Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

Selección de futsal de Panamá queda en la segunda posición

Después de alcanzar su pase al Mundial, la selección de futsal de Panamá logró la medalla de plata en el torneo clasificatorio de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) tras perder en la final ante el local Guatemala por 8-4.

El equipo canalero en el juego de campeonato, el domingo por la noche, contó con el aporte en el marcador de Abdiel Castrellón (dos goles), Claudio Goodridge y Carlos Pérez.

De acuerdo con un reporte de prensa de la Federación Panameña de Fútbol, la representación terminó la competencia con registro total de tres victorias y una derrota. Anotó 28 goles y recibió 12.

Con su actuación en la eliminatoria, realizada en tierras guatemaltecas, la selección de futsal estará en el premundial de la especialidad de la Concacaf, que se desarrollará del 8 al 15 de mayo próximo en Costa Rica.

Los panameños lograron el boleto al superar en la semifinal a su similar de Honduras, por pizarra de 6-4.

Además, del país sede, están clasificados para el premundial, Cuba, Curazao, México, Panamá y Guatemala. Restan dos cupos por definir que saldrán de las eliminatorias directas entre Estados Unidos y Canadá, y la de Trinidad y Tobago ante Honduras.

La selección nacional tiene previsto regresar a suelo patrio este lunes a las 5:00 p.m.

www.prensa.com | 2/1/16 5:19 PM
Persiste la percepción de corrupción en Panamá

Tan corrupta como El Salvador, Mongolia y Trinidad y Tobago. Así quedo Panamá en el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente a 2015, dado a conocer este miércoles 27 de enero de 2016 por la organización Transparencia Internacional.

El índice coloca a Panamá en el puesto 72 –de un total de 168 países– con 39 puntos –en un marcador donde 100 significa altamente transparente y 0 altamente corrupto–.

Siendo así, Panamá habría registrado un muy leve avance en la lucha contra la corrupción, dado que en 2014 obtuvo un puntaje de 37; en 2013, de 35, y en 2012, 38, aunque todavía figura entre los países donde la percepción de corrupción es alta. 

 

Comparativo de Panamá en IPC durante los últimos años: 2012 - 38 2013 - 35 2014 - 37 2015 - 39 Escala: 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) enero 27, 2016


En el tope de la lista están Dinamarca, Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda, mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia cierran la tabla.

De acuerdo con la evaluación de Transparencia Internacional, el país de América Latina mejor valorado es Uruguay mientras que el peor es Venezuela.

También se destaca que el 81% de los países tienen un puntaje inferior a 50. La puntación media en América es de 40.

Según la organización, Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar cinco puntos y bajar siete posiciones en una escala de 76. El escándalo Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015 y “el inicio de un juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción”.

En Guatemala, Sri Lanka y Ghana los activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos y “enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016”, destaca el informe de Transparencia Internacional, una organización global que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público.

www.prensa.com | 1/27/16 2:54 PM
Concacaf premia al Bolillo

El técnico de la selección nacional absoluta de fútbol de Panamá, Hernán Darío Bolillo Gómez, quien ha marcado un distanciamiento a la prensa panameña a raíz de las críticas que se le ha hecho, obtuvo el premio de Entrenador del Año de la Concacaf  (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), según dio a conocer ayer el organismo futbolístico regional.

Por su parte Raiza Gutiérrez, timonel de las selecciones femeninas absoluta y Sub-20 de Panamá, ocupó el tercer lugar en su categoría, por detrás de sus colegas Jill Ellis y Amelia Valverde, seleccionadoras de Estados Unidos y Costa Rica, respectivamente.

Otros representantes de Panamá que figuran como parte de estos premios son el defensor y capitán de la selección nacional Román Torres, quien quedó como uno de los integrantes del “once ideal” de la Concacaf, y el portero Jaime Penedo, que fue el segundo mejor en su posición.

