Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

Panamá debutará ante Estados Unidos en Premundial Sub-20 de fútbol

Panamá se estrenará ante Estados Unidos en el Premundial Sub-20 de Fútbol, que se jugará el próximo año en tierras ticas, así quedó determinado en el sorteo que llevó a cabo la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La selección istmeña, que precisamente empezó su preparación este martes bajo la dirección de Leonardo Pipino, comparte el grupo B con los estadounidenses, San Cristóbal y Nieves y su similar de Haití,

Esta cita regional se desarrollará del 17 de febrero al 5 de marzo de 2017. Concacaf llevó a cabo el sorteo de los grupos en San José, Costa Rica, y se confirmó que se pondrá en práctica un nuevo formato para definir a los cuatro clasificados que representará a la confederación en la Copa del Mundo de Corea del Sur.

Panamá debutará el sábado 18 de febrero ante Estados Unidos a partir de las 4:00 p.m., en el estadio Ricardo Saprissa. Tres días después, martes 21, se medirá a San Cristóbal y Nieves desde las 3:00 p.m. en el Estadio Nacional.

La fase de grupo B los panameños la cierran el viernes 24 de febrero contra Haití, a partir de las 1:00 p.m. en el estadio Ricardo Saprissa. Son tres grupos y en cada uno hay cuatro selecciones.

Los dos mejores de cada llave avanzan a una segunda fase de dos grupos: D y E. Si Panamá logra entrar en esta segunda ronda, le correspondería jugar dos partidos más.

"Al final de la fase de clasificación (segunda fase), los dos primeros equipos de cada uno de los grupos se clasificarán de forma directa a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017", confirmó Concacaf en una nota de prensa.

Grupos del Campeonato Sub-20 de Concacaf Costa Rica 2017

Grupo A: México Antigua y Barbuda, Honduras y Canadá.

Grupo B: Estados Unidos, Panamá, San Cristóbal y Nieves y Haití.

Grupo C: Costa Rica, El Salvador, Bermudas y Trinidad y Tobago.

Posiciones de la Fase de Clasificación

Grupo D: Segundo Lugar Grupo B, Primer Lugar Grupo A y Primer Lugar Grupo C.

Grupo E: Primer Lugar Grupo B, Segundo Lugar Grupo A y Segundo Lugar Grupo C

www.prensa.com | 11/30/16 8:29 PM
Muere el costarricense Gabriel Badilla mientras corría
El exfutbolista costarricense Gabriel Badilla, mundialista en Alemania 2006 y quien había sido operado del corazón, murió hoy a sus 32 años cuando participaba en una carrera de atletismo. La Cruz Roja informó a los periodistas que Badilla falleció aparentemente de un paro cardiorespiratorio, tras no poder ser reanimado, lo cual deberá ser corroborado por una autopsia. El exfutbolista se desvaneció a 200 metros de llegar a la meta de la carrera de 10 kilómetros Lindora Run, que se lleva a cabo en la comunidad de Lindora, unos 10 kilómetros al oeste de la capital San José. Badilla, apodado «El Gladiador» por su entrega dentro del campo, fue operado de un tumor benigno en el corazón en 2013 y siguió jugando con el Saprissa, su único club en Costa Rica, hasta junio de 2016, cuando se retiró para dedicarle más tiempo a su familia. Los médicos extrajeron el tumor y le colocaron una válvula en la arteria aorta, la cual ayudaba a lograr una adecuada circulación de la sangre. El tumor benigno estaba alojado cerca de la válvula aórtica y corría el riesgo de que se desprendiera y se fuera hacia el torrente sanguíneo, lo que hubiese comprometido el cerebro de Badilla. Tras la operación los médicos afirmaron que no había inconveniente en que siguiera practicando deporte de alto rendimiento. «Gracias Gladiador ¡Hasta siempre capitán!, ¡Gracias por tantas glorias, siempre eterno en nuestros corazones! La gran familia morada está de luto», escribió el Saprissa en sus perfiles de redes sociales. La Federación Costarricense de Fútbol indicó que «se une al luto que envuelve al fútbol nacional, por el fallecimiento del exseleccionado nacional Gabriel Badilla». «¡Mucha fortaleza a sus familiares y allegados en este difícil momento!», expresó. El Alajuelense, el máximo rival del Saprissa, manifestó que «la única rivalidad en el fútbol es en la cancha y por 90 minutos. Nos unimos a la dolorosa pérdida de Gabriel Badilla». Gabriel Badilla nació el 30 de junio de 1984 y en su carrera figuran sus participaciones en el Mundial Sub'17 de Trinidad y Tobago 2001, el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005 con el Saprissa y su presencia en el Mundial de Alemania 2006, así como un título de la Concacaf y nueve de la Liga costarricense. También jugó un breve periodo en el New England Revolution de Estados Unidos. Badilla estaba casado y tenía dos hijas. www.abc.es | 11/20/16 5:27 PM
Blas Pérez: Cuatro puntos que motivan para seguir luchando

Sumar cuatro puntos en las dos primeras fechas de la ronda hexagonal de la Concacaf es algo positivo para la selección de fútbol de Panamá que sigue soñando con clasificar a su primer mundial en la categoría absoluta de la FIFA.

