Wikipedia

Noticias de Jamaica

'Outlander': pasión, intriga y viajes temporales en cuatro temporadas que son carne de maratón

Está claro que la programación imperante en esta época del año son las producciones navideñas, títulos como 'Crónicas de Navidad', 'Cambio de princesa', 'Un príncipe de Navidad: La boda real' o 'El Grinch', captan nuestra atención y colman nuestra dosis de espíritu navideño en vena.

Pero, si dejamos atrás esa temática, hay un público adicto a las series que está de enhorabuena: actualmente tenemos estrenos como la tercera temporada de 'Riverdale', la cuarta entrega de 'Narcos' o, efectivamente, la cuarta temporada de 'Outlander'. Los fans sabemos lo que es esperar con ansia cada lunes nuestra ración de Claire y Jamie pero para los despistados voy a contaros por qué 'Outlander' es la serie idónea para no despegarse de la pantalla durante las fiestas.

Muchos pueden referirse a 'Outlander' como su guilty pleasure (placer culpable) pero esta serie va más allá de la satisfacción que nos puede aportar por ejemplo, 'Anatomía de Grey'. Si indagamos un poco seremos conscientes de la cantidad de capas que podemos desgranar en esta producción creada por Roger D. Moore y basada en las novelas de Diana Gabaldon.

Amarás con pasión las Highlands

En su capítulo inicial conocemos a Claire Randall (Caitriona Balfe) una enfermera de combate que vive en los años 40 pero que, inesperadamente, a través de las piedras de Craig na Duhn retrocede hasta la Escocia de 1743, donde se ve obligada a casarse con Jamie Fraser (Sam Heughan) un guerrero escocés. Con esta premisa se desarrollará un triángulo amoroso que viajará a través del tiempo.

Desde el comienzo de la serie te costará posicionarte con el bando británico y te adentrarás de lleno en el mundo de los clanes, las revueltas jacobitas, Bonnie Prince Charlie y la batalla de Culloden. Pese a conocer el desenlace, la trama que rodea a Jamie y en la posición que deja con ello a Claire es un condicionante para desear que esa batalla de Culloden tenga un final distinto.

Precisamente por la influencia que se consideraba que podía llegar a ejercer la serie, ninguna televisión británica se atrevió a estrenarla en 2014 por la proximidad del referéndum para la independencia de Escocia. Por esta posible relevancia en la atmósfera política no es hasta 2015 cuando, por fin, el público británico puede disfrutar de 'Outlander'.

Pese a todo lo que envuelve a la serie, cualquier espectador de cualquier punto del mapa puede sentirse abrumado por los espectaculares paisajes y localizaciones así que no es de extrañar que una legión de seguidores no dude, año tras año, en visitar cada una de ellas.

El castillo de Doune (en la serie Castillo de Leoch), la finca de Hopetoun (Lallybroch), Inverness o Culross son una pequeña muestra de como una buena elección de escenarios y una notable conservación del patrimonio puede ayudar a crear una pasión más allá de la mera narrativa. Aunque a través de las temporadas los protagonistas viajan a diferentes países ese especial cuidado en las localizaciones no se deja de lado en ningún momento y ese vínculo que les une a Escocia permanece como esencia de la producción.

La química ente Jamie y Claire: clave del éxito de 'Outlander'

Uno de los alicientes de la serie es sin duda la conexión y complicidad de los actores protagonistas, consiguiendo que esta relación sea más que creíble y traspase la pantalla. Jamie es el prototipo de guerrero escocés: valiente, pelirrojo y con un atractivo físico deslumbrante, con una personalidad marcada y representado con una sensibilidad cautivadora, que lucha con su propia naturaleza machista propia de la época y la cultura.

Por otro lado tenemos a Claire, una mujer intrépida, inteligente, una mujer de ciencia que tiene que luchar contra el choque cultural y la situación de la mujer en el siglo XVIII. Además de compartir historia y tramas con Jamie durante el desarrollo de las temporadas lidera también sus propias batallas.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la representación de las escenas sexuales de la pareja, mostradas con gran realismo y sin ningún reparo. Quizá en las series que encontramos en parrilla actualmente el puritanismo de este tipo de escenas se haya relegado, pero en el momento de su estreno era algo novedoso ese retrato apasionado de los encuentros íntimos. Sin duda, la química que consiguen Sam y Caitriona hace que suspiremos capítulo tras capítulo con esta potente historia de amor.