El también jugador del Seattle Sounders, de la liga estadounidense de fútbol profesional (MLS), actualmente está en proceso de rehabilitación de una lesión de rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que sufrió en septiembre del año pasado.

Entre los guardametas, Jaime Penedo se ubicó en segundo lugar detrás de Tim Howard de Estados Unidos y tercero quedó el mexicano Guillermo Ochoa.

Los ganadores de estos premios, otorgados por tercer año consecutivo por la Concacaf, corresponden a 11 categorías y el resultado fue producto de una votación equitativamente dividida entre los entrenadores y capitanes de las selecciones femeninas y masculinas de las asociaciones miembro, así como los medios de comunicación y los aficionados.

Para el entrenador colombiano al mando de la selección panameña, es la segunda vez en su carrera que obtiene un galardón de este tipo, toda vez que durante su proceso al frente de la selección de Colombia fue distinguido en 1996 como el mejor técnico de Sudamérica por el Diario El País de Uruguay.

Bolillo, quien desde 2014 está al mando de la selección de fútbol de Panamá, tuvo como principal logro en 2015 el tercer lugar en la Copa Oro. Sin embargo, sus números en los partidos de la temporada pasada, incluyendo encuentros oficiales y amistosos, fueron de tres victorias, ocho empates y seis derrotas. Una de esas victorias fue ante Jamaica, 2-0, como visitante el 13 de noviembre, en el inicio de la fase de grupo de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Rusia 2018. Las otras dos fueron en amistosos frente a Trinidad y Tobago 1-0 (27 de marzo) y Costa Rica 2-1 (31 de marzo).

El técnico colombiano ha mantenido una tensa relación con la prensa panameña desde junio del año pasado, por las críticas y cuestionamientos de que ha sido objeto. Todo comenzó desde la derrota 4-0 en el amistoso del 6 de junio ante Ecuador en Guayaquil, y el más reciente episodio tuvo lugar el 8 de enero de este año, cuando en la conferencia de prensa luego de la victoria de Panamá sobre Cuba, que le dio la clasificación al onceno nacional a la Copa América Centenario 2016, el técnico respondió en forma áspera y cortante a las preguntas de los periodistas.

En cuanto a los otros ganadores en las otras categorías de de los premios anunciados por la Concacaf, el mexicano Javier Chicharito Hernández y la estadounidense Carli Lloyd fueron elegidos jugador y jugadora del año 2015, respectivamente, mientras que el de Árbitro del Año fue para el silbante salvadoreño Joel Aguilar.

 

La relación completa de los ganadores es la siguiente:

Jugador del Año

Javier Hernández (Méx); Bayer 04 Leverkusen (Ale)

Jugadora del Año

Carli Lloyd (EU); Houston Dash (EU)

 

Portero del Año

1. Tim Howard (EU) Everton FC (ING.)

2. Jaime Penedo (PAN); Deportivo Saprissa (C. Rica)

Portera del Año

Hope Solo (EU); Seattle Reign FC (EU)

 

Entrenador del Año

Hernán Darío Gómez (COL); selección nacional de Panamá

 

Entrenadora del Año

1. Jill Ellis (EU); selección nacional femenina de Estados Unidos

2. Amelia Valverde (CRC); selección nacional femenina de Costa Rica

3. Raiza Gutiérrez (PAN); selección nacional femenina de Panamá/ selección nacional femenina Sub-20 de Panamá

 

Árbitro del Año

Joel Aguilar (Salv.)

 

Árbitra del Año

1. Kimberly Moreira (C. Rica)

 

Gol del Año

Carli Lloyd (EU); EU vs. Japón (16')

 

 

www.prensa.com | 1/22/16 10:09 PM
El Bolillo Gómez, Gutiérrez y Penedo, nominados en premios de Concacaf

El técnico Hernán Darío Gómez, la entrenadora Raiza Gutiérrez y el portero Jaime Penedo son tres de los representantes que tiene Panamá entre los candidatos para los diferentes premios anuales que otorga la Concacaf.