Blas Pérez, delantero del onceno istmeño, resaltó que se lograron cuatro puntos, tras dos partidos muy trabajados; una victoria de 1-0 en su visita a Honduras y el empate 0-0 en casa ante México.

No obstante, siente que dejaron escapar con vida al onceno azteca, porque sus rivales casi no llegaron y se logró contrarrestar el ataque mexicano.

“Sumamos una buena cantidad de puntos que nos pone a soñar, nos da motivo para seguir trabajando”, afirmó Pérez en la zona mixta tras el enfrenamiento con México en el Rommel Fernández.

“Mucho sacrificio en estos 180 minutos que nos tocó; primero en Honduras que fue un clima complicado, sacamos un resultado bueno y aquí en casa teníamos que ganar, pero fue un partido de mucho trabajo. Son cuatro puntos que nos motivan a seguir luchando”, agregó el experimentado atacante.

Pérez se refirió a sus condiciones tras jugar los 90 minutos de cada partido de las dos primeras fechas de la hexagonal, resaltando que no jugó mucho este año en su club (MLS), pero que procuró mantenerse en lo físico y que al final hizo un buen trabajo.

“Aporté lo más que podía en la Copa Centenario, en los partidos amistosos, la eliminatoria… Bueno no he marcado goles, pero creo que el trabajo dentro de la cancha ha sido fundamental; hemos sido los primeros defensas los delanteros, aquí el que no corre no juega”, precisó Pérez.

La fase final de la eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) es liderada por Costa Rica con seis puntos; sigue México con cuatro, Panamá con la misma cantidad, pero con un gol menos marcado que los aztecas. Honduras es cuarto con tres puntos, mientras que Trinidad y Tobago y Estados Unidos no han logrado puntuar tras dos derrotas.

 

 

www.prensa.com | 11/16/16 11:46 PM
'Un empate con México es para celebrarlo', afirma Bolillo Gómez

Panamá terminó el año con cuatro puntos en la hexagonal de la Concacaf con miras al Mundial de Rusia 2018, que lo ubican tercero en la clasificación general debajo de Costa Rica, que es primero con seis, y de México, que tiene los mismos cuatro puntos, pero con un gol más que el equipo de Hernán Darío Bolillo Gómez.

Por eso, el Bolillo Gómez dijo sentirse contento este martes en conferencia de prensa después de empatar sin goles con México en el Rommel Fernández, y le extrañó que el auditorio no lo estuviera.

Recordó que cuando dirigía a Colombia el equipo festejaba hasta con un empate ante Argentina e igual que cuando estuvo en Ecuador y empataba con Brasil. Comentó, mientras sonreía, que se había empatado con México y no con el Deportivo Tapita.

Sin embargo, entre preguntas y respuestas, hubo algo que no cuadraba. Bolillo Gómez afirmó que salió a buscar el partido con una alineación ofensiva para llevarse los tres puntos, para lo que puso a Gabriel Torres y Blas Pérez como delanteros.

Pero el mismo entrenador reconoció que no quiso jugar adelantado por la categoría del rival, por eso se esperó a México atrás de la media cancha,  para que cuando se tuviera el balón se saliera con orden y seguridad para tratar de aprovechar las ocasiones que se le presentaran, donde Torres no estuvo certero en un par de balones que le quedaron en el área para hacer sentenciado el marcador.

El técnico colombiano reconoció que México tuvo la posesión del balón, pero no hizo daño. Indicó que todo salió como lo planificó, todos los jugadores corrieron el mismo kilometraje, porque hubo respaldos; en Honduras no se tuvo por el calor y el rival que jugó muy largo.

"Aquí como jugamos en bloque no hubo desgaste, por la nómina que teníamos le robábamos el balón y le salíamos en velocidad, cuando faltaban cinco minutos y México tenía el balón les dije que no salieran, porque tengo la historia que con México no ha ganado en los últimos minutos 1-0, entonces cuando el bloque se me estiraba me preocupaba".

Este planteamiento panameño fue visto por periodistas mexicanos como defensivo, aguantando atrás y saliendo en contragolpe cuando se tenía el balón.