Una trama que no pierde interés en ninguna de sus temporadas

Si bien como hemos comentado lo que más engancha de 'Outlander' son sus protagonistas, el desarrollo de la historia hace que no pierdas el interés. Las novelas de Gabaldon aportan un número inmenso de tramas y escenarios que enriquecen la serie temporada a temporada. Ya sea en Escocia, París o Jamaica, la producción consigue transportarnos a la acción, guiándonos y consiguiendo que empaticemos con el resto de personajes que rodean a la pareja.

Equilibrando además de una manera ejemplar el planteamiento más dramático y de culebrón con la vertiente histórica y de suspense, moviéndose como pez en el agua en innumerables encrucijadas románticas y temporales.

En esta nueva temporada, que consta de 13 episodios, 'Outlander' se basa en el cuarto libro de la saga, 'Tambores de Otoño', donde los personajes deciden asentarse en la América colonial e intentar crear un hogar tranquilo y feliz. Pero como es previsible, esta tranquilidad rápidamente se verá interrumpida en especial ante la posibilidad de nuevos viajeros en el tiempo.

En esta temporada contaremos también con una historia paralela, al menos de momento, la de Brianna (Sophie Skelton) y Roger (Richard Rankin) relevante para el desarrollo de la serie pero que no tiene el mismo enganche que Claire y Jamie, por mucho que la serie intente ponerlos en primera linea de fuego. También contaremos con el posible regreso de Murtagh y los antiguos prisioneros de la cárcel donde estuvo nuestro protagonista.

Así que si no eres de los fieles que estamos cada lunes viendo un nuevo episodio puedes ponerte al día de sus dos primeras temporadas en Netflix o de la serie al completo en Movistar+.

También te recomendamos

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

Tráiler de 'The Spy Who Dumped Me': Mila Kunis y Kate McKinnon descubren los peligros del espionaje (con divertidos resultados)

"Es una suerte poder interpretar a Claire Fraser", entrevista a Caitriona Balfe

-
La noticia 'Outlander': pasión, intriga y viajes temporales en cuatro temporadas que son carne de maratón fue publicada originalmente en Espinof por Lara Ben-Ameur .

www.espinof.com | 12/2/18 12:24 PM
El Caribe busca proteger sus recursos marinos del mercurio

Cuatro países del Caribe realizaron un inventario de las principales fuentes de contaminación con mercurio en sus territorios, aunque todavía es necesario trabajar duro para determinar dónde y qué impacto tiene ese metal en la cadena alimentaria marina en la región. Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Santa Lucía concluyeron un proyecto […]

El artículo El Caribe busca proteger sus recursos marinos del mercurio fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

www.ipsnoticias.net | 11/6/18 4:14 PM
Quién es Fénix Oscura, la gran amenaza que cambió a los 'X-Men' para siempre

El tráiler de 'X-Men: Fénix Oscura' ha llegado y con él hemos tenido un primer vistazo, al menos en movimiento, a una de las mayores amenazas (de estas que dejan poso en la franquicia, por lo menos en los cómics) a los que se ha enfrentado la Patrulla-X.

Mismamente el título de la película recuerda a la célebre Saga de Fénix Oscura, una de las aventuras más celebradas, valga la redundancia, de los X-Men. Una gran saga cósmica que cambió durante gran tiempo el estatu del grupo de superhéroes Marvel. Pero ¿qué es Fénix y qué relación tiene con Jean Grey?

La Fuerza Fénix es una entidad cósmica, dadora de vida, inmortal, inmutable, temida e indestructible. Es la manifestación del poder del universo y el nexo de toda la energía psiónica del multiverso. Por eso su vinculación con Jean Grey, como una de las psíquicas más importantes del universo, no es trivial.

No es la primera vez que vemos a Fénix en la franquicia, la desastrosa 'X-Men 3: la decisión final' ya giraba en torno a la posesión de Jean Grey por parte de esta entidad. Claro que en la peli de Brett Rener lo trataron como poco más que una segunda personalidad malvada.

Simon Kinberg tiene el plan de ser más fiel al concepto original presentado en los cómics y la situación reseteada del universo mutante via 'Días del futuro pasado' propone el escenario perfecto para recontar esta "corrupción" de Jean Grey.

