA ORO (2015)

Frente a Haití (1-1) comenzaron Blas Pérez y Luis Tejada, Abdiel Arroyo ingresó por Tejada al minuto 67.

Ante Honduras (1-1) repitieron Blas y Tejada, ingresaron Arroyo y Torres a los 77 y 88 minutos, respectivamente, Tejada salió a los 68 minutos.

Contra Estados Unidos (1-1) estuvieron Tejada y Blas, Nurse ingresó por Tejada a los 71 minutos.

En el juego ante Trinidad y Tobago (1-1) estuvieron Blas y Tejada, Arroyo ingresó al minutos 90 por Miguel Camargo.

Contra México (1-2) jugaron Tejada y Nurse, Arroyo reemplazó a Nurse a los 79 minutos. Tejada salió expulsado en el primer tiempo.

Finalmente, ante Estados Unidos (1-1), por el tercer lugar, jugaron Nurse y Blackburn, Arroyo ingresó por Nurse. Tejada estaba suspendido y Blas Lesionado.

ELIMINATORIA A RUSIA 2018

En Kingston, frente a Jamaica (0-2), Panamá consiguió sus primeros tres puntos con un delantero, Blas Pérez jugó todo el partido.

Días después ante Costa Rica (1-2), en el Rommel Fernández, Panamá repitió el plantel de Kingston con Blas adelante, sin embargo, cuando la selección estuvo abajo en el marcador por dos goles (65 y 69 minutos) entró Tejada a los 69 minutos y dos minutos más tarde anotó el descuento; en ese partido Panamá terminó los últimos 21 minutos con dos delanteros.

El viernes pasado, en Puerto Principe ante Haití (0-0), Panamá jugó con un delantero, Roberto Nurse, Arroyo ingresó a los 71 minutos pero con una labor más defensiva, por su parte Blas reemplazó a Nurse al minuto 76.

www.prensa.com | 3/29/16 2:17 PM
Estados Unidos busca revancha ante Guatemala

Después de la inesperada derrota ante Guatemala el viernes, Estados Unidos tiene la urgencia de quedarse con los puntos este martes ante los chapines si quiere mantener las posibilidades de acceder al hexagonal final de la clasificatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018.

El 2-0 en contra en Ciudad de Guatemala dejó al combinado de las barras y las estrellas en una situación comprometida en el Grupo C, donde es tercero con 4 puntos, dos menos que su rival de mañana en Columbus (Ohio), en el Crew Stadium, y tres abajo del líder Trinidad y Tobago.

"La eliminatoria de la Concacaf es un camino muy largo y difícil. Nada es gratis. tenemos que corregir los errores y esto es partido a partido", aseguró el técnico alemán de los estadounidenses Jurgen Klinsmann.

Para el encuentro ante los guatemaltecos, Klinsmann citó de urgencia al mediocampista Christian Pulisis, del Borussia Dortmund, un habilidoso jugador de apenas 17 años que disputó el pasado año el Mundial de la categoría en Chile.

El estratega de la Bicolor afrontará el compromiso sin la presencia del defensor Hamilton López, sin visa, y del delantero Carlos Pescadito Ruiz, por problemas judiciales que impiden su salida del país.

El alemán atribuyó la derrota a "una falta de atención, de concentración y decisiones equivocadas", y prometió que el martes "tendremos que cambiar las cosas".

Una victoria ante los chapines volvería a poner a los del Tio Sam en la órbita de la clasificación, para luego decidir el pase a la última ronda ante la débil San Vicente y Las Granadinas, a domicilio, y los trinatarios, de local, en cotejos previstos en septiembre.

Guatemala, que nunca ha disputado una Copa Mundial de la FIFA con la selección absoluta, pretende una nueva victoria ante los norteamericanos para alimentar el sueño de disputar el hexagonal final.

"Difícilmente volvamos a repetir un juego así (como el del viernes), pero trataremos de pararnos bien y hacer un esfuerzo por tener la pelota", aseguró el técnico Walter Claverí.

El estratega de la Bicolor afrontará el compromiso sin la presencia del defensor Hamilton López, sin visa, y del delantero Carlos Pescadito Ruiz, por problemas judiciales que impiden su salida del país.

La ausencia de estos jugadores modificaría el esquema de la 'Bicolor' y sus reemplazantes serían el zaguero Carlos Castrillo, de Comunicaciones, y en el ataque el abanico de posibilidades es con Luis Martínez, de Xelajú MC; Edi Danilo Guerra, de Guastatoya, o Mario Castellanos, de Cobán Imperial.