Además, el mediocampista Gabriel Gavilán Gómez y el defensa Román Torres están nominados al equipo y 11 ideal.

La tercera edición de los premios Concacaf 2015 consta de 11 distinciones, incluyendo la elección del equipo ideal, tanto masculino como femenino.

En un comunicado, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunció este martes 12 de enero, a los candidatos finales para cada premio.

El panameño Jaime Penedo está en el grupo final de candidatos para la elección de Portero del Año de Concacaf. También figuran en la lista los mexicanos Moisés Muñoz y Guillermo Ochoa, los estadounidenses Tim Howard y Brad Guzan y el tico Esteban Alvarado, entre otros.

Respecto a los entrenadores, el colombiano Bolillo Gómez está en la lista como técnico de Panamá. Además, aparecen Stephen Hart, técnico de Trinidad y Tobago; Winfried Schafer, entrenador de Jamaica; y Jurgen Klinsmann, de Estados Unidos. El mexicano Miguel Herrera, quien ganó la Copa Oro con el Tri, también fue nominado.

En tanto, en el grupo de entrenadoras aspirantes al premio está la istmeña Raiza Gutiérrez. En este grupo sobresale la estadounidense Jill Ellis, quien acaba de ganar el premio de Mejor Técnico de la FIFA en la gala del Balón de Oro. 

"Las listas finales se han presentado para la votación final, entre tres importantes integrantes de la Confederación: Los entrenadores y capitanes de las asociaciones miembro, los medios de comunicación y los aficionados. Cada grupo representará un tercio de la votación final", se destaca en el comunicado de la Concacaf.

El organismo precisó que las votación está abierta en la página de Concacafhasta el próximo lunes 18 de enero a las 5:00 p.m.

 

www.prensa.com | 1/12/16 6:39 PM
Blas: ‘La afición panameña se merecía esto’

Histórico, palabra con la que calificó la clasificación a la Copa América Centenario el delantero panameño Blas Pérez.

Panamá no tuvo mayores problemas para golear a la selección de Cuba en una noche de celebración en el estadio Rommel Fernández.

Blas luchó y buscó su gol durante todo el partido y cuando parecía que su sequía con la selección nacional iba a continuar cayó su gol en el último minuto del partido para sellar una goleada por 4-0 que deposita a Panamá en el torneo más importante del continente, a jugarse en Estados Unidos en el mes de junio.

Ahora queda la duda sobre dónde jugará Blas en este semestre, luego de su salida del FC Dallas, ya que en solo dos meses vuelven a arrancar las eliminatorias con una doble fecha ante Haití en el mes de marzo.

“La afición panameña se merecía esto y nosotros dimos el todo por el todo para poder regalarles este triunfo”, señaló al final del partido un contento Ratón Pérez.

Nuevamente la dupla Luis El Matador Tejada y Pérez respondió con goles para el onceno panameño ante un elenco cubano que poco pudo hacer ante la mayor experiencia y recorrido de los futbolistas de la Marea Roja.

Con solo decir que tres de los cuatro goles tuvieron sello Tejada–Blas es una muestra de que los veteranos todavía tienen mucho que aportar pese al insistente llamado del recambio generacional por gran parte de la prensa y fanaticada.

"Luis y yo siempre hemos tenido un gran entendimiento", explicó Blas. "Teníamos varios partidos que habíamos perdido esa química y hoy fue fundamental las paredes que hicimos, me hacen el penal y él pudo marcar gol".

Ahora queda la duda sobre dónde jugará Blas en este semestre luego de su salida del FC Dallas, ya que en solo dos meses vuelven a arrancar las eliminatorias con una doble fecha ante Haití en el mes de marzo.

Y sobre Haití, selección que a primera hora también consiguió su boleto a la Copa América Centenario al derrotar a Trinidad y Tobago por 1-0.

El autor de un gol ante los cubanos, el volante Gabriel El Gavilán Gómez fue directo al mencionar la importancia de poder sellar el cupo a la hexagonal con dos buenos resultados frente a los haitianos.

