Wikipedia

Noticias de Trinidad y Tobago

México intenta mantenerse en la cima de la hexagonal

Líder solitario de la ronda hexagonal final de las eliminatorias de la Copa Mundial, México espera cortar una racha de 13 años sin victorias en Trinidad y Tobago cuando visite este martes al equipo caribeño, que está entonado por un triunfo ante Panamá que no figuraba en los pronósticos.

Los mexicanos, únicos invictos en el torneo que otorga tres pases directos a Rusia 2018, son líderes con siete puntos, seguidos de Costa Rica con seis, mientras que Panamá suma cuatro y detrás vienen Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Honduras, con tres cada uno.

México, que viene de doblegar 2-0 a Costa Rica, no lideraba un hexagonal de la Concacaf desde octubre de 2005, cuando lo logró bajo el mando del entrenador argentino Ricardo La Volpe, previo al Mundial de Alemania 2006.

"Le ganamos a un gran rival, México ganó con autoridad, entendiendo que [Costa Rica] es un buen equipo, muy bien formado, bien dirigido. Ahora estamos donde creo que merecemos estar, y nos vamos a preparar para ir por los otros tres puntos", afirmó el entrenador colombiano de México Juan Carlos Osorio.

Para sumar puntos en casa de los trinitenses, México deberá sobreponerse a múltiples ausencias. Andrés Guardado y Rafael Márquez, quienes han alternado la capitanía del equipo desde el Mundial de Brasil 2014, están lesionados y no podrán participar.

Otros jugadores descartados por lesión son Giovani Dos Santos, Jesús Corona, Hirving Lozano, Marco Fabián y Jürgen Damm.

Por si eso fuera poco, el delantero del Bayer Leverkusen Javier Hernández salió con un golpe del partido ante Costa Rica y es duda para enfrentar a los trinitenses.

"Estamos contentos por ganar los tres puntos y por haber ganado en casa porque es algo que nos planteamos desde el principio, ganar siempre de local y dar ese golpe de autoridad", dijo el arquero Guillermo Ochoa.

"Estamos contentos porque el equipo mostró buen fútbol en un juego que no era sencillo, ahora vamos pensando en ganar otros tres puntos".

En sus recientes visitas a Trinidad y Tobago dentro de eliminatorias mundialistas, los mexicanos empataron 2-2 previo a Sudáfrica 2010 y cayeron 2-1 en octubre de 2005, antes de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

El último triunfo azteca en suelo trinitense fue el 8 de septiembre de 2004, cuando prevalecieron por 3-1.

El partido entre México y Trinidad y Tobago se realizará en el estadio Hasley Crawford a las 7:00 p.m.

www.prensa.com | 3/27/17 9:33 PM
Costa Rica es favorita ante Honduras en hexagonal de la Concacaf

Costa Rica saltará como clara favorita ante Honduras, que llega humillada tras ser goleada 6-0 por Estados Unidos, cuando se dispute este martes la cuarta fecha del hexagonal final de la Concacaf hacia Rusia 2018.

El partido se disputará en el estadio Morazán, con capacidad para 17 mil personas, porque el Olímpico Metropolitano (40 mil personas), también de San Pedro Sula, fue sancionado por la FIFA por gritos homofóbicos de los aficionados en el partido que Honduras perdió 0-1 ante Panamá el 11 de noviembre pasado. 

La Federación de Fútbol de Honduras escogió las 3:00 p.m. locales para disputar el partido ante Costa Rica para tratar de sacar ventaja por el calor, pronosticado arriba de los 30 grados centígrados.

El colombiano Jorge Luis Pinto tiene la dura tarea de levantar el ánimo de un equipo desmoralizado porque, aparte de recibir una goleada histórica, cayó al fondo de la tabla, superado por la diferencia de goles por Estados Unidos y Trinidad y Tobago, todos con tres puntos.

Costa Rica cayó también 2-0 en México pero vendiendo cara su derrota y se ubica en la segunda casilla con seis unidades en la tabla de posiciones, después de la escuadra azteca con siete. Panamá se mantuvo en el tercer lugar con cuatro.