"El primer tiempo fue más positivo para ganar, con un equipo muy ofensivo", comentó el técnico del seleccionado nacional, que criticó que en los  medios panameños estén informando que Bolillo es defensivo.

"Primero infórmense qué es lo que se está trabajado y después informen si fue ofensivo o defensivo, porque es muy fácil venir a decir que el Bolillo es defensivo; en el primer tiempo tuvo claridad Panamá, en un partido tan cerrado con un rival de tantos quilates y con un técnico con Juan Carlos Osorio, Panamá generó tres o cuatro posiciones de gol, México ninguna. Fue un equipo más equilibrado, ni defensivo ni ofensivo", explicó el Bolillo Gómez.

Gómez apuntó que no hizo ni cambios ofensivos ni cambios defensivos; los que hizo fue para cambiar el funcionamiento colectivo, dijo que puso gente por refrescar, pero hizo hincapié en que el equipo fue más ofensivo en el primer tiempo, porque de un desgaste en la segunda mitad, el partido se hizo más parejo.

Bolillo Gómez afirmó que con un punto ante México es bien importante y en la forma en que se jugó. "No sé, pero nosotros en el  camerino estamos muy contentos por la clase de equipo que tenemos, y estamos contentos porque la hinchada nos empujó en casi todo el partido. Tuvimos un desgaste muy grande, pero ese desgaste, más el cansancio y la hinchada, así es que se llega a los mundiales, la manera como cantaron el himno, eso nosotros lo estamos valorando".

El técnico colombiano recordó que México es un candidato a ir al Mundial de Rusia y es un candidato a quedar de primero en la hexagonal, "Panamá ha mejorado y tenemos un estilo, ellos tienen el suyo".

"Es que hablar de México y sacar un empate en una eliminatoria, que Panamá ya lo ha hecho acá, no es una cosa nueva, pero en la forma que lo hizo hoy (martes) es bien importante, lo que nos interesa hoy es que Panamá tiene 4 puntos y que tiene un equipo que está progresando y que tiene cosas importantísimas como equipo". señaló el técnico cafetero.

CAMBIOS 

Bolillo Gómez aseguró, que está tratando algún día en jugar los 90 minutos con un mismo equipo y que ante México era el día, porque a su juicio, no siempre hay que hacer cambios.

Panamá hizo los primeros cambios a los 77 minutos cuando entró Alejandro Taylor y Luis Tejada ante la insistencia en las gradas que pedían los cambios, pero antes hubo un momento en que Gómez y su cuerpo técnico se reunieron previo a tomar la decisión de los  jugadores que salían y de los que entraban.

Gómez indicó que en ningún momento se estaba hablando de los cambios, sino que se estaba mirando el rendimiento físico del grupo, de quiénes habían bajado el ritmo, pero ninguno lo había bajado.

"Metimos a Taylor por Édgar Bárcenas porque Tony es potente, pero no era el momento para hacer cambios, incluso en el camerino no había agotamiento de parte de los jugadores, hay que valorarles mucho a los médicos, a Elkin Sánchez, a nuestros terapeutas, porque había un clima fuerte y el equipo está hidratado, está bien, entonces físicamente no había que hacer cambios, porque no había por dónde nos hicieran un gol. Eso si, nosotros tuvimos tres y no la metimos, pero si usted le deja una a México, se la mete, que es la diferencia entre México y los demás equipos de Centroamérica".

El técnico hizo hincapié en que en ningún momento hizo los cambios presionado por los que hacía su contraparte; mencionó que el  cambio de Gavilán Gómez fue porque estaba lesionado, el de de Taylor fue por corazonada, porque es rápido, el del Matador Tejada porque es talentoso y lo quería aprovechar, pero ningún momento, dijo, que con los cambios se buscaba cambiar el equipo.

De acuerdo con el técnico, dentro de lo que se conversa con los directivos de la federación, se dice que 6 y 4 puntos es bien, 3 puntos es estar en la pelea, "entonces estamos en el bien con 4 puntos en un calendario difícil".

BALANCE

En un balance del partido, Hernán Darío Gómez consideró que los dos equipos intentaron, pero hubo pierna fuerte de lado y lado.

"Lo que pasa es que es un partido diferente al que México jugó con Estados Unidos, en Columbus fueron dos equipos que jugaron largo, iba uno y venía el otro. Panamá es un equipo muy ordenado que da poquito espacio y que tiene salida", explicó.

Después de dos fechas, el técnico se abstuvo de hacer un análisis de lo que han dejado las dos primeras fechas de la hexagonal,  comentó que esto apenas está comenzando y que no había nada claro para nadie, en su opinión, todos tienen opciones.