La sinopsis oficial nos sitúa en los 90 cuando, al regreso de una misión en el espacio, Jean Grey casi muere al ser alcanzada por una llamarada solar; sin embargo enseguida veremos que la mutante empieza a descontrolar unos poderes que parecen haberse incrementado hasta niveles demasiado peligrosos.

Esta premisa tiene bastante similitud con el origen de Fénix/Jean Grey en los cómics. En el 'X-Men' #101 Jean Grey se sacrificaba para salvar a sus compañeros con un aterrizaje de emergencia que acabó, presumiblemente con su vida... solo para resurgir de las profundidades de la bahía Jamaica como el Fénix.

Posteriormente se retconeó esta parte afirmando que no es que Fénix poseyera a Jean Grey, sino que se transformó en ella mientras que su cuerpo mortal yacía en animación suspendida en el fondo de la bahia. Sería el primero de los numerosos elementos que variarían la relación de la mutante con la entidad ya desde la infancia.

Durante los siguientes números veremos los poderes de Jean Gray multiplicarse gracias a la entidad cósmica, hasta que llegue la Saga de Fénix Oscura propiamente dicha. En esos números, escritos por Chris Claremonto y John Byrne y dibujados por este último, somos testigos de la corrupción del Fénix por parte de Mente Maestra.

Al comienzo de la saga propiamente dicha veremos a Jason Wyngarde, alter ego del villano, cortejar y seducir a Jean Grey gracias a sus poderes psíquicos, provocando una gran crisis y la liberación de todo el poder del Fénix. Fénix Oscura devora una estrella y mata a miles de millones de personas, lo que provoca una persecución y juicio por parte del imperio Shi'ar, que deriva en una condena a muerte.

Estos son, a grandes rasgos, los puntos pertinentes de una de las obras maestras del cómic de superhéroes. Sin embargo, a juzgar por el tráiler, en la película no parece que vayan a expandirse tanto a lo cósmico y nos proponen a Jessica Chastain como una cambiaformas sin nombre, de momento.

Lo que me parece más interesante del tráiler de 'X-Men: Fénix Oscura' es que nos ofrece un vistazo a la infancia de Jean Grey y el trauma que sufre, algo ya explorado en 'X-Men 3'. En los cómics, leemos cómo sus poderes se manifiestan de una manera traumática, enlazando con la mente de una amiga justo cuando sufre un letal accidente de coche.

Este hecho la deja en un estado comatoso hasta que sus padres recurren a la ayuda de Charles Xavier. El Profesor es quien la devuelve a un estado consciente mientras que, temiendo un nuevo descontrol de sus poderes, establece barreras para limitar su poderes psíquicos. De hecho eso "explica" por qué en 'The X-Men' #1, Jean es una telequinética de bajo nivel y poco a poco va aumentando en poder.

Desde su transformación y muerte como Fénix, la fuerza cósmica ha sido un elemento comodín en la vida de Jean Grey. Tanto que no pocos guionistas se han dedicado a explorar la vida de la mutante y cómo ya desde joven empieza un tonteo de la Fuerza Fénix con ella.

Fénix es uno de esos personajes/entes que una vez estrenados parecen estropearse. Muy pocos guionistas han sabido hacer algo decente con él, una circustancia que comparte con Juicio final, Bane, Veneno e incluso Thanos. Las buenas historias con estos personajes se cuentan con los dedos de una mano.

Por ejemplo, hace poco se publicó la lamentable 'La resurrección de Fénix'. Una obra sin ton ni son hecha para recuperar por enésima vez tanto a Jean Grey como su relación con una entidad cósmica de la que no se libra.