El equipo hondureño retornó a San Pedro Sula la misma noche del viernes después del partido disputado en el Avaya Stadium de San José (California).

"Estamos muy golpeados, preocupados, indudablemente, sorprendidos; hubo errores que no esperábamos nunca, pero bueno... replantearemos esto y miraremos modificar algunas cosas para pensar en el partido de Costa Rica", afirmó Pinto.

"Tenemos pena y vergüenza pero seguimos adelante y este es el momento en que (los aficionados) nos tienen que apoyar",añadió al tiempo que anunció posibles cambios en el equipo.

"Hay que levantar cabeza, lo bonito es que el martes tenemos otro partido... a pensar en Costa Rica ya", afirmó el guardameta, Donis Escober.

"El equipo está golpeado pero tratamos de apoyarnos uno a otro", reconoció el delantero del Houston Dynamo (MLS), Albert Elis.

"Costa Rica no queda golpeada con este resultado; estamos enteros", dijo en cambio el entrenador de la escuadra costarricense, Oscar Ramírez, tras la derrota 0-2 ante México en el Azteca.

La mayor goleada de Costa Rica a Honduras es un 8-0 en 1930, aunque rumbo a unos Juegos Panamericanos, y la de Honduras a Costa Rica un 5-2 en 2004.

En el último partido en eliminatorias mundialistas en 2013 rumbo a Brasil-2014, Honduras ganó de local 1-0.

Honduras: Luis López - Brayan Beckeles, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Ever Alvarado - Bonieck García, Jorge Claros, Andy Najar - Aberth Elis y Anthony Lozano. DT: Jorge Luis Pinto.

Costa Rica: Keylor Navas - Cristian Gamboa, Giancarlo González, Kendal Watson, Francisco Calvo, Ronald Matarrita - Christian Bolaños, Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz - Johan Venegas. DT: Oscar Ramírez.

www.prensa.com | 3/27/17 6:38 PM
Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el partido del martes ante Trinidad y Tobago por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, anunció el sábado la Federación Mexicana de Fútbol.

Márquez participó 61 minutos antes de ser relevado por Jesús Molina, mientras que Damm jugó todo el segundo tiempo en el triunfo del viernes por 2-0 sobre los costarricenses que dejó a los mexicanos en el primer puesto del hexagonal que otorga tres pases directos a la próxima Copa del Mundo.

"Márquez presenta un cuadro de lumbalgia aguda y se concluyó que no es conveniente exponerlo a un viaje tan largo que podría causar un agravamiento de la molestia", informó la federación, que menciona que Damm tiene una lesión muscular sin dar más detalles.

El delantero Javier Hernández, quien anotó el primer tanto y empató con Jared Borgetti como máximos artilleros históricos de la selección con 46 goles, abandonó el partido por un golpe, pero el entrenador Juan Carlos Osorio anunció que seguiría en el equipo.

Las bajas de Márquez y Damm se suman a la de otros cinco jugadores que no pudieron estar en la nómina para estos dos partidos: Giovani Dos Santos, Jesús Corona, Andrés Guardado, Hirving Lozano y Marco Fabián, quienes no pudieron participar ante los ticos por diferentes molestias.

México anunció que no citará a más jugadores para enfrentar a los trinitarios el martes en Puerto España.

El equipo de México realizó trabajo regenerativo el sábado por la mañana y los jugadores recibieron la tarde libre antes de viajar el domingo por la tarde.

www.prensa.com | 3/25/17 7:20 PM
Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y Tobago, pero no fue así y el técnico de la selección Hernán Darío Gómez se mostró muy molesto después del partido de este viernes en el que se perdió 1-0.

El onceno panameño llegó a la tercera fecha de la ronda hexagonal de la Concacaf, camino al Mundial de Rusia 2018, muy motivado, pero los errores que se cometieron son inconcebibles para el técnico Bolillo Gómez.

“Es inconcebible, es inconcebible... Panamá tiene buenos jugadores, tiene buen equipo, pero los errores en eliminatorias de esa... no pueden suceder”, afirmó el técnico colombiano en declaraciones a los medios después del partido. “Estoy tan descompuesto con esta derrota que no sé ni qué pensar ni qué hablar”, aseveró Bolillo Gómez.