El partido, previsto a las 6:25 p.m. en el Columbus Crew Stadium, será dirigido por el árbitro jamaiquino Valdin Legister, asistido en las bandas por sus compatriotas Keble Williams y Lloyd Edwards.-

PROBABLES ALINEACIONES

Estados Unidos: Tim Howard - Steve Birnbaum, John Brooks, Omar González, Michael Orozco, Kyle Beckerman, Michael Bradley, Fabián Johnson, Alejandro Bedoya, Jozy Altidore y Clint Dempsey. DT: Jurgen Klinsmann.

Guatemala: Paulo César Motta - Moisés Hernández, Rafael Morales, Carlos Castillo, Rodrigo Saravia, Cristian Jiménez, Jean Jonathan Márquez, José Manuel Contreras, Marco Pablo Pappa, Gerson Tinoco y Gerardo Arias. DT: Walter Claverí.

 

www.prensa.com | 3/28/16 9:14 PM
Concacaf vuelve al ruedo mundialista

La Concacaf regresa este martes a la lucha por la clasificación al Mundial Rusia-2018 después de una tercera jornada que deparó algunas sorpresas, cuando Estados Unidos fue sorprendido por Guatemala y Costa Rica apenas pudo empatar con Jamaica.

La jornada del martes, la cuarta fecha de la cuarte fase del premundial regional, será la vuelta de los partidos disputados el viernes.

De las consideradas "potencias" de la Concacaf, únicamente México estuvo a la altura de su condición de favorito al golear 3-0 a Canadá en Vancouver.

Estados Unidos, uno de los gigantes de la región, sufrió un inesperado traspié de 2-0 ante Guatemala, un equipo venido a menos los últimos años y que sufrió para alcanzar la cuarta fase de la clasificatoria.

Sin embargo, el resultado ante los estadounidenses levantó los espíritus de los chapines, que bajo el mando del local Walter Claverí han vuelto a soñar con alcanzar un Mundial por primera vez en su historia.

Guatemala subió al segundo lugar del Grupo C, detrás de Trinidad y Tobago, que venció a duras penas a un débil, pero combativo San Vicente y Las Granadinas por 3-2.

Más complicado pinta el panorama en el grupo B, donde Costa Rica está obligado a vencer a la difícil Jamaica si quiere seguir de líder de su zona, en el duelo en el Estadio Nacional.

Estados Unidos cayó al tercer lugar de la llave, que lo dejaría por ahora fuera del hexagonal final si no se recupera, mientras que los sanvicentinos marchan en el último lugar.

El martes, Trinidad y Tobago recibirá a San Vicente en el Hasley Crawford Stadium de Puerto España.

Estados Unidos, a su vez, buscará la revancha ante Guatemala en el Columbus Crew Stadium de Columbus, Ohio.

En el grupo A, Honduras, que ha venido dando tumbos, era favorito en su visita a El Salvador, pero el encuentro terminó 2-2 en San Salvador.

Para el choque de vuelta, los hondureños dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto llegan presionados a sacar la victoria a toda costa en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

En el mismo grupo, todo indica que México no tendrá problemas en sacar una nueva victoria cuando reciba a Canadá en el Estadio Azteca de la capital el miércoles.

Más complicado pinta el panorama en el grupo B, donde Costa Rica está obligado a vencer a la difícil Jamaica si quiere seguir de líder de su zona, en el duelo en el Estadio Nacional.

En el otro partido del grupo, Panamá recibirá a Haití, un encuentro de resultados imprevisibles que se disputará en el Estadio Rommel Fernández de la capital.

Los dos primeros de cada uno de los tres grupos avanzarán a un hexagonal final, de donde saldrán los tres clasificados y uno más que irá a un repechaje con una selección de Asia.

www.prensa.com | 3/27/16 10:46 PM
La reacción de Nicki Minaj tras ver a su guardia de seguridad mirando el móvil en su concierto

20MINUTOS.ES

  • La rapera se encontraba en Dubai ofreciendo un concierto cuándo vio cómo el guardaespaldas estaba atento a su smartphone en vez de a su seguridad.
  • No dudó en parar la interpretación de 'Feeling Myself' para dirigirse a él, exigirle el dispositivo y posteriormente arrojarlo al suelo del escenario.