También te recomendamos

Aquí está el tráiler de 'X-Men: Fénix Oscura', la entrega final de la saga, con Jessica Chastain como villana

Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola

‘Deadpool 2: Super Duper Cut’ no es solo una edición extendida, es la secuela que debería haber llegado al cine

-
La noticia Quién es Fénix Oscura, la gran amenaza que cambió a los 'X-Men' para siempre fue publicada originalmente en Espinof por Albertini .

www.espinof.com | 9/27/18 6:41 PM
La madre inmigrante de Donald Trump
Los orígenes de Trump, a pesar de sus discursos y propuestas para evitar la entrada de inmigrantes en Estados Unidos durante la campaña electoral, y después como presidente de los Estados Unidos, se remontan fuera de su América querida. Ahí se ven las contradicciones entre lo dicho y la realidad del actual presidente de los Estados Unidos. Tragedia de Tong Mary Anne MacLeod era la más joven de diez hermanos nacidos en una granja que poseía su familia en Tong, un pueblo de Escocia. Mary Anne decidió viajar a Nueva York para huir de de la pobreza en 1929. En esa época hubo una gran emigración del pueblo de donde ella procedía porque a finales de la I Guerra Mundial la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta. Esto hizo que muchas chicas jóvenes decidieran salir para buscarse un marido y un futuro mejor. Travesía hacia Nueva York La madre del presidente no viajó con 18 años, en 1930 a Nueva York como un viaje de recreo, sino para quedarse en Estados Unidos, para huir de la pobreza de su pueblo escoces con 50 dólares de la época, lo que equivalen a unos 700 dólares de hoy. La opción de América era una salida digna para las jóvenes de la isla. Además, Estados Unidos contaban con leyes migratorias bastante laxas. Antes de los años 20 no existían limitaciones para los inmigrantes, pero en 1929, un año antes de la llegada de la madre de Trump, se declaró una amnistía para los ciudadanos que habían ingresado en el país sin la «autorización debida». En ese momento de apertura, entró Mary Anne,que a la pregunta de si tenía intención de regresar a su país de origen, ella respondió que no. Y, además, en el formulario escribió como profesión: Criada. Lo primero que hizo al llegar a Nueva York, fue visitar a su hermana, Catherine Reid que llevaba un tiempo en Estados Unidos tras haber tenido un hijo ilegítimo en 1920, algo muy controvertido en la época. Según los documentos de la travesía, MacLeod embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow rumbo a Estados Unidos, adonde llegó nueve días más tarde a bordo del barco Transilvania. «Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente», ha manifestado Mundo Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación. Su visado 26698 había sido emitido en Glasgow el 17 de febrero de 1930, justo tres meses antes del viaje. Primeros años en EE.UU. y romance El comienzo, no correspondía con el "sueño americano" idílico. Trabajó como criada en casa de una familia acomodad a las afueras de Nueva York, pero con la grave crisis que asolaba en esos años a Estados Unidos, fue despedida. Este pasaje de la historia de Mary, ha sido negado por su hijo en varias ocasiones, argumentando que su madre viajó a Nueva York sin intención de quedarse, que conoció a Fred Trump en un baile mientras pasaba unas vacaciones en Nueva York y que no pasó ninguna penuria. En sus primeros años en Nueva York, su hermana Catherine le presentó en una fiesta a Fred Trump, casi siete años mayor que ella, un constructor y empresario inmobiliario. El romance fue viento en popa, pues a mediados de 1934, la joven escocesa volvió a su tierra natal en e, con un «permiso de reentrada» obtenido de Washington el 3 de marzo de 1934, que solo se concedía a los inmigrantes que tenían la intención de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Aquel viaje, seguramente, le sirvió para contar a su familia sus planes de futuro con su prometido, porque en abril de 1935, Mary Anne ya vivía en la residencia Trump, en el barrio de Jamaica. Y ya figuraba como ciudadana estadounidense naturalizada, aunque ella no logró ese estatus hasta 1942. En enero de 1936, Frederick Christ Trump y Mary Anne Macleod se casaron en Nueva York, con una recepción para 25 invitados en el Hotel Carlyle en Manhattan. Tras una breve luna de miel en Atlantic City, regresaron a su residencia donde, un año después, nacía Maryanne Trump, la mayor de sus cinco hijos. En esos momentos, Mary Trump se había convertido en una ama de casa y una asidua en eventos sociales y benéficas, dejando atrás su pasado como empleada doméstica. Últimos años Convertida ya en una mujer exitosa, tuvo cinco hijos, siendo Donald Trump el cuarto, nacido en 1947. En la campaña electoral en 2015, Donald Trump apenas sacó a relucir el pasado de su madre, porque no concordaba con su discurso antinmigración: «La afluencia de trabajadores extranjeros mantiene bajos los salarios, el desempleo alto y hace que sea difícil para los estadounidenses trabajadores ganar un salario de clase media. Necesitamos controlar la admisión de nuevos trabajadores», llegó a decir. Murió con 88 años en al año 2000, a penas un año después que su marido. New Hyde Park, en Nueva York, es la ciudad donde ambos descansan. www.abc.es | 6/22/18 1:50 PM