El técnico reconoció que un punto le hubiera dejado algo más conforme, porque el rival de turno no sumaba tanto, pero ahora se encaramó con tres puntos contra cuatro de Panamá.

“Se le dio vida y era importante, hacer algo importante, bueno, en este partido..., para el que viene. Ahora vamos a ver cómo es la mentalidad”, afirmó el técnico en declaraciones al canal panameño TVMAX.

Otro de los que reaccionó tras la derrota fue el defensa central Román Torres, quien reconoció que en el primer tiempo no se tuvo el balón y que no se crearon muchas opciones.

“Ya en el segundo tiempo se jugó al fútbol, a lo que nosotros sabemos, tuvimos muchas opciones... no la concretamos. Creo que dejamos perder los puntos acá. Ya hay que pasar la página y pensar en lo que viene”, afirmó Torres.

El próximo partido de Panamá será ante Estados Unidos este martes 28 de marzo en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña.

Panamá, que busca lograr el boleto a su primer mundial de la categoría absoluta, sigue generando buenas opciones ofensivas, pero varios de los jugadores coinciden en que lamentablemente no pudieron concretar.

Con esta derrota, Panamá ya suma cinco partidos en eliminatorias mundialistas sin poder ganarle a Trinidad y Tobago.

www.prensa.com | 3/25/17 12:30 PM
Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó 1-0 este viernes en su visita a Trinidad y Tobago, en la tercera fecha de la ronda hexagonal de la Concacaf, camino al Mundial de Rusia 2018.

Una falla en la zona defensiva istmeña fue suficiente para que Trinidad y Tobago marcara el tanto de la victoria en el primer tiempo y que fue suficiente para lograr sus primeros tres puntos de esta fase de la eliminatoria.

Panamá se mantiene con cuatro puntos y su próximo partido será el martes próximo ante Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

JUEGO

En la primera parte el equipo local se fue al ataque desde los primeros minutos y tuvo su primera oportunidad con un remate de Kenwyne Jones, que fue desviado.

Los trinitenses seguían insistiendo ante un equipo panameño que mostraba poco y que se aplicaba para defenderse. Sin embargo, al minuto 11, Abdiel Arroyo no logró cabecear bien y los de casa pasaron un susto.

Trinidad y Tobago volvió a estar cerca al minuto 14 cuando Makell Williams sacó un potente disparo que el arquero panameño Jaime Penedo logró desviar.

Pasado el minuto 20, los canaleros parecían mejor plantados en la cancha y generaron peligro con dos ofensivas que fueron a tiro de esquina, pero no se pudo concretar.

Por momento el duelo cobraba intensidad y a luchar por controlar el balón fue fuerte.

Pero en un descuido de la defensa panameña, Kevin Molino logró sacar un remate para vencer a Penedo al minuto 36 y poner el 1-0 a favor de Trinidad y Tobago.

Es importante destacar que en esta jugada del gol, Panamá estaba con 10 jugadores, luego que Román Torres estaba fuera de la cancha porque se acomodaba los zapatos.

En los minutos finales de la primera parte, Panamá estuvo cerca de empatar. Un remate de tiro libre de Aníbal Godoy, no fue desviado por el portero Jan Williams al tiro de esquina. Panamá no logró aprovechar para empatar.

En la segunda parte, los panameños fueron más decisivos al ataque y generaron buenas ocasiones de peligro, pero que no se lograron materializar para por lo menos sacar un empate de visitante.

Gabriel Torres y Luis Tejada ingresaron en la parte complementaria para fortalecer el ataque junto a Aníbal Godoy, Abdiel Arroyo y Armando Cooper.

Torres, al minuto 68; Tejada, al 88 y Godoy, también en los minutos finales, tuvieron la oportunidad, pero no se consiguió el tanto.

www.prensa.com | 3/25/17 1:24 AM
Panamá sale a la cancha ante un complicado rival

Trinidad y Tobago es el obstáculo de turno que tiene Panamá  en su camino al Mundial de Rusia 2018, cuando este jueves se reactive la ronda hexagonal de la Concacaf.