La reacción de la cantante Nicki Minaj al ver que uno de los guardias de seguridad encargados de proteger el escenario estaba mirando su

20minutos.feedsportal.com | 3/27/16 12:57 PM
Guatemala supera a EU y aumenta la presión sobre Klinsmann

Estados Unidos cometió errores de principiante en defensa y cayó este viernes 2-0 en su visita a Guatemala, un resultado que complica al equipo de Jurgen Klinsmann en la eliminatoria mundialista de la Concacaf y aumenta la presión sobre el timonel alemán.

Rafael Morales abrió el marcador a los 7 minutos en un tiro de esquina derivado de un mal pase atrás de Edgar Castillo. El veterano Carlos Ruiz metió el segundo a los 15, cuando un saque de meta de Paulo Motta pasó entre varios jugadores y llegó a Ruiz, quien se desmarcó para vencer al portero Tim Howard en un mano a mano.

Estados Unidos perdió por primera vez ante Guatemala en unas eliminatorias mundialistas, y además sufrió su primer revés ante los chapines desde enero de 1988, una racha de 21 partidos.

Estados Unidos quedó en tercer puesto del Grupo C con cuatro puntos, tres menos que el líder Trinidad y Tobago, que superó 3-2 a San Vicente y las Grandinas. Guatemala es segundo con seis, antes de visitar este martes a los norteamericanos en Columbus, Ohio.

En septiembre Estados Unidos jugará en St. Vincent y en Trinidad para completar las semifinales regionales. Los dos equipos ganadores irán a las finales, en que participan seis naciones.

"Siempre hemos dicho que las clasificatorias al Mundial serán un camino difícil, tortuoso y largo", expresó Klinsmann.

Klinsmann ya había sido criticado tras la eliminación de su equipo en las semifinales en la Copa de Oro de Concacaf del año pasado, y al perder contra México en la Copa Confederaciones.

Al inicio desplegó a Omar González y a Michael Orozco en defensa centro, luego que John Brooks regresó a Alemania el viernes por una lesión en la rodilla izquierda, y el defensa Matt Besler sufrió una lesión en un entrenamiento el jueves.

Fabian Johnson, y mediocampista y defensa que está lesionado de la ingle, no vistió el uniforme; el mediocampista Jermaine Jones está suspendido; y Jozy Altidore, el principal delantero para Estados Unidos, solo entro al minuto 66 pues se está recuperando de una lesión en el músculo isquiotibial.

Howard abrió para Estados Unidos en los dos últimos mundiales, pero perdió la posición en Everton y estaba jugando su primer partido desde el 24 de enero. Geoff Cameron empezó en la defensa derecha en vez de su usual rol de centro que desempeña para Stoke; DeAndre Yedlin comenzó en el centro en vez de la defensa derecha, que es su posición con Sunderland; y Mix Diskerud estaba en centro defensa, una posición que no desempeña para Nueva York.

www.prensa.com | 3/26/16 3:13 PM

Nurse, Blas o Tejada, ¿quién será el delantero de Panamá ante Haití?

Una de las dudas con que cuenta la selección de fútbol de Panamá para su partido de este viernes ante Haití es, ¿quién será el encargado de llevar el peligro en la delantera?

¿Será la pareja de mil batallas Luis El Matador Tejada y Blas Pérez?

O, apostará el técnico Hernán El Bolillo Gómez por la figura de Roberto Nurse como único delantero en la formación de 4-1-4-1 que utilizó en los dos primeros partidos de las eliminatorias mundialistas ante Jamaica y Costa Rica.

Las opciones para el técnico se centran en estos tres delanteros de área, más las opciones mucho mas lejanas de Gabriel Torres y Abdiel Arroyo.

Se espera que como bien señaló ayer el mediocampista panameño Aníbal Godoy, Panamá presente un esquema específico con un delantero para su partido como visitante y después otro más agresivo con dos atacantes en un 4-4-2 para cuando reciban este martes a los haitianos en el estadio Rommel Fernández.

 

NURSE, EL ELEGIDO

Las informaciones desde la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, lugar donde la selección panameña se encuentra entrenando desde el pasado domingo, apuntan a Nurse como posible titular para enfrentar a una Haití que llega con hambre de triunfo.