"Tenemos que ser conscientes de que en esa serie nos aseguramos el pase a la hexagonal y esperemos poder ganar los dos partidos", señaló Gómez.

El Gavilán aprovechó un preciso pase de Valentín Pimente al minuto 3 para anotar de cabeza un gol de camerino que sirvió para tranquilizar al equipo.

"La gente quería una noche para disfrutar en el Rommel y gracias a Dios así fue", puntualizó Gómez.

www.prensa.com | 1/9/16 2:33 PM
Panamá supera 4-0 a Cuba y cumple la misión

Panamá demostró con claridad su superioridad futbolístca sobre Cuba este viernes con una victoria de 4-0 en el Rommel Fernández de la capital istmeña, que le dio el pase a la Copa América Centenario, que se jugará en junio próximo en Estados Unidos.

La jornada de repechaje para definir las dos plazas restantes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) empezó con el sorpresivo triunfo de Haití 1-0 ante Trinidad y Tobago. Luego en el partido de fondo, Panamá se impuso con autoridad sobre los cubanos, que no representaron mayor peligro como en otras ocasiones.

El técnico de la selección panameña, Hernán Darío Gómez, apostó con su cuadro estelar, salvo un par de ausencias, y se logró ver un equipo trabajado, aplicando las jugadas ensayadas.

EL JUEGO

Desde el arranque la selección panameña se fue al ataque y en la primera opción que se presentó Gabriel Gómez no desaprovechó y de cabeza marcó el 1-0 al minuto 4.

La Copa América Centenario es un evento especial que organizan la Concacaf y la Confederación Sudamericana de Fútbol para celebrar los 100 años del torneo más antiguo de este deporte.

Fue una jugada que se inició tras una falta sobre Blas Pérez, que luego de un despeje cubano el balón le quedó a Valentín Pimentel, quien le dio el pase a Gómez quien la envió al fondo de las redes.

Una presión constante por cerca de 10 minutos, aunque en un par de ocasiones los cubanos trataron de armar su ataque, pero no lo lograron. Minutos después, Matador Tejada y Blas Pérez se combinaron con varios toques que desconcentraron a la defensa isleña que terminó en una falta en el área chica sobre Blas Pérez.

El encargado de convertir el gol fue Tejada, quien con maestría engañó al arquero y su anotación representó el 2-0 al minuto 18. Una vez más se desató la locura en las gradas del Rommel Fernández de la capital panameña.

La selección cubana seguía intentando en armar su ataque, pero no representaba mayor peligro y los espacios fueron aprovechados por los istmeños para crear más peligro. Pimentel en dos ocasiones y Luis Henríquez en otra, estuvieron cerca de anotar. Y así se fueron al descanso con la clara superioridad de los canaleros.

En la segunda mitad los dirigidos por Raúl González Triana presionaron en los primeros minutos, pero solo un tiro desde fuera del área asustó un poco a Penedo.

Para tranquilidad del cuadro panameño el recién ingresado Armando Cooper fabricó el tercer gol al minuto 51, con un potente remate tras un pase de Matador Tejada. Panamá con el 3-0 tenía el juego sentenciado.

En el resto del partido se vio un juego muy movido con Panamá buscando ampliar el marcador y Cuba tratando de reducir la diferencia. Aunque, los cubanos en ocasiones mostraron un fútbol de marca fuerte.

Cooper, Blas y Bárcenas tuvieron opciones de anotar, pero no pudieron concretar. Pero fue Blas Pérez quien de cabeza anotó al 87 el cuarto tanto para definir la contundente victoria.

“Creo que es algo importante para nosotros y el país”, afirmó después del partido Adolfo Machado, quien fue el capitán de la Sele. “Se empieza el año muy bien gracias a Dios”.

Jaime Penedo, portero de la selección panameña, destacó que era una victoria importante ante un rival complicado y que la primera anotación llegó bien para manejar el partido.