La OEA inicia un proceso para echar a Venezuela y no reconoce la reelección de Maduro
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy en su Asamblea General una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente en las elecciones del 20 de mayo. La resolución fue impulsada por los 14 países del Grupo de Lima y por el Gobierno de Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, pidió este lunes a 22 de los 34 países miembros activos de la OEA que votaran para suspender a Venezuela con el fin de devolver la «libertad» a los venezolanos. Esta es la primera vez que se aprueba una resolución sobre la crisis en Venezuela durante una Asamblea General, el foro político más importante de la OEA, que concluye hoy. La resolución, de por sí, no supone el inicio del proceso de salida de Venezuela, pero constituye un compromiso formal de los países para suspender al país caribeño, la mayor sanción de la que dispone la OEA y que, en sus 70 años de historia, solo se ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras. La suspensión no es automática: es necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962). El texto fue aprobado con 19 votos a favor, entre los que figuran EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima, a los que se sumaron República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya en febrero respaldaron una iniciativa para que Maduro cancelara las elecciones. En la votación, que se hizo a viva voz, se abstuvieron 11 países, entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, que diplomáticamente se encuentra en una situación complicada debido a una crisis sociopolítica que desde abril ha dejado más de cien muertos y un millar de heridos. También fue significativa la abstención de otros siete socios regionales de Venezuela: Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador y Ecuador, país este último que ha cambiado su posición de apoyo a Maduro con la salida del poder de Rafael Correa, sustituido en la Presidencia por Lenín Moreno. La lista de abstenciones la completan San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada. En contra de la resolución votaron cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que el proceso para aprobar la resolución ha sido «un circo» orquestado por Washington y se burló de los intentos de los estadounidenses por reunir los 24 votos que serían necesarios para aprobar la suspensión de Venezuela del organismo. De forma irónica, Arreaza dijo que «lamentablemente» los países que hoy aprobaron la resolución no podrán llamar a Pence, con el que se reunieron el lunes, para decirle que han cumplido con la «misión» que les encomendó, puesto que no han conseguido los votos necesarios para suspender a Venezuela. No obstante, Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019. «Nosotros ya nos fuimos», afirmó Arreaza, que consideró que el proceso ha sido "todo un absurdo". La resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró vital abrir «un canal humanitario» en Venezuela para socorrer «a un país en caída libre». «La apertura del canal humanitario es un punto en el cual no podemos ser tolerantes o condescendientes, tenemos que insistir en la apertura de un canal humanitario. Los plazos de la gente no son los plazos de la diplomacia, tenemos que acelerar los pasos para abrir ese canal», insistió Almagro en una rueda de prensa. En la práctica, la resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones. www.abc.es | 6/6/18 6:23 AM
El exmarido de Meghan Markle se compromete tras siete meses de relación