Y es que el encuentro a celebrarse este viernes desde las 7:00 p.m. en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe y válido por la tercera fecha del Grupo B de la quinta ronda de las eliminatorias encuentra a un elenco haitiano, último en el grupo con cero unidades, y jugándose la clasificación en casa ante Panamá.

Mientras que del otro lado aparecen los dirigidos por El Bolillo Gómez con el objetivo de sumar su segunda victoria seguida como visitante luego de su triunfo por 2-0 en la primera jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Tanto Panamá como Haití están por debajo del líder Costa Rica, que con su puntaje perfecto de seis unidades, visita este viernes al tercer lugar Jamaica y sus tres puntos.

 

LAS OPCIONES EN ATAQUE

Nurse apareció como único punta en el entrenamiento de ayer, el penúltimo antes de que el onceno nacional viaje en la tarde de hoy rumbo a la capital caribeña.

La opción del delantero nacido en México pero de padre panameño como único en ataque no es extraña para el técnico Bolillo Gómez.

Ya Nurse, autor de tres goles con la camiseta de Panamá, ha jugado en ese sistema en dos ocasiones, una de ellas en el último amistoso ante México en octubre del año pasado y previamente en la Copa Centroamericana 2014 frente a El Salvador.

Luego de un frío cierre de temporada y una larga racha de cinco meses sin anotar un gol, Nurse ha vuelto a encontrar las redes en la segunda división mexicana con tres goles en sus últimos dos partidos con el Mineros de Zacatecas.

Pero volviendo a la formación del 4-1-4-1, la misma se ha vuelto el arma favorita del estratega colombiano, especialmente cuando Panamá juega como visitante.

Gómez ya ha reiterado en múltiples ocasiones que su objetivo es mantener la posesión de la esférica y sorprender con la llegada de los volantes extremos como Valentín Pimentel, Armando Cooper o Alberto El Negrito Quintero.

Curiosamente, en 26 partidos que van de la era Bolillo Gómez con los jugadores que militan en el exterior, Panamá ha utilizado 12 distintas combinaciones en ataque desde el arranque.

No es sorpresa que la dupleta Blas-Tejada con ocho, es la opción más utilizada.

Ambos salieron desde el arranque en el último partido oficial el pasado 8 de enero en la goleada por 4-0 sobre Cuba en el encuentro clasificatorio a la Copa América Centenario.

Tejada y Blas, ambos con cinco anotaciones, son los máximos goleadores en estos dos años con El Bolillo. Dicha dupleta fue utilizada en cuatro de los seis partidos de Panamá en la pasada Copa Oro.

La otra opción que también ha repetido desde el inicio el seleccionado nacional es con Blas como único delantero, hecho que ocurrió en tres ocasiones, dos de ellas en los primeros escalones del camino a Rusia 2018 el pasado mes de noviembre en la victoria sobre Jamaica (2-0) y en la derrota ante Costa Rica (2-1). 

No obstante, con el Súper Ratón apenas entrando en ritmo con apenas tres partidos disputados con su nuevo equipo el Whitecaps de Vancouver en una temporada de la Major League Soccer que recién empezó este mes de marzo, existe la interrogante de si está listo para ofrecer el sacrificio que requiere dicha posición.

También está el tema del momento de Blas y su poca efectividad de cara al marco rival como demuestran sus dos goles en los últimos ocho meses.

Y es que después de la Copa Oro 2015, el delantero de 35 años logró anotar un gol en su último partido con el Dallas en los playoff de la pasada temporada y el último gol en la goleada sobre Cuba en enero de este año.

En el caso de Tejada, quien es uno de los delanteros en mejor momento, todo parece indicar que el técnico colombiano lo estaría guardando para utilizarlo desde el arranque en el Rommel el próximo martes o como plan de emergencia de Panamá estar abajo en el marcador este viernes ante los mismos haitianos.

El delantero, que este domingo cumple 34 años, está pasando por un gran momento en el fútbol peruano, con siete goles en ocho partidos que lo situán como el máximo anotador en lo que va del torneo Apertura con el Juan Aurich. 

Sin embargo, el sistema que a todas luces parece ser el que Panamá va a utilizar como visitante este viernes podría atentar con las posibilidades de salir como titular para El Matador.

Tejada solo ha salido como único delantero en una ocasión en la era Bolillo y fue en el segundo partido en 2014 ante Brasil.