COPA CENTENARIO

La Copa América Centenario es un evento especial que organizan la Concacaf y la Confederación Sudamericana de Fútbol para celebrar los 100 años del torneo más antiguo de este deporte. Se desarrollará en tierras estadounidense del 3 al 26 de junio.

En la cita estarán participando los 10 equipos de Sudamérica y 6 de Concacaf (México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, Haití y Panamá).

En los próximos días los organizadores de la Copa América Centenario anunciarán la fecha del sorteo para definir grupos y calendario.

www.prensa.com | 1/9/16 4:02 AM
Haití va a la Copa América Centenario

La selección de fútbol de Haití firmó su pase a la Copa América Centenario 2016 al vencer 1-0 a su similar de Trinidad y Tobago, en el primero de los dos partidos de repesca para definir los cupos pendientes de la Concacaf programados para este viernes en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

El delantero Pascal Millien marcó al minuto 83 el solitario gol de un encuentro que en gran parte de su trámite estuvo matizado por mucho roce y juego brusco, y a la vez carente de emotividad.

Millien, quien ingresó al partido en el minuto 56 en sustitución de su compañero Soni Mustivar, le dio un poco más de profundidad de llegada al cuadro haitiano por la banda derecha y fue precisamente por ese sector donde se generó la jugada de gol, cuando el delantero envió un centro al corazón del área buscando hacer conexión con su compañero Kervens Belforts Fils, pero el esférico siguió su curso hacía el fondo de la cabaña defendida por el cancebero  Jan Williams, que nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.

Haití junto a Jamaica serán los dos representante del Caribe por la Concacaf en la Copa América Centenario 2016.

En el segundo encuentro de respesca de la jornada se enfrentaban las selecciones de Panamá y Cuba para completar el otro cupo pendiente de la Concacaf, para la Copa América Centenario 2016, que se celebrará del 3 al 23 de junio en Estados Unidos con la participación de 16 selecciones nacionales de fútbol, 10 de la Conmebol y 6 de la Concacaf.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago: Jan Williams; Rdanfah Abu Bakr, Deon Mitchell, Mekell Williams, Daneil Cyrus; Khaleem Hyland, Joevin Jones, Andre Bucaud, Kevan George ( Neveal Hackshaw 78'); Lester Peltier y Jonathan Glenn (Shahdon Winchester 54’).

Director técnico: Stephen Hart.

Haití: Steward Ceus; Frantz Bertin, Alex Christian, Mechack Jerome, Stephane Lambese, Kevin La France (Sebastian Thuriere 52'); Max Hilaire, Soni Mustivar (Pascal Millien 56’) , Jean Alexandre; Jean Maurice y Kervens Belfort Fils.

Director técnico: Patrice Neveu.

Árbitro: David Gantar.

 

 

www.prensa.com | 1/9/16 2:22 AM
Panamá y el obligatorio reto de clasificar a la Copa América

Ganar y estar clasificado al torneo más importante en la historia del fútbol panameño.

Perder y afrontar la vergüenza de posiblemente el fracaso más rotundo en la era de la selección nacional.

Esos son los dos escenarios que afronta esta noche la selección de Panamá en su búsqueda por decir presente en la Copa América Centenario 2016, cuando choque ante una trabajada selección de Cuba que llega al estadio Rommel Fernández con muy poco que perder y sí mucho que ganar.

Pero antes, a primera hora, Haití y Trinidad y Tobago pondrán en marcha la doble tanda de partidos desde las 5:30 p.m. en un compromiso entre dos equipos caribeños que buscan su cupo a una Copa América programada a iniciarse el próximo 3 de junio en Estados Unidos. 

PROHIBIDO PERDER

No hay duda de que Panamá llega con el cartel de claro favorito para el encuentro a segunda hora ante los cubanos, pero la historia nos recuerda que Cuba nunca ha sido un rival fácil para los de la Marea Roja.