Cuando Meghan Markle decidió finiquitar su matrimonio con el productor Trevor Engelson, en agosto de 2013, le devolvió por correo la alianza y el anillo de compromiso. Así lo relata Andrew Morton en las páginas de la biografía «Meghan a Hollywood Princess», donde da buena cuenta de todos los detalles que rodearon su abrupta ruptura, tras año y medio de matrimonio. El periodista y escritor británico, experto en la Casa Real británica, deja caer que a la exactriz se le subió la fama a la cabeza tras su exitoso fichaje en la serie «Suits». «Él no fue el único en sufrir la frialdad de Meghan. Sus amigos en Los Ángeles también notaron el cambio. Hizo nuevas amistades acordes a su afán de ascender». Y vaya, si ascendió. Hace dos semanas, le daba el «sí, quiero» al Príncipe Harry, sexto en la línea de sucesión al trono británico, y salía de la capilla de San Jorge del castillo de Windsor con el título de Duquesa de Sussex. A su exmarido, que no guarda demasiado buen recuerdo de ella, parece que le han entrado las prisas por casarse tras ver el fastuoso enlace de Meghan, diseccionado por los medios de comunicación de medio mundo. Trevor comenzó a salir con la dietista Tracey Kurland en noviembre de 2017 y el pasado viernes ya anunciaba en su cuenta de Instagram –que mantiene privada– que le había pedido matrimonio. «¡Soy el hombre más afortunado del mundo! ¡Preparaos para la fiesta!», escribió junto a una imagen de los dos. Siete meses de relación le han sido suficente para decidirse a pronuciar el «sí, quiero» de nuevo. La rapidez de su compromiso ha suscitado todo tipo de comentarios en la prensa internacional, que incluso se atreve a hablar de «despecho» como motivo principal de que haya hincado rodilla tan pronto. Trevor Engelson y Meghan Markle - ABC Trevor, de 41 años, nació en Long Island, Nueva York. Después de estudiar la carrera en la University of South California’s School of Communication, comenzó a trabajar como asistente de producción hasta que logró convertirse en productor. Es responsable de películas como el drama protagonizado por Robert Pattinson «Recuérdame». La relación entre el productor y la actriz arrancó en 2004 y mantuvieron un noviazgo durante siete años. En 2011, se daban el «sí, quiero» en el resort Jamaica Inn de Ocho Rios. La exótica celebración se prolongó durante cuatro días aunque la pareja intercambió votos de forma rápida en una ceremonia de 15 minutos a la que asistieron 102 invitados. Su participación en «Suits» dio al traste con su vida conyugal. Ella se mudó a Toronto donde se grababa la serie, mientras que él permaneció en Los Ángeles. En 2013, firmaron el divorcio. En la línea de la familia de Meghan, Trevor también ha tratado de hacer caja con su pasado vinculado a la exactriz. Tras el anuncio de su compromiso con Harry vendió a la cadena Fox el proyecto de una serie cómica sobre un hombre americano divorciado, cuya exesposa se casa con un príncipe británico. Muy original. www.abc.es | 6/4/18 1:18 AM
Daphne du Maurier más allá de «Rebeca»
«Anoche soñé que volvía a Manderley», con estas palabras de la segunda señora De Winter, pronunciadas casi en un susurro sobre el paisaje de una mansión en ruinas por la actriz Joan Fontaine, Hitchcock selló su vínculo con Du Maurier y convirtió «Rebeca», el mayor éxito de la escritora británica, en un clásico del cine. No era la primera vez. Dos años antes, en 1938, Hitchcock había adaptado «La posada de Jamaica», y en 1963 recurrió de nuevo a un texto de la autora, «Los pájaros», para rodar una de las obras más emblemáticas de su filmografía. Así, un gran privilegio, llamar la atención del maestro del suspense, resultó ser al mismo tiempo una condena, porque las novelas y los cuentos quedaron ensombrecidos por el brillo de las películas. Por fortuna el olvido no fue eterno. A principios de 2017, Alba publicó «Mi prima Rachel» y la novela se coló en casi todas las listas de lo mejor del año, acompañada de un indiscutible comentario: «ya nadie es capaz de escribir así». Este triunfo favoreció la recuperación por parte de las editoriales españolas de otros títulos de Du Maurier, entre ellos «Los pájaros y otros relatos», editado por El paseo, un volumen tan brillante que obliga a reformular la afirmación del párrafo anterior como pregunta: ¿Por qué ya nadie es capaz de escribir así? Tras su lectura, una respuesta acude a la mente: porque ya nadie es capaz de escribir sin miedo. Fuera de tiempo Las descripciones de «Los pájaros», como afirma Slavoj Žižek en un prólogo que es mejor no leer, son oníricas y se mezclan con la sordidez y la misantropía del resto de los cuentos. En «El joven fotógrafo» una etérea aristócrata da rienda suelta a su deseo consumando la atracción por un fotógrafo cojo, cuyo defecto físico se subraya como una mancha de tinta sobre el papel… y en «Bésame otra vez, forastero» el clímax tiene lugar en una tumba. Hay aprensión y asco en el universo de Du Maurier, pero ambos se inoculan en la conciencia del lector a través de una aguja hipodérmica, tan fina que casi no la vemos. En la línea de Henry James y anticipándose a voces tan crudas como la de A. M. Homes, Du Maurier entiende la literatura como el punto de inflexión en el que todo se rompe y la normalidad más absoluta, el suelo firme bajo los pies, se transforma sin transición en el abismo. Sus textos, a menudo hirientes, ajenos a las modas, despojados de las convenciones y más cercanos a lo que imaginamos que a lo que hacemos, están escritos fuera de tiempo. Algo que ya muy pocos saben hacer. «Los pájaros y otros relatos». Daphne du Maurier Narrativa. El Paseo, 2018. 