La eliminatoria entra en receso y se reactiva el 24 de marzo de 2017 cuando Panamá visitará a Trinidad y Tobago y, cuatro días después, recibirá en el Rommel a Estados Unidos.

Gómez comentó que contra México el que botó las ocasiones de gol es el que más sabe de eso, "Gabriel no falla, a veces el estrés, la presión, a veces no es lo mismo definir en estos partidos que en los otros, estos partidos son de tomar decisiones muy rápidas, cuestan", pero estimó que había que mejorar en ese aspecto.

El técnico cafetero destacó la nómina amplia que tuvo Panamá para estos dos partidos, en los que que hubo jugadores que no pudieron jugar contra México por diferentes razones, caso Baloy, Cooper, Davis,  Pimentel y Camargo que van a regresar; Aníbal Godoy que había sido titular y que ayer jugó pocos minutos, más otros que no tuvieron minutos como Nurse, que es goleador en México, Blackburn, con un nivel excelente, o Buitrago.

Por eso resaltó que a pesar de todo los que estuvieron respondieron y que para estos torneos cortos es importante contar con una nómina amplia.

Bolillo Gómez adelantó que para la Copa Centroamericana de enero de 2017 en casa tal vez utilice jugadores que no han jugado mucho en el equipo para que se involucren, aunque reconoció que en Panamá todos, público y medios, quieren ganar un título, "pero yo también quiero ganar poniendo un equipo con gente que está comenzando a entrar a este grupo".

www.prensa.com | 11/16/16 5:06 PM
Panamá y México empatan sin goles

Las selecciones de fútbol de Panamá y México empataron 0-0 en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña, en la segunda fecha de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Con este resultado ambos equipos quedan con cuatro puntos y los mexicanos están en el segundo puesto por los goles marcados en esta ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Panamá es tercera.

Costa Rica está de líder con seis puntos luego de vencer este martes 4-0 a Estados Unidos en San José.

El técnico de la selección panameña Hernán Darío Gómez destacó que le gustó como jugó el equipo y que se sigue en la pelea por el pase al mundial.

Resaltó que si se lograban en estas dos primeras fechas seis o cuatro puntos, era bueno, pero con tres se está en la pelea.

“Satisfecho con muchas cosas. Como cantó el himno la hinchada de Panamá, cómo se entregó el equipo… Y los cuatro puntos son importantes”, afirmó Gómez tras el partido. “Estamos en la pelea, está duro, falta mucho y no tenemos nada, pero estamos en la pelea”.

Para este partido la Federación Panameña de Fútbol informó que se vendieron 26 mil 500 boletos.

JUEGO

En la primera parte el equipo panameño creó las opciones más claras de gol, sin embargo la puntería no fue certera.

Las acciones se caracterizaron por la presión y marca fuerte, pero fueron los dueños de casa que mostraron más iniciativa ofensiva.

Gabriel Torres al minuto 5 y al 15 logró estar en buena posición para vencer el portero mexicano Guillermo Ochoa, pero su remates fueron desviados.

Al minuto 16, Fidel Escobar cobró una falta con un potente remate, pero también a un lado del arco azteca.

Panamá seguía armando sus jugadas, pero por momentos el juego subió de intensidad con faltas.

México tuvo una opción peligrosa al minuto 36, cuando tras un tiro libre, el remate de Diego Reyes se fuer por arriba de la portería de Jaime Penedo.

En la segunda parte las acciones no variaron mucho con un cuadro mexicano bien pausado y tratando de generar peligro por la banda izquierda, pero con pocas opciones claras de peligro.

La Sele siguió con su plan de ataque, pero no se logró concretar las oportunidades que se crearon, incluso el recién ingresado Luis Tejada realizó un remate de chilena, pero Ochoa se quedó con el balón al minuto 79.

“Lastimosamente no pudimos concretar, pero vamos por buen camino”, destacó el atacante panameño Gabriel Torres.

La próxima jornada de la Concacaf será en marzo, el 24 Panamá viaja a Trinidad y Tobago y el 28 recibe a Estados Unidos.

www.prensa.com | 11/16/16 4:38 AM
Honduras derrota 3-1 a Trinidad y Tobago

Honduras superó 3-1 este martes a Trinidad y Tobago en partido por la segunda fecha del hexagonal final clasificatorio de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, disputado en el Estadio Olímpico Meropolitano de San Pedro Sula, norte.

Romell Quioto al minuto 15, Emilio Izaguirre al 18 y Eddie Hernández al 80, dieron un balón de oxígeno ala alicaída escuadra comandada por el colombiano Jorge Luis Pinto que venía de caer 1-0 en el debut de local ante Panamá el viernes. Carlyle Mitchell en el minuto 51 descontó por la visita.

Los equipos de Concacaf disputan tres boletos directos y el cuarto con derecho al repechaje en un equipo de Oceanía hacia el Mundial de Rusia.

Ante la derrota ante los canaleros, los dirigidos por Pinto llegaban con serias dudas al encuentro contra los trinitarios, pero los cambios en el medio campo colocando piezas de experiencia como Izaguirre, Boniek García (Houston, MLS) y Roger Espinoza (Kansas, MLS), le dieron desde el inicio una versión diferente.

Con toque de primera intención, empujados también por Izaguirre, Quioto empezó temprano a amenazar la portería de Jan Williams.

Temprano del partido, al minuto 5 Williams salió del campo lesionado al achicar con Albert Elis al robarle el gol en un mano a mano. Ingresó Marvin Phillip a sustituirlo.

Al minuto 15, Quioto recibió un servicio de García recostado por la izquierda y soltó un derechazo que se colocó en la meta del nuevo portero. Apenas tres minutos después quedó pelota suelta dentro del área a Izaguirre que con toque bajo colocó el 2-0.

Los 'soca warriors' no reaccionaban ni en defensa ni en ataque pero con el marcador adverso intentaron reacomodarse y a tratar de controlar más el medio campo sin arriesgar mucho.

La única ocasión para los dirigidos por Stephen Hart la desaprovechó Trevin Caesar, quien ganó la espalda a los centrales catrachos y largó un obús que pasó milagrosamente fuera.

En el segundo tiempo la escuadra de Trinidad y Tobago fue resueltamente al ataque y en un tiro de equina Carlyle Mitchell pescó un baló aéreo y con un frentazo seco puso a temblar a los catrachos.

Sin embargo, con el marcador estrecho los jugadores de la 'H' tomaron mayores precauciones y con el ingreso de Carlos Discua y Eddie Hernández volvieron al control del juego.

Un desborde de Boniek García dejó a Hernández sólo contra el portero para batirlo con el 3-1.

La próxima fecha del hexagonal será el viernes 24 de marzo de 2017 con los juegos Estados Unidos-Honduras, Trinidad y Tobago-Panamá y México-Costa Rica.

www.prensa.com | 11/16/16 1:31 AM
Keylor Navas: "¿Bajón? Perdí centímetros"
El guardameta viaja a Costa Rica para concentrarse con su selección, que en los próximos días se enfrentará a Trinidad y Tobago y Estados Unidos. www.libertaddigital.com | 11/7/16 8:08 PM
Honduras revela su equipo para enfrentar a Panamá

El técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto, dio a conocer la nómina con la que enfrentará a Panamá el próximo 11 de noviembre en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Pinto dijo que "se inicia el sueño y es de todos, así que los haremos realidad". Honduras y Panamá juegan el 11 de noviembre en la apertura de la hexagonal final de la Concacaf, camino al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Sobre Panamá, señaló que así como han estudiado a Trinidad y Tobago, su rival del 15 de noviembre, también se han preparado para Panamá, los dos nos ocupan y nos hemos preparado bien".

En declaraciones a la prensa hondureña, Pinto reveló que ya tiene "estudiada la selección panameña y que impondrá su estilo de juego, con respeto ante los visitantes".

"Estaremos controlando sus virtudes y buscaremos imponer nuestro estilo de juego", explicó el estratega colombiano que solo tiene una duda sobre quién suplirá al lesionado Anthony Lozano.

También le mandó, reportan los medios hondureños, un mensaje a su afición: "Necesitamos llenar el estadio en los dos partidos".

Porteros:

Donis Escobar y Luis Aurelio López.

Defensas

Johnny Palacios, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Johnny Leverón, Brayan Beckeles, Félix Crisanto, Emilio Izaguirre, César Osegura y Bryan García.

Medio campo

Jorge Claros, Brayan Acosta, Roger Espinoza, Alfredo Mejía, Oliver Morazán, Mario Martínez, Carlos Discua, Óscar García, Romell Quito y Óscar Salas.

Delanteros:

Albert Ellis, Diego Reyes, Eddie Hernández, Rubilio Castillo y Roby Norales.

¡OFICIAL! Mira la convocatoria de #Honduras para los partidos ante #Panamá y #TrinidadYTobagohttps://t.co/hCiGVmFslh pic.twitter.com/MfERKxnS5v

— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) 4 de noviembre de 2016
www.prensa.com | 11/4/16 8:33 PM

Google Maps