Pese a que el último ranking de la FIFA publicado ayer presenta 71 puestos de distancia entre Panamá (65) y Cuba (136), la realidad es otra en la cancha.

Tanto así que el técnico de la selección cubana, Raúl González Triana, fue enfático al decir ayer en rueda de prensa que ganarle a Panamá “no sería una sorpresa”, ya que considera que ambos equipos son bastante parejos.

"Con mucho respeto de Cuba, pero por su nivel, nosotros tenemos que marcar una diferencia y tenemos que hacer respetar nuestra casa"

Cuba no vence a Panamá desde 2010, cuando ganó un amistoso por 3 a 0 en el Rommel en el segundo partido de la era Julio Dely.

Regresando al tema de la obligación, el asistente técnico Edgar El Pánzer Carvajal, quien habló ayer ante la ausencia del técnico Hernán El Bolillo Gómez, destacó la importancia de ganar y ganar bien ante los cubanos.

“Con mucho respeto de Cuba, pero por su nivel, nosotros tenemos que marcar una diferencia y tenemos que hacer respetar nuestra casa”, indicó Carvajal.

La también latente posibilidad del fracaso fue abordada por el asistente, quien negó que estén contemplando abandonar el banquillo de darse una derrota ante los cubanos, ya que clasificar a la Copa América es una meta, como también poder clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“Por la cabeza de nosotros no pasa ni renunciar ni irnos”, aclaró Carvajal.

En cuanto a las razones detrás de la ausencia de El Bolillo Gómez de la mandatoria rueda de prensa, Carvajal mencionó que el líder del banquillo nacional se encontraba con el equipo analizando los videos del rival.

JUVENTUD ANTE EXPERIENCIA

Ya metiéndonos en el análisis del partido, la previa habla de la experiencia del onceno panameño frente a la juventud de un elenco cubano que apuesta a la base de la selección Sub-23 que disputó el pasado torneo Preolímpico de la Concacaf.

Panamá, que ayer regresó a suelo patrio luego de sus seis días de concentración en el Proyecto Gol de Costa Rica, afronta el partido con prácticamente los mismos nombres que disputaron los dos primeros partidos del camino mundialista el pasado mes de noviembre.

El promedio de edad del team Bolillo es de 28 años, con 10 de los 20 jugadores convocados por encima de la barrera de los 30 años.

Del otro lado, los dirigidos por el técnico González llegan con un elenco con mucho menos kilómetros en sus botines, con 12 de sus 22 jugadores por debajo de los 23 años, para un promedio de edad de 24 años.

“Los jóvenes siempre son más atrevidos”, dijo González a su llegada a Panamá el pasado miércoles.

González reiteró que con este grupo “se han dado los mejores resultados en la historia del fútbol cubano”, motivo por el cual decidió apostar por la juventud.

“A los chicos les gusta más el triunfo que los jugadores de más experiencia”, agregó el líder de un cuadro cubano que el año pasado quedó eliminado de forma sorpresiva de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 a manos de la selección de Curacao.

Palabras como concentración y atención también fueron mencionadas por el estratega cubano, quien apostará a la velocidad de su único hombre en punta, Maykel Reyes, para poder doblegar a la defensa panameña en posibles jugadas a contragolpe.

Del lado panameño, la paciencia y tranquilidad fueron señaladas como aspectos claves por el arquero Joseph Calderón si Panamá quiere codearse con las principales selecciones del área.

“Tenemos que tener la tranquilidad para hacer el primer gol y después tener la paciencia para manejar la pelota”, resaltó ayer en rueda de prensa Calderón, quien lo más seguro es que salga como suplente del portero principal Jaime Penedo.

Por último, en caso de que el partido termine empatado, se jugarán dos tiempos extra de 15 minutos y si todo sigue igualado, se definirá desde el punto penal.

La mesa está servida.

Panamá y un histórico reto donde deberá demostrar que está listo para jugar ante las mejores selecciones del continente.

 

www.prensa.com | 1/8/16 5:05 AM

Google Maps