264 páginas. 20,95 euros. E-book: 10,79 euros www.abc.es | 5/31/18 11:17 PM
Las infraestructuras en Latinoamérica, un oasis de oportunidad para las pymes españolas
Especialistas, funcionarios, técnicos y empresarios coinciden en que América Latina en su conjunto debe afrontar fuertes inversiones en infraestructuras en los próximos años. Para desarrollar los sistemas de transporte, energía y telecomunicaciones necesita destinar un 5% del PIB durante una década; y este año solo alcanzará alrededor del 3%. Días atrás, en un seminario sobre Infraestructuras en América Latina celebrado en la Casa de América en Madrid, representantes del empresariado español disertaron sobre las oportunidades que esto genera para las empresas de nuestro país que deseen hacer negocios del otro lado del Atlántico. Y no solo para las grandes, el escenario abre grandes posiblidades también para las pymes. El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Garzón, asegura que «Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor rezago en dotación de infraestructuras». Garzón destaca la importancia que ha tenido la región para las empresas para salir de la crisis. «Fue la tabla de salvación para muchas de nuestras compañias», dice el consejero delegado de ICEX. Y añade que el 75% de las empresas españolas en Iberoamérica tienen planeado aumentar sus inversiones en 2018 a pesar de amenazas como el tipo de cambio, la inseguridad ciudadana, la inestabilidad jurídica o la desaceleración económica. Baja inversión Por su parte, el profesor de economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, comenta que si bien la realidad de cada uno de los países latinoamericanos es muy distinta, la inversión media en los últimos 30 años ha rondado el 2,2% del PIB. El dato es muy significativo ya que en los años 80, durante la denominada «década perdida de Latinoamérica», invertía cerca del 3,3% en infraestructura. El profesor señala que uno de los problemas más importantes es que «América Latina crece muy poco», pero se estima el comienzo de una nueva época con un crecimiento del 3%. La región necesita invertir en infraestructuras, pero no puede permitirse el lujo de aumentar el déficit fiscal. Aumentar la inversión sin disparar el endeudamiento. Martínez Lázaro dice que la clave para este dilema está en los planes de «partenariado», en inversiones público-privadas que permitan que esas infraestructuras se vayan desarrollando sin someter a las cuentas publicas. Latinoamérica no destaca por su densidad ferroviaria. Existe una carencia muy importante en infraestructura ferroviaria en toda la región y –en palabras de Martínez Lázaro– eso es un lastre no solo para el transporte de pasajeros sino también, y sobre todo, para el transporte de mercancías. Y señala que hay oportunidades concretas de inversión en el transporte ferroviario de carga para desarrollar proyectos que mejoren la competitividad y que abaraten el tránsito de los productos. En la misma línea, la red viaria tiene una densidad bastante baja dentro del territorio. También hay diferencia entre los países de acuerdo a su extensión y tamaño. «La composición de la red viaria, la red pavimentada o carreteras asfaltadas es bastante baja; hay muchas vías de tierra y similares», asegura Martínez Lázaro. En busca de calidad En lo relacionado a infraestructuras portuarias, Panamá aparece como destacable y muy atractiva. Pero en el resto de América Latina tampoco son reputadas. Considerando que el comercio mundial se mueve por mar, tener infraestructuras portuarias competitivas es muy importante, sobre todo en países que tienen que hacer crecer sus exportaciones en los próximos años. Respecto a las inversiones energéticas, el profesor de IE School señala que si bien hoy día alrededor del 98% de la población latinoamericana tiene acceso a la electricidad, ese 2% restante equivale a 20 millones de personas. Según Martínez Lázaro, la gran oportunidad es el desarrollo de energías alternativas, energías