Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

Román Torres, el hombre gol de Panamá en la era de El Bolillo Gómez

El defensa y capitán de la selección de fútbol de Panamá, Román Torres, se ha consagrado de momento como el hombre gol del equipo nacional bajo la dirección del entrenador colombiano Hernán Dario "El Bolillo" Gómez.

 Con El Bolillo Gómez Panamá ha disputado 12 partidos desde el 31 de mayo de 2014, entre ellos tres oficiales en la pasada Copa Centroamericana, donde se consiguió la clasificación a la Copa Oro 2015, además de nueve amistosos. En total se han acumulado cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, con 14 goles a favor y el mismo número en contra.

En los 12 partidos el máximo artillero del seleccionado nacional es un defensa, Román Torres, jugador del Millonarios de Colombia, que ha  conseguido tres de los 14 goles, mientras que los delanteros Blas Pérez y Roberto  Nurse suman dos cada uno junto al juvenil Darwin Pinzón, mientras que con un tanto están Nicolás Muñoz, Aníbal Godoy, Ismael Díaz, Juan de Gracia y Gabriel Gómez.

El pasado viernes Román Torres, conocido con el mote de Mazinger, anotó el único gol con que Panamá derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago, cortando así una racha de cinco derrotas en territorio trinitense. El jugador de 29 años de edad ya había anotado dos goles en la pasada Copa Centroamericana de 2014 en Estados Unidos, uno en  la victoria sobre Nicaragua (2-0) y el otro en el triunfo sobre El Salvador (1-0).

El defensa panameño no es un goleador habitual, pero siempre aparece, en la eliminatoria pasada le anotó un gol a Costa Rica en la primera jornada de la hexagonal para el Mundial de Brasil 2014 que terminó 2-2 en el Rommel Fernández. También le había marcado a México cuando Panamá la venció 2-1 en la Copa Oro 2013, Torres marcó el tanto de la victoria.

El viernes, en Puerto España, el técnico panameño reservó a sus dos artilleros históricos, Blas Pérez y Luis Tejada, y ayer anunció que los dos comandarán el ataque mañana ante Costa Rica, en el amistoso que se jugará en el estadio Rommel Fernández a las 8:00 p.m. Independientemente del que juegue adelante, el Mazinger panameño estará al acecho para cualquier oportunidad que se le presente.

 

www.prensa.com | 3/30/15 8:40 PM
Un simulacro eliminatorio, partido entre Panamá y Costa Rica

La rivalidad y respeto que le tienen los costarricenses a los panameños en el fútbol, hace que el partido amistoso de este martes, en el estadio Rommel Fernández, sea tomado por ellos como "un simulacro eliminatorio".

El equipo de Costa Rica tiene previsto arribar esta noche a Panamá y jugar este martes a las 8:00 p.m.

Luis Marín, asistente técnico de Paulo César Wanchope -director de Costa Rica- considera vital el compromiso, ya que podrían ser rivales en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

"Enfrentar a una selección de la Concacaf jamás tendrá tintes de un encuentro amistoso", dijo Marín a La Nación de Costa Rica.

“Por supuesto que es importante jugar contra los rivales del área, es nuestra realidad. Es bueno saber cómo están, medirnos y tener claro qué tienen y cuánto han avanzado de cara a las próximas eliminatorias”, reveló Marín al medio tico.

“Sus jugadores les gusta el contacto físico, son rápidos y posiblemente los vamos a enfrentar camino al Mundial de Rusia, por lo que es un buen examen que nos puede dejar muchas enseñanzas”, añadió.

Marco Ureña, delantero de la selección de Costa Rica comentó que "siempre los partidos contra Panamá son difíciles, complicados. Ellos son aguerridos, fuertes y tienen muchos deseos de demostrar su potencial.

Por su parte, el técnico de Panamá Hernán Darío Bolillo Gómez confirmó que Blas Pérez y Luis Tejada estarán en la delantera del amistoso ante Costa Rica.

“Nosotros creemos en los buenos jugadores y los dos son buenos jugadores, como los que estuvieron en Trinidad y Tobago”, dijo.

El onceno panameño regresó de Trinidad y Tobago y por allí mismo entrenó en el estadio Rommel Fernández.