Panamá visita el Hasely Crawford Stadium de la ciudad de Puerto España para desafiar a un equipo trinitense que empezó mal esta fase final, pero que históricamente es un oponente complicado para la Sele.

El partido está programado para empezar a las 6:00 p.m. y el equipo panameño, dirigido por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, llegó la tarde de este jueves al país caribeño en busca de un resultado positivo que le permita sumar.

Con la ausencia del delantero Blas Pérez por una molestia, Panamá tiene una duda al frente del ataque que está en empezar el partido con Gabriel Torres, Luis Tejada y Abdiel Arroyo.

De acuerdo con las estadísticas de la FIFA, Panamá y Trinidad y Tobago se han enfrentado en cuatro ocasiones y todas las ha ganado la representación caribeña.

Con el técnico Bolillo Gómez, Panamá tratará de darle vuelta a la historia en su partido número 50 al frente del seleccionado nacional.

El técnico colombiano ha sido el único que ha ganado en suelo trinitense, aunque fue en un amistoso (0-1) en 2015 con un gol de Román Torres.

En sus tres años al frente de la Sele, el técnico colombiano le ha tomado la medida a los seleccionados caribeños en 12 enfrentamientos, entre amistosos, eliminatorias y Copa Oro, suma ocho victorias, tres empates y una sola derrota que fue contra los trinitenses en un amistoso.

A Trinidad y Tobago Bolillo Gómez lo ha enfrentado tres veces, todas en 2015, en el que ganó de visitante y perdió de local, en amistosos, y empató 1-1 en Copa Oro, en cuartos de final.

Para Panamá será una prueba de fuego, porque además de jugar de visitante tendrá enfrente a un equipo que está urgido de triunfo, lo cual buscará con su característico juego de fuerza y rapidez.

El onceno panameño está en la tercera posición de la ronda hexagonal con 4 puntos, mientras que Trinidad y Tobago comparte el sótano con Estados Unidos, ambos en blanco.

Costa Rica está de líder con 6 puntos, sigue México con 4, al igual que Panamá, y Honduras con 3.

Los tres primeros lugares logran su pase directo al Mundial de Rusia y quien ocupe la cuarta plaza tendrá derecho a un repechaje.

El probable cuadro titular de Panamá sería: Jaime Penedo- Adolfo Machado, Román Torres, Felipe Baloy, Luis Ovalle- Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas, Amilcar Henríquez, Alberto Quintero- Abdiel Arroyo.

www.prensa.com | 3/24/17 11:10 AM

México pondrá a prueba el paso perfecto de Costa Rica

Con algunas bajas importantes, México pondrá a prueba el paso inmaculado de Costa Rica cuando lo reciba este viernes en un partido entre los dos equipos que marcan el paso en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia.

Los mexicanos, que para este partido no contarán con los volantes Andrés Guardado y Jesús Corona, además de los delanteros Giovani Dos Santos e Hirving Lozano, vienen de vencer a Estados Unidos e igualar ante Panamá, en ambos casos como visitante, mientras que Costa Rica ganó sus dos primeros partidos y suma el ideal de seis puntos en la ronda final de la eliminatoria.

México y Panamá le siguen con cuatro unidades cada uno, Honduras acumula tres, y Trinidad y Tobago y Estados Unidos cierran en blanco.

Los tres mejores países avanzan directo a Rusia 2018 y el cuarto disputará un repechaje.

"Costa Rica ha crecido, sí. Pero que esté jugador por jugador a la altura nuestra no, con todo respeto no, y por la liga que es, no", afirmó el seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio a la cadena ESPN.

"Tienen un gran equipo y muy bien dirigido, han acortado las distancias, pero en la liga y en el fútbol como tal, creo que el mexicano es el número uno de la Concacaf".

"Evidentemente vamos paso a paso y estamos pensando en México, pero de reojo estamos también con Honduras, debido a que el tiempo es corto entre un partido y otro. Confiamos en la experiencia del cuerpo técnico y en su capacidad para preparar los dos partidos".