limpias como la solar y la eólica. «Casi el 50% de la generación eléctrica se hace con base a energía hidroeléctrica, y otro porcentaje importante es de fuentes fósiles. El futuro es ayudar a cambiar el mix energético. Es aquí donde se encuentran grandes oportunidades», dice el experto. En el sector de las telecomunicaciones indica que la banda ancha ofrece un gran desarrollo de oportunidades. «Algunos países de América Central se sitúan por debajo de 20 por cada 100 habitantes», cuenta Martínez Lázaro. El especialista asegura que la falta de infraestructura para la telefonía fija ha hecho crecer las condiciones para la telefonía móvil. Por último, Martínez Lázaro cita un estudio del diario inglés The Economist donde se categoriza a los países latinoamericanos de acuerdo a su capacidad para afrontar las inversiones necesarias en infraestructuras en los próximos años. «Países como Chile, Colombia, Brasil, Jamaica y Perú tienen una calificación alta acorde a un análisis de su regulación, de sus instituciones, de la madurez de su mercado, el clima de inversión y el financiamiento», explica el profesor. Otros como Uruguay y México poseen una calificación media; y por detrás se colocan los que tienen una baja puntuación como Argentina, Venezuela o Ecuador. Ignacio Martínez, consejero delegado de Peyco Compañía de ingeniería civil y arquitectura. Tiene actividad en Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua. Latinoamérica representa 75% de la cifra de negocio y 70% de la cartera comercial de Peyco. «Hablar de Latinoamérica como bloque es erróneo, porque cada país es diferente», dice Martínez. El consejero delegado explica que hay que tener paciencia, que se consiguen rentabilidades económicas en el segundo o tercer ejercicio. «El primer contrato puede salir mal, muy mal u horroroso, esas son las opciones», indica. Y asegura: «Pensar ‘lo español es lo mejor porque aquí (América Latina) están menos desarrollados’ es algo que te puede llevar a tener problemas. El que tiene limitaciones y debe aprender eres tú, porque eres el que llega de fuera». Ignacio Juan-Aracil, presidente de PECSA y PECSA Chile La firma tiene 78 años de vida y está instalada en Chile desde hace 14 años. Ha construido colegios, centros sanitarios, complejos judiciales y promociones privadas de vivienda. Lleva promovidos 8 edificios con más de 600 viviendas entregadas y más de 300 en desarrollo en Santiago de Chile, El presidente de la firma recomienda claves como: ser humildes, hacer un estudio pormenorizado previo sobre el marco regulatorio, realizar un control efectivo, y tener un buen socio local. También coincide en que hay que prestar mucha atención a la comunicación, sobre todo a la no verbal. «Creemos que el idioma es el mismo, pero en realidad no lo es. Yo he salido de reuniones pensando que nos había ido bien y mi socio chileno me decía que nos había ido fatal», relata Juan Antonio Cuartero, director general de negocio de Structuralia Se trata de una escuela especializada en ingeniería, infraestructura y energía fundada en 2001. Presente en España, México, Colombia, Perú, Centroamérica y Chile. Cuartero destaca que Asia invierte el 5% de su PIB, Europa lo hace en torno al 3,7%, y Latinoamérica invierte 2,3% y no es suficiente. «Los países de América Latina van a tener que invertir más, independientemente del gobierno de turno», afirma. Y señala que para ello se están impulsando fórmulas de colaboración público-privadas, para no aumentar el déficit. Según el Banco Interamericano de Desarrollo –dice el director de Structuralia– en los próximos años América Latina va a invertir 150.000 millones de dólares en infraestructuras. «Hay oportunidades para todas las empresas españolas», indica. Raúl Arce Alonso, director general corporativo del Grupo Ortiz Empresa presente en Colombia, México, Perú y Panamá. «Al principio se pierde dinero, y hay que tratar que el aprendizaje cueste lo menos posible», explica Arce Alonso. El titular de Grupo Ortiz asegura que hay que ofrecer un valor añadido, porque si se compite contratos con empresarios locales, se está en desventaja; y donde hay menos competencia es donde se puede sacar rentabilidad. «Los socios locales son fundamentales, y elegir un buen socio no es fácil», asegura. Y opina que la comunicación interpersonal es muy importante, que no todo se puede resolver con videoconferencias. Además, el empresario anima a las compañías españolas a ir a trabajar a LATAM porque hay oportunidades para todos. «Y las empresas locales no pueden abordar todo lo que hay por hacer», añade. www.abc.es | 5/6/18 2:00 AM

Google Maps