Gómez habló de la victoria del viernes sobre Trinidad y Tobago, dijo que “Panamá hizo un buen primer tiempo con jugadores que colmaron las expectativas, y después en el segundo tiempo nos confundimos, donde el partido se volvió difícil, con una cancha bastante complicada, muy mojada, el rival fue fuerte, incómodo, pero lo importante de todo esto fue que el equipo estuvo sólido en defensa”.

Los ticos vienen con un invicto de 13 partidos, no pierden desde hace 10 meses cuando se impusieron por 3-1 a Japón el 2 de junio de 2014.

Desde entonces empataron en un amistoso con República de Irlanda (1-1), mientras que en el Mundial de Brasil 2014 derrotaron a Uruguay (3-1) y a Italia (1-0) y empataron con Inglaterra (0-0), Grecia (1-1) y Holanda (0-0), todos bajo la dirección del colombiano Jorge Luis Pinto.

Probables

Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Adolfo Machado, Harold Cummings, Luis HenrÍquez, Gabriel Gómez, Rolando Escobar, AnÍbal Godoy, Blas Pérez, Ricardo Buitrago, Luis Tejada.

Costa Rica: Keylor Navas, Keyner Brown, Júnior DÍaz, Francisco Calvo, Dave Myrie; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz, Johan Venegas; Joel Campbell y lvaro SaborÍo.

www.prensa.com | 3/30/15 4:41 PM
Ante Costa Rica se buscará jugar bien al fútbol, dice Bolillo Gómez

El técnico colombiano Hernán Darío Gómez adelantó que para el amistoso del próximo martes contra Costa Rica en el estadio Rommel Fernández, dispondrá de los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada, a quienes reservó el viernes en la victoria sobre Trinidad y Tobago (0-1) en Puerto España.

Gómez habló hoy, domingo, en la tarde, en el Rommel Fernández, donde la selección se disponía a entrenar después de haber arribado unas horas antes desde Trinidad y Tobago.

El técnico colombiano destacó  de su último amistoso el buen primer tiempo que se tuvo donde algunos jugadores colmaron las expectativas, pero a la vez reconoció que el equipo se confundió en el segundo tiempo y el partido se hizo difícil ante un fuerte rival y una cancha complicada, pero al final dijo que se quedaba con el buen trabajo de la defensa que a su juicio se mostró sólida.

En la práctica de hoy algunos medios costarricenses estuvieron haciendo su cobertura. El Bolillo Gómez comentó de su rival del martes, que era "un equipo de jerarquía, de mucha capacidad, una de las mejores selecciones en el Mundial de Brasil, un rival que nos pudiera dar bastantes enseñanzas".

 Ante Costa Rica, Gómez dijo que la intención de Panamá "era jugar bien al fútbol, seguir mejorando, de sacar resultados positivos e independiente de lo que Costa Rica tiene a su favor, que se demuestre la capacidad ante un buen rival" que viene con 13 partidos sin perder.

Bolillo Gómez reconoció que si cualquiera se pone a mirar, por lo general Costa Rica es el favorito por lo que viene haciendo y por lo que hizo en el Mundial de Brasil 2014, "pero ya en contradicción, los favoritos ya no son antes de jugar, será un partido bien apretado, Panamá es un equipo fuerte, que por muchos momentos del partidos tiene orden, y ojalá que ante Costa Rica se sostenga por mucho más tiempo ese orden para poder sacar el resultado".

El técnico panameño dijo que por el hecho de que los ticos hayan cambiado de técnico no se marcará mucha diferencia, porque "Costa Rica tiene memoria, [Paulo César] Wanchope ya estuvo en el mundial, entonces el trauma no va a ser grande como si hubiese llegado otro técnico nuevo".

Gómez indicó que el martes quiere ganar a Costa Rica y detener más de 13 fechas de invicto. "Quiero siempre ganar", apuntó, pero también señaló que siempre va a llevar la carreta de pensar en Rusia 2018, que es la opción más grande que espera tener.

 

 

 

 

 

 

 

www.prensa.com | 3/30/15 1:54 AM
Parlamentarios americanos celebrarán Cumbre en Panamá el 10 de abril

Como parte de la VII Cumbre de Las Américas, cerca de 70 diputados participarán en el encuentro parlamentario en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en ciudad de Panamá.