De ahí en adelante, cuando Tejada ha salido como titular siempre ha salido acompañado de otro atacante, ya sea con su acompañante favorito Blas, con Nurse como fue en la polémica semifinal de la Copa Oro ante México o en el amistoso ante Trinidad y Tobago en suelo panameño o con Gaby Torres en otro amistoso en el Rommel en el empate 0-0 ante Canadá. 

Y hablando de Gaby Torres, el líder de goleo del fútbol de Venezuela es otro que llega con la pólvora encendida.

Sin embargo, la realidad es que Gaby aparece como la última opción en la lista de atacantes del líder del banquillo panameño.

Es mas, el autor de 8 goles en 11 partidos con el Zamora, muy pocas veces ha sido utilizado como atacante por el entrenador colombiano.

Con Gómez, su rol es más de volante extremo, posición que comparte con el rapidisimo atacante colonense Abdiel Arroyo, quien figura por encima de Torres y es uno de los cambios favoritos del entrenador.

Tanto Arroyo como Gaby todavía no han podido anotar un gol bajo la dirección de El Bolillo Gómez.

¿Será Nurse este viernes como único delantero titular ante los haitianos?

Todo parece indicar que sí.

Ya después dependiendo de cómo se vaya desarrollando el partido, veremos qué plan B o C decide utilizar una selección panameña que espera acabar con las ilusiones de la escuadra caribeña.

www.prensa.com | 3/24/16 5:15 AM
Panamá sube cinco puestos en la clasificación de FIFA

La FIFA hizo público este jueves su acostumbrada clasificación mensual, la cual no refleja cambios para marzo en los 10 primeros, confirmando a Bélgica en la primera posición.

Con respecto a Panamá, la tabla general refleja un ascenso de cinco puestos; pasó del 60 al 55, aunque a nivel de Concacaf sigue en la sexta plaza.

El ranking FIFA constantemente es criticado por los criterios que se toman en cuenta para ubicar a los países, como los son el nivel del rival, importancia del partido y fuerza de la confederación, entre otros.

Bélgica, Argentina, España, Alemania y Chile son las cinco potencias que están al frente de la clasificación. Haga clic aquí para ver la clasificación general.

Dentro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), México está al frente (22 en la general); seguido por Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá.

Esta clasificación de marzo incluye el partido amistoso que ganó la selección panameña al El Salvador 1-0 , el pasado 17 de febrero.

Este año la Sele empezó en el puesto 65, luego en febrero pasó al 60 y ahora en la tercera medición de 2016 llega a 55.

El onceno nacional empezará este fin de semana, con jugadores del patio, su preparación para un partido amistoso ante Nicaragua el 15 de marzo, en Managua.

Luego los días 25 y 29 de marzo tiene sus próximos dos partidos de la eliminatoria de la Concacaf, camino al Mundial de Rusia 2018.

 

www.prensa.com | 3/3/16 4:39 PM
Panamá no pasa la prueba en materia de agricultura

La agricultura es una de las actividades más antiguas que tienen las personas para relacionarse con el ambiente y lograr su sustento. Sin embargo, la tierra de los campos del interior de Panamá está árida, la lluvia escasea y la producción agrícola es baja.

El escenario desalentador que enfrentan los campesinos y productores que trabajan en el campo quedó en evidencia en el último índice mundial de desempeño ambiental de 2016, publicado en enero pasado.

Se trata de uno de los indicadores más importantes que mide el desempeño mundial en materia de ambiente. El índice cuantifica y clasifica numéricamente cada dos años cómo se desenvuelven las políticas de un país en varios aspectos.

En el informe, elaborado por las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos, con la colaboración del Foro Económico Mundial (indicador EPI), se evaluaron nueve puntos, entre esos la agricultura.

Justo en ese punto, Panamá ocupó la posición 145 de 180 países evaluados, en que el puesto 1 es el mejor y el 180, el peor. El puntaje que obtuvo el país fue 45 sobre 100.

Mientras que, en el último informe publicado en 2014, Panamá se ubicó entre los primeros puestos con una calificación de 96 sobre 100, superado por países de la región de América, como Trinidad y Tobago y Argentina. Por años, el país estuvo entre los mejores en el tema de agricultura con puntajes altos (ver gráfica).

FALTA DE POLÍTICAS

Jaqueline Aguirre, una pequeña productora de las tierras altas de Tolú, en Macaracas, provincia de Los Santos, atribuyó la situación a la falta de políticas dirigidas a la agricultura.