Los resultados de la pasada eliminatoria parecen contradecir a Osorio. México se clasificó de última hora al vencer a Nueva Zelanda en un repechaje y en casa solo ganó un partido del hexagonal, gracias a una espectacular chilena de Raúl Jiménez cuando expiraba el encuentro ante Panamá.

"Es una eliminatoria nueva, empezamos de cero en el Azteca y queremos comenzar con el pie derecho para dar un paso importante a lo que queremos, que es la clasificación", destacó Jiménez.

"Sabemos que es un partido difícil, un rival que cuenta en estos momentos con seis puntos pero nosotros tenemos que hacer un partido inteligente, saber que el partido tiene 90 minutos y salir a ganar".

Para mejorar el rendimiento de sus futbolistas que provienen de ligas europeas, los mexicanos abandonaron sus entrenamientos en los 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de México y mudaron su sede a Cuernavaca, una ciudad localizada a unos 80 kilómetros al sur de la capital que está a mil 510 metros.

Hasta la última fecha FIFA, disputada en noviembre, la selección se concentraba en el Centro de Alto Rendimiento localizado en la capital.

"Lo analizamos y lo decidimos por sugerencia de los propios jugadores. Es comprobado que el efecto de la altura ocurre a las 72 horas y eso es lo que acontecía", afirmó Osorio. "Creemos que con esta decisión el equipo va a estar mejor entrenado y preparado y vamos a imponer un ritmo que ojalá nos dé todas las posibilidades de ganar".

Costa Rica, que sacó un empate sin goles en su última visita a México en el hexagonal rumbo a Brasil 2014, es uno de dos equipos que han salido con el brazo en alto en partidos eliminatorios realizados en el estadio Azteca, que se fundó en 1966.

Los ticos vencieron 2-1 a México el 16 de junio de 2001 en una escena que pasó a la historia como el "Aztecazo".

"Empezamos con seis puntos y ¿por qué no ir por nueve? Debemos derribar barreras, por lo que la mentalidad es ganar, no por lo que se dice del 'Aztecazo', eso fue historia, nosotros queremos hacer nuestra historia", afirmó el zaguero costarricense Kendall Waston.

En la próxima fecha, México visitará a los trinitenses, mientras que Costa Rica viajará a Honduras.

"Evidentemente vamos paso a paso y estamos pensando en México, pero de reojo estamos también con Honduras, debido a que el tiempo es corto entre un partido y otro. Confiamos en la experiencia del cuerpo técnico y en su capacidad para preparar los dos partidos", dijo el volante Randall Azofeifa.

El partido es a las 7:50 p.m. en el estadio Azteca de la capital mexicana.

www.prensa.com | 3/23/17 6:14 PM
Fidel Escobar es separado de la Sele por indisciplina

El defensa Fidel Escobar fue apartado de la selección panameña de fútbol por indisciplina, confirmó este miércoles la federación de este deporte.

"Por actos de indisciplina e incumplir con el reglamento de convocatoria, el técnico Hernán Darío Gómez tomó la decisión de desconvocar a Escobar", precisó la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en un breve comunicado.

Escobar, quien milita en la segunda división del fútbol de Portugal con el Sporting de Lisboa, fue el autor del gol que le dio la victoria a Panamá sobre Honduras por 1-0 en el inicio de la ronda hexagonal de la Concacaf, camino al Mundial de Rusia 2018.

La selección panameña está concentrada para sus dos próximos compromisos de la eliminatoria mundialista; este viernes 24 de marzo enfrentará de visitante a Trinidad y Tobago y el martes 28 se medirá en casa a Estados Unidos.

Por otro lado, la Fepafut también comunicó que el delantero Blas Pérez no podrá jugar contra el onceno trinitario por una lesión en su muslo izquierdo.

Al mismo tiempo la Fepafut informó que el también defensa Roderick Miller, quien milita en el fútbol colombiano con el Atlético Nacional, fue convocado por el técnico Bolillo Gómez.

www.prensa.com | 3/22/17 5:26 PM

Google Maps