Al evento -que se llevará a cabo el viernes 10 de abril- asistirá el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos y senador uruguayo, Luis Almagro.

La actividad, denominada “Transparencia Legislativa” y que es organizada por ParlAmericas y el Parlatino, se discutirán temas como la ética parlamentaria, innovaciones democráticas y perspectivas parlamentarias en la región.

Ese día se firmará un memorándum de entendimiento para consultar e intercambiar la información que incremente la cooperación y actividades conjuntas, además de cooperar con los medios a su alcance para concretar proyectos que relacionen entidades de países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe o con organismos afines de otras entidades del mundo.

La presidenta de ParlAmericas es la senadora de México, Marcela Guerra Castillo, mientras que el presidente del Parlatino es el diputado panameño Elías Castillo González.

En la reunión participarán parlamentarios de México, Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, entre otros.


 

www.prensa.com | 3/29/15 3:53 PM
Bolillo Gómez: Panamá tuvo un buen primer tiempo

Después del triunfo ante Trinidad y Tobago por 1-0, el técnico de la selección de Panamá, Hernán Darío Gómez, destacó el buen primer tiempo que tuvo el onceno y que el resultado fue justo.

Al mismo tiempo, el defensa central Román Torres comentó que se tienen que corregir algunas fallas que se evidenciaron en el segundo tiempo.

El técnico colombiano expresó que el primer tiempo fue tranquilo porque sostiene el balón, tiene orden y que las poquitas opciones de gol las tiene Panamá.

“En el segundo tiempo Panamá es un equipo que le cuesta más, se complica un poquito, porque deja de tener la posesión colectiva”, afirmó Gómez en rueda de prensa de acuerdo con un reporte de RPC Televisión.

“Enfrentamos un rival que incomoda, que es difícil porque es fuerte, potente; la cancha… no fue fácil para nosotros, mojada nos complicó un poquito para sostener el balón, sin embargo hay solidez defensiva. En el segundo tiempo generó las opciones Panamá y termina un 1-0 que me parece justo”.

Por su parte, Román Torres, quien anotó el gol de la victoria istmeña anoche, enfatizó que el triunfo fue importante, pero de igual forma se tienen que corregir algunas cosas.

“Hicimos un buen partido, sobre todo en el primer tiempo, se pudo marcar un lindo gol, pero pienso que tenemos que corregir muchas cosas”, afirmó el capitán en este partido amistoso.

“En el segundo tiempo no jugamos muy bien, pero bueno… afortunadamente pudimos sacar ese triunfo, pudimos sacar el arco en cero, quedan pocos días para corregir esos errores y sabemos que viene otro partido”, agregó.

Esta fue la primera victoria de Panamá en 2015, luego de perder en febrero pasado ante Estados Unidos en Los Ángeles.

El próximo partido amistoso de la selección de Panamá será este martes 31 de marzo ante Costa Rica, en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña, a partir de las 8:00 p.m. 

www.prensa.com | 3/28/15 9:01 PM
SIP condena hostigamiento contra mujeres periodistas en Trinidad y Tobago

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los ataques difamatorios realizados a través de redes sociales contra mujeres periodistas de Trinidad y Tobago, y pidió a las autoridades una rápida investigación de los hechos.

La SIP se suma así a la denuncia hecha por la Asociación Caribeña de Trabajadores de Medios (ACM), que condenó los continuos ataques difamatorios para intimidar y desprestigiar a periodistas mujeres que están investigando irregularidades en la administración pública.

Entre las periodistas afectadas figuran Asha Javeed, Denyse Renne y Anika Gumbs del diario Trinidad Express, así como Sunity Maharaj, columnista del Sunday Express.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades a "investigar estos hechos no solo para salvaguardar la reputación de las profesionales, sino también para garantizar a los usuarios y ciudadanos que las redes sociales son medios de comunicación seguros y abiertos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dejó claro que la intimidación y el desprestigio distraen y generan autocensura entre los periodistas, lo que resulta contraproducente para la libertad de prensa y el derecho del público a la información.

Según medios locales, el hostigamiento, principalmente llevado a cabo a través de la red social Facebook, provendría de usuarios afines a la coalición política gobernante, Alianza Popular.

En el informe de libertad de prensa de la SIP, presentado en Panamá, se consigna que en Trinidad y Tobago, debido a la inminencia de las elecciones generales, se han incrementado las amenazas contra periodistas, así como las filtraciones y denuncias sobre corrupción en la gestión de Gobierno.

www.prensa.com | 3/26/15 5:35 PM
Portero Luis Mejía es baja de última hora en la Sele
La selección de fútbol de Panamá tuvo una baja de última hora, al reportarse que el arquero Luis Mejía no estaría con el equipo en los próximos partidos amistosos al sufrir una lesión.

Mejía, arquero suplente de la Sele y quien milita en el Fénix de Uruguay, sufrió un desgarro en el muslo derecho, reportó la Federación Panameña de Fútbol en un comunicado.

En la nota enviada a los medios anoche, se precisa que el experimentado portero Óscar McFarlane, del San Francisco FC (LPF) fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para ocupar el puesto y anoche se unió a la concentración del equipo.

El onceno panameño tiene previsto viajar hoy en horas del mediodía hacia Puerto España, para su partido de este viernes ante Trinidad y Tobago.

La Fepafut detalló que el equipo entrenará en horas de la noche y mañana, jueves, se realizará el reconocimiento del terreno Ato Boldon Stadium, escenario del topo de fogueo.

Después de su juego ante Trinidad y Tobago, la selección istmeña regresa a casa para enfrentar a Costa Rica, el martes 31 de marzo, en el estadio Rommel Fernández.
www.prensa.com | 3/25/15 11:55 AM
Mejía dice que Penedo es el mejor portero de Centroamérica

El portero Jaime Mejía reconoció que está difícil pelear la titularidad con su colega Jaime Penedo en la selección nacional, pero se reconfortó pensando que "día a día trato de disfrutar con Jaime tanto en lo personal como en lo profesional.

 "Estoy compartiendo con el mejor portero de Centroamérica, aprendiendo detalle a detalle para cuando me toque la oportunidad de salir como titular. Tampoco quiero desesperarme, quiero ir paso a paso", comentó Mejía, que retorna a la selección después de casi un año de inactividad por una lesión de rotura de ligamentos cruzados y meniscos de la rodilla izquierda en abril de 2014.

Cuando se le preguntó a Mejía que si al señalar que Penedo era el mejor de Centroamérica, lo era también mejor que  Kaylor Navas. "Es muy difícil comparar porque el portero costarricense juega en Europa con el Real Madrid, uno de los mejores clubes del mundo, pero si uno se pone a ver, desde 2004 Penedo ha mostrado un buen nivel, Kaylor hace dos años fue que vino a relucir su nombre, pero Jaime viene mostrando un nivel y desde hace cinco años viene siendo el mejor portero de Centroamérica".

Jaime Penedo respondió ante las palabras de su colega de la selección, y señaló que "lo que pasa es que Mejía es muy amigo mío y él siempre me apoya mucho, creo que el partido contra Costa Rica está lleno de morbo por muchas circunstancias y va a ser un buen partido".

Mejía reconoció que volver a la selección es un momento grande después de las dificultades que pasó durante ocho meses y su regreso lo consideró un premio a su esfuerzo de nunca haber bajado los brazos.

Mejía habló con los medios después de la jornada matutina de hoy en el estadio Rommel Fernández, donde la selección entrenó completa de cara a sus dos amistosos de este viernes contra Trinidad y Tobago en tierra caribeña y ante Costa Rica el próximo martes en Panamá.

Mejía estimó que los porteros que estuvieron durante su ausencia en la selección demostraron que tienen capacidad para estar en la selección nacional.

El portero del Fénix del fútbol uruguayo lleva dos días en la selección con una exuberante barba, la que dijo se quitará cuando termine su ciclo en ese club sudamericano.

El cuidapalos panameño que estuvo en los mundiales Sub-20 de Canadá 2007 y Colombia 2011 señaló que volver a jugar después de su lesión fue como comenzar de cero, "pero lo importante es que de la cabeza estaba bien fuerte, nunca bajé los brazos, día a día quise superarme para retornar a las canchas y prueba de ello fue que a los cinco meses ya estaba para jugar, pero un golpe en las costillas alargó mi regreso".

 

 

 

www.prensa.com | 3/24/15 8:31 PM

Google Maps