Recordó que nunca ha recibido apoyo de los gobiernos, y lo peor es que en la pasada administración buscaron implementar un sistema de riego del Valle de Tonosí sin ningún tipo de consulta, generando el rechazo de la comunidad.

Este proyecto fue pactado en 2012 a un costo de 155 millones de dólares, de los cuales el Estado pagó 31 millones de dólares en concepto de adelantos.
Los planteamientos de Aguirre fueron avalados por Analeidys Chen, de la empresa Mensabé Import&Export, en Las Tablas, quien sostuvo que desde hace cinco años la agricultura ha ido en decadencia, especialmente los agroexportadores.

Recordó que en 2006, al menos 11 empresas de la provincia de Los Santos llegaron a sembrar entre 4 mil y 5 mil hectáreas de cultivos de exportación, ahora llegar a mil 200 es mucho.

El problema no es exclusivo de una provincia, ya que en Coclé, los productores de arroz, cebolla y cucurbitáceas temen que el sector desaparezca.

Arnulfo Simití, productor de cebolla en Natá, abogó por la creación de leyes que protejan al productor nacional, con buenos financiamientos y asistencia técnica, especialmente la implementación de tecnologías y habilitación de los sistemas de riego que en Coclé están, excepto El Caño, prácticamente abandonados.

Por su parte, Omar Willims, presidente del sistema de riego Lajas de Penonomé, señaló que uno de los factores que han influido en la decadencia de la agricultura es el cambio climático que, en gran medida, ha afectado a los productores y los ha obligado a abandonar la siembra.

De igual manera, las políticas agropecuarias también han hecho que este renglón vaya en descenso, debido al poco apoyo que recibe el productor. Por ejemplo, el Instituto de Seguro Agropecuario ha aumentado los deducibles del 5% al 20%, añadió Willims.

Informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 2014 aportó 861.3 millones de dólares al producto interno bruto (PIB), que fue de 35 mil 642.2 millones de dólares, lo que representa un 2.4% (los aportes de 2015 aún no han sido publicados en su totalidad).

MAL MANEJO AMBIENTAL

Las universidades de Yale y Columbia, para realizar las evaluaciones del rendimiento agrícola, tomaron en cuenta las políticas dirigidas para mejorar el sector, así como el uso eficiente del nitrógeno —con el que se mide la relación entre las aportaciones de este gas y las salidas de los cultivos— y el balance de nitrógeno (desequilibrio), es decir, el exceso de nitrógeno liberado al medio ambiente como consecuencia de un abuso en la aplicación de fertilizantes.

Ante estos puntos de evaluación, el secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, atribuyó la caída de Panamá en el ranking al uso excesivo de fertilizantes, el cual a su vez está relacionado con la utilización de plaguicidas y la intensificación en el riego cuando se cultivan variedades de alto rendimiento.

Para Wing, es posible que esto se deba al intento por intensificar la producción nacional para que esta pueda competir en mejores condiciones con los productos importados.

Agregó que el Ministerio de Ambiente está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de tal manera que haya un mejor balance entre la producción y el ambiente durante esta administración.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, señaló que desafortunadamente no conocía de la información ni tenía conocimiento de cómo se obtuvo la data para llegar a esa conclusión.

Sin embargo, un documento titulado Aportes para el desarrollo del sector agropecuario y rural de Panamá de 2014 indica que: “La sostenibilidad de los recursos naturales cobra cada vez más relevancia debido a mayor proporción de tierras áridas, menos cobertura boscosa y disminución en la disponibilidad del agua por afectación de los acuíferos existentes. Ello implica una mayor presión para corregir tendencias que afecten su deterioro y aplicar medidas para un uso apropiado de los recursos con que cuenta nuestro país”.

LEVE MEJORÍA AMBIENTAL

Hay que resaltar que Panamá, con la medición de los otros aspectos —como contaminación del aire y agua, cambio climático, biodiversidad, gestión de bosques, mortalidad infantil, acceso a la sanidad y al agua potable y la industria—, en dos años logró mejorar de posición.

El país ha logrado una leve mejoría, pues en el último informe publicado en 2014 estaba en el puesto número 58 de 178 países evaluados, pero actualmente pasó a la posición 51 de 180 países, señala el documento.

(Con información de Edilsa González y Alcibiades Cortez).

 

(Con información de Edilsa González y Alcibiades Cortez).

www.prensa.com | 2/22/16 5:05 AM